El Ministerio de Defensa de Lituania confirmó que sus Fuerzas Armadas de Lituania han cerrado un nuevo contrato para incorporar una nueva tanda de 300 vehículos blindados Joint Light Tactical Vehicle (JLTV). La Agencia de Recursos de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, ha firmado esta semana este nuevo acuerdo con el gobierno de los EE. UU.

“Esta adquisición adicional de 300 vehículos blindados JLTV a Estados Unidos es uno de los pasos más importantes en la modernización de las Fuerzas Armadas lituanas. Nuestra cooperación militar con Estados Unidos está creciendo y juntos podemos contribuir a la seguridad del flanco oriental de la OTAN. Estamos enviando una fuerte señal a nuestros aliados de que Lituania no sólo apoya a Ucrania en su lucha, sino que también se preocupa e invierte en su propia defensa, así como en la defensa de la Alianza en su conjunto”, declaró el Ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anušauskas.

Junto con los 200 JLTV adquiridos en el marco del contrato de 2019, las Fuerzas Armadas de Lituania pasarán a contar con una flota de 500 unidades de este vehículo blindado 4×4 producido por la compañía norteamericana Oshkosh. Los nuevos JLTV reforzarán significativamente las capacidades actuales, permitiendo incrementar la movilidad y protección de las tropas. La potencia de fuego la garantiza una torreta blindada, la cual estará armada con un ametralladoras M2 QCB de 12,7 mm.

De acuerdo con lo expresado por el viceministro de Defensa Nacional, Vilius Semeška, si se acuerda la entrega de los JLTV a Lituania antes de lo previsto, los primeros vehículos del nuevo contrato se entregarán a partir de 2023, y el resto se entregarán gradualmente hasta finales de 2024.

El primer lote de 50 JLTV se entregó a las Fuerzas Armadas lituanas durante el 2021, habiendo demostrado las sus capacidades en los diversos despliegues realizados con los mismos. Está previsto que un segundo lote de 50 vehículos arribe a Lituania en noviembre-diciembre de este año, seguido de otros 100 JLTV en 2023, y así sucesivamente, por etapas, hasta recibir todas las unidades.

Los JLTV se suministrarán a los batallones de las brigadas Iron Wolf y Žemaitija de las Fuerzas Armadas lituanas, dando prioridad a la Fuerza Nacional de Reacción Rápida. Los JLTV forman parte del programa de modernización del ejército lituano, que también incluye la compra de vehículos de combate de infantería “Vilkas” y obuses autopropulsados ​​PZH 2000. Los nuevos 4×4 blindados complementarán y actualizarán el parque de vehículos todoterreno del ejército lituano, el cual está integrado por diversas variantes del HMMWV.

Imagen de portada: Lietuvos Respublikos Krašto apsaugos ministerija

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.