Dentro de una serie de reuniones bilaterales realizadas entre el gobierno de Lituania y de los Estados Unidos, los ministros de defensa de ambos países confirmaron el 15 de diciembre la firma del contrato para la compra del sistema de artillería de cohetes M142 HIMARS para las Fuerzas Terrestres lituanas. El valor estimado del acuerdo es de unos 495 millones de dólares.

El acuerdo firmado para la adquisición del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS) incluye la incorporación de 8 vehículos lanzadores con munición de guerra y de práctica. Lituania no solo ha optado por la compra de los diversos tipos de proyectiles de la familia GMLRS (M30A1, M31A2, XM403 y XM404) sino que también recibirá los MGM-140 ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército), los cuales brindan un alcance efectivo de hasta 300 km. El contrato también equipos de entrenamiento y mantenimiento del sistema, servicios de formación de personal, integración del sistema y conexión con el Sistema Integrado de Defensa Antiaérea y Antimisiles de la OTAN (NATINAMDS).

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa Nacional de Lituania, el Gobierno de Estados Unidos realizará el pedido al principal contratista de la venta, la empresa estadounidense Lockheed Martin. El sistema de cohetes de artillería adquirido es compatible con las demás tecnologías utilizadas en las Fuerzas Armadas lituanas, por lo que su integración no representará mayores inconvenientes, permitiendo un notable refuerzo en los planes de defensa existentes y disuasión.

El M142 HIMARS es una plataforma altamente móvil que proporciona una capacidad de fuegos de largo alcance gracias a la munición GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System) M31. Esta última dispone de una Unidad de Medición Inercial y GPS, lo que le permite batir objetivos con extrema precisión (error circular probable de 5 metros o menos) a una distancia de más de 70 kilómetros. El vehículo HIMARS utiliza como plataforma a un camión 6×6 Oshkosh FMTV configurado en su parte trasera con un lanzador de seis tubos para el caso de los GMLRS (1 solo tubo para la munición ATACMS. La parte delantera del sistema está equipada con una cabina blindada, proporcionando protección contra el fuego de armas de bajo calibre y esquirlas.

Luego de la performance en combate demostrada por el HIMARS y la munición GMLRS en el actual conflicto en Ucrania, los sistemas de artillería de largo alcance mantienen una alta demanda, habiendo sido incluidos en la lista de compras de Estonia, Finlandia, Suecia y los EE.UU, el cual busca recomponer y reforzar su dotación de lanzadores luego de haber cedido varias unidades a las FFAA ucranianas.

Imagen de portada: US Army

Tal vez te interese: Finlandia reforzará su artillería de largo alcance con GMLRS

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buen apoyo para Lituania, su ministro de exteriores Gabrielus Landsbergis el 4/4/2022 anunció la expulsión del embajador Ruso y el presidente G.Nauseda el 21/11/2022 alertó a la OTAN de la constante colaboración de Bielorrusia con Rusia en la guerra de Ucrania.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.