El 14 de diciembre, el Gobierno de Lituania firmó un contrato con la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace para la compra de más sistemas NASAMS, con el fin de continuar fortaleciendo sus capacidades de defensa aérea.

El contrato firmado recientemente por un valor estimado de 200 millones de euros, se produce tras la adquisición inicial de sistemas de defensa aérea NASAMS realizada en 2017 por parte del Gobierno de Lituania. Según el Ministerio de Defensa lituano, el acuerdo para la adquisición de los nuevos sistemas también prevé la modernización de algunos NASAMS comprados anteriormente. Con lo cual, en base a este contrato, por un lado, Lituania aumenta la cantidad total de sistemas a su disposición, pero por otro lado incluye la actualización de los ya existentes. 

Al respecto, Greta Monika Tučkutė, viceministra de Defensa Nacional lituana, dijo que la decisión de seguir comprando NASAMS está fundamentada en que las Fuerzas Armadas de Lituania ya utilizan exitosamente este equipamiento innovador, por ende la nueva reposición de los mismos supone evitar cualquier tipo de problema relacionado con la integración. Mientras que por su parte, Eirik Lie, presidente de la compañía fabricante destacó la importancia para Lituana de continuar fortaleciendo su defensa no solo para tener mayor capacidad para contrarrestar las amenazas actuales sino también porque demuestra su compromiso con los objetivos de la OTAN. 

Tal y como hemos caracterizado, el Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado NASAMS cuenta con: “un diseño modular que incluye un puesto de mando y un Puesto de Distribución de Tiro (FDC). Además de un sistema de radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro-óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM”, lo que lo hace uno de los sistemas más tecnológicos y avanzados en términos de defensa.

Cabe destacar que a principios del presente año, el Ministerio de Defensa lituano compró NASAMS pero en aquella ocasión fue para donarlos a Ucrania. En este caso, el fin primordial de Lituania es proveer a las Fuerzas Terrestres nacionales de equipamiento innovador que haga a sus capacidades aéreas más fuertes, más modernas y también más eficaces.

Te puede interesar: Japón quiere alcanzar una cifra récord para su presupuesto de defensa del año 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.