El reciente ataque de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a Ucrania no solo permitió capturar una secuencia muy particular, sino que también corroboró una capacidad que se venía discutiendo desde hace unos meses : el uso de contramedidas de radar chaff o bengalas IR por parte de un misil crucero Kh-101.

La secuencia, tomada durante el masivo ataque con misiles y municiones merodeadoras realizado ayer, permite apreciar como el misil crrucero Kh-101 despliega chaff en al menos tres ocasiones. Pese a que por el momento no han trascendido mayores detalles sobre esta capacidad, se especula que el misil podría contar con algún sistema de alerta de radar o que el lanzamiento de contramedidas esté programada para la fase terminal, próximo a impactar en el objetivo.

Uno de los primeros registros de esta capacidad en los Kh-101 se obtuvo a fines del mes de enero, cuando se viralizaron imágenes de los restos de uno de estos misiles crucero derribado por las defensas antiaéreas de Ucrania. Las fotos obtenidas muestran claramente un contenedor rectangular con 12 orificios circulares, especulándose oportunamente que sería un dispensador de contramedidas.

Un posterior análisis de los restos confirmaría que los misiles crucero Kh-101, al menos los de más reciente producción, habían incorporado lanzadores de chaff/bengalas, concepto similar al utilizado en algunos blancos aéreos utilizados en occidente.

El misil crucero Kh-101, concebido para sustituir al KH-55, incorporó sensibles mejoras tales como un diseño sigiloso, sistema electro-óptico para la corrección de la trayectoria de vuelo y sistema de guiado por televisión para el guiado terminal. Su alcance superaría los 3000 kilómetros. Entre las plataformas que pueden utilizarlos se encuentran los bombarderos modernizados Tu-160 y Tu-95MSM. Pese a que se trata de un diseño de los ’80, el Kh-101 constituye uno de los misiles crucero aire-superficie más modernos de Rusia.

En el reciente ataque, las Fuerzas Aeroespaciales rusas utilizaron al menos 90 misiles crucero aire-superficie Kh-101, Kh-555 y Kh-55, los cuales fueron lanzados de 18 bombarderos Tu-95MS. Para el raid también se utilizaron municiones merodeadoras Shahed/Geran, así como misiles Kh-22/Kh-32, S-300, Iskander-M y Kinzhal.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: Tropas rusas recibieron los primeros fusiles de francotirador Chukavin fabricados en serie por Kalashnikov

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.