Durante la jornada de ayer, 26 de diciembre, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) confirmó el envío de un nuevo conjunto de componentes a Brasil para la fabricación de aviones de transporte Embraer KC-390. Así se desprende de una publicación realizada en el perfil de Instagram de la fábrica cordobesa, donde aclara que estas piezas serán utilizada en la fabricación de uno de los nuevos aviones destinados a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Es preciso recordar que desde el año 2011 la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) participa del Programa KC-390 de Embraer y de la Fuerza Aérea Brasileña. De esta manera, la empresa cordobesa tiene a su cargo la fabricación de otras piezas de la aeronave como: puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.

Por su parte, en lo especifico a los componentes enviados en el día de ayer, corresponde a una de la puerta de la bahía de carga de uno de los futuros KC-390 que serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña. A su vez, al día de la fecha, Embraer avanza en el cronograma de entregas de los aviones encargados por Brasil y Portugal, mientras el Millenium es seleccionado por más fuerzas aéreas del mundo como futuro avión de transporte. Entre estos países podemos citar a Austria, Hungría, Países Bajos, República Checa, y, más recientemente, a Corea del Sur; a la par que desde la empresa brasileña se siguen realizando esfuerzos por obtener nuevos clientes y operadores.

Al día de la fecha, Embraer ha concretado la entrega de un total seis K/C-390 a la Fuerza Aérea de Brasil, siendo el último recibido en el pasado mes de junio en su configuración Full Operational Capability (FOC). Mientras que la Fuerza Aérea de Portugal ya ha incorporado al servicio su primer KC-390 equipado y configurado para interoperar con fuerzas de la OTAN. Por último, la construcción de los dos aviones C-390 de Hungría avanza a ritmo sostenido, fijando su entrega para el año 2024.

*Fotografías: FAdeA.

Publicidad

10 COMENTARIOS

    • Por qué piensas esto, César?
      Como dijo Proindustria, al ser seleccionada por Embraer, FAdeA tuvo la oportunidad de actualizar sus conocimientos e incluso adquirir nuevos!
      Hay que considerar que la participación permitió el mantenimiento de algunos empleos locales y la oportunidad de obtener ganancias financieras.
      Además, tenemos que ser honestos y resaltar el hecho de que incluso si no hubiera componentes británicos en el avión, la adquisición de KC-390 por parte de Argentina seguiría siendo una realidad muy lejana.

    • Estimado César, FAdeA no aportó capital de riesgo al proyecto, asi que no hay riesgo financiero para la fábrica ser provedora de Embraer. Es todo al reves, en realidad. La parceria permite a FAdeA generar ganancias que de otra forma no las tendria, estaria como siempre a la espera de fondos de estado sin tener la mas mínima previsión de recebir recursos. Ademas, como han afirmado demas foristas abajo, la participación de planta cordobesa la permitio un aggiornamento de su própria línea, transferencia de conocimiento en materiales compuestos y estandares de calidad de primer nível. Y lo que yo pienso ser mas importante, eso pone a FAdeA como posivel provedora creíble para los proyectos de la aviación civil, comercial y business, que es donde de hecho se genera mayores lucros. Embraer tiene nada menos que 7 nuevos proyectos a futuro para poner en el mercado: La família Energia y el turboprop regional de nueva generación y Argentina puede perfilarse como provedora gracias a la colaboración en la fabricación de los C-390.

  1. Estimado César, creo por el contrario que este programa le permitió a FAdeA actualizar su know how en materiales compuestos, que lo tenía completamente fuera de norma. Ojalá pudiera participar en la fabricación de otros componentes del KC390, aunque nunca Argentina pueda comprarlo.

    Desconozco si hay nuevas negociaciones para incrementar la colaboración con Embraer, pero sería sumamente beneficioso para la planta cordobesa cooperar con los brasileros. Los brasileros y sus leyes protegen su mano de obra, pero todo es cuestión de costo/beneficio y si FAdeA pudiera demostrar responsabilidad, seriedad y precios competitivos, estimo sería un proveedor más para Embraer, no solo para este avión militar.

    Esa experiencia le daría a su Directorio, funcionarios y personal suficiente experting para encarar programas propios.

  2. Es increible tanto empeño en destruir FADEA que se lee por aca, todas las fabricas de aviones dependen de contratos estatales en alguna medida.

  3. Es increíble el atraso nuestro con respecto a Brasil.Pensar que en la década del cuarenta, teníamos las fuerzas armadas de tres países sudamericanos juntos!

  4. Muchachos: Me refiero a que perdemos la oportunidad de modernizar las unidades de transporte logístico en un proyecto donde, nos paguen o no, podríamos contar con alguna colaboración. Tuvimos oportunidad de comprar algún C 295 o C 27J Spartan y no sucedió nada, también tenemos oportunidad de trabajar con la colaboración extranjera para utilizar un Saab 340 como Alerta Temprana y es solo una intención. Vamos a seguir mirando desde afuera mientras nuestras aeronaves siguen envejeciendo? Desilusión es lo que siento.

  5. embraer esta estudiando transferir para portugal lo fabrico de estas partes del kc
    fabricadas por fadea por el riesco de falencia de fadea.
    saludos

  6. Argentina puede comprar el KC-390, claro que tendría que ser una versión sin componentes británicos, pero nada lo impediría.
    Si India elige el KC-390 para su programa de cargueros, podría ser una opción para Argentina.
    Ya que posiblemente estará lleno casi en su totalidad con aviónica Made in India.

  7. Al parecer, varios de los componentes principales del avion, son construidos o provistos por empresas ligadas a los britanos o BAE, que es lo mismo, eso haría inviable la venta a nuestro país, más aún, que el caso de los KAI Coreanos.
    Inclusive, el reemplazo de los componentes solo sería necesario para la compra, únicamente por nuestra parte.
    Encima, no tenemos buena fama al respecto del cumplimiento de contratos y compromisos de ningún tipo
    Creo que podríamos hacerlo por nuestra parte, me refiero al reemplazo y acopio de lo necesario, para enviarlo a Brasil y así contar con este avion …
    Pero tendría que hacerse cuanto antes, para poder contar con alguno recién dentro de algunos años, porque requeriría de nuevas certificaciones, y de todo tipo de pruebas
    No sé si la nave lo amerita
    Si, es una excelente posibilidad con que cuenta nuestro país, ya que han sido adquiridas las herramientas necesarias para el trabajo con materiales compuestos (que no se tenía), y podemos fabricar más componentes todavía
    ¡Una excelente oportunidad para nuestra industria de defensa, a defenderla!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.