El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania confirmó que el Ejército ha completado la primera fase de incorporación del blindado 4×4 JLTV de origen estadounidense, con la llegada de la última tanda de 50 vehículos. La siguiente etapa iniciará en el 2024 con el objetivo de sumar otros 300 Oshkosh JLTV en el mediano plazo.

En su comunicado, la cartera de defensa lituana manifestó que “…un nuevo lote de 50 unidades de vehículos todo terreno blindados JLTV fue entregado a Lituania…”. Se trata del fin de la ejecución del contrato firmado por el Ministerio de Defensa Nacional y el Gobierno de Estados Unidos en 2019 para la compra de 200 vehículos todo terreno JLTV.

El Ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anušauskas destacó que la compra de vehículos blindados JLTV a los EE.UU. es uno de los pasos más importantes en la modernización del ejército lituano. “…Nos alegra que los proveedores hayan cumplido con sus obligaciones: los últimos JLTV del primer contrato debían entregarse en 2024, pero a petición del Ministerio de Defensa Nacional se produjeron y entregaron antes…”, afirmó Anušauskas.

El primer lote de 50 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) arribó a Lituania en el 2021. Las incorporaciones continuaron en los siguientes años, culminando esta fase inicial con la llegada de 100 JLTV en 2023. Los blindados 4×4 pasaron a ser material de dotación de los batallones de las brigadas Iron Wolf y Žemaitija de las Fuerzas Armadas lituanas, dando prioridad a la Fuerza Nacional de Reacción Rápida.

Las Fuerzas Armadas de Lituania se encuentran en un proceso de modernización e incorporación de nuevas capacidades terrestres, iniciativa que dio sus primeros pasos hace algunos años pero que se aceleró con la nueva invasión de Rusia a Ucrania. Esto incluye las negociaciones para adquirir tanques Leopard 2A7, seguir incorporando los VCI 8×8 Vilkas, la adquisición de vehículos de combate de artillería CAESAR MkII y sistemas M142 HIMARS. También se están incorporando baterías del sistemas de defensa antiaérea NASAMS, misiles AMRAAM adicionales así como MANPADS RBS 70 NG, entre otros proyectos.

Durante 2024 se espera que comience a ejecutarse el segundo contrato por los Oshkosh Defense JLTV. La compañía deberá entregar 300 vehículos blindados adicionales, elevando la flota lituana a un total de 500 unidades.

Imagen de portada: MinDef Lituania

Te puede interesar: Video de un misil crucero Kh-101 ruso corrobora su capacidad para desplegar contramedidas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.