En la IV Brigada Aérea “El Plumerillo” de la provincia Mendoza, un total de 13 aviadores militares, incluyendo dos estudiantes de Uruguay y Perú, egresaron del Curso de Estandarización para Aviadores de Combate (CEPAC) de la Fuerza Aérea Argentina el viernes 22 de diciembre.

La “Cuna de la Aviación de Caza” proporcionó un año de instrucción académica y práctica en el entrenador avanzado IA-63 Pampa II, perteneciente al Escuadrón I del Grupo 4 de Caza, donde los oficiales cursantes se prepararon en tácticas aire-tierra y aire-aire para manejar sistemas de armas en escenarios tácticos complejos. Contando a su vez con instructores altamente calificados, seleccionados por su perfomance en sistemas de armas de mayor complejidad, habiendo realizado actividades de vuelo en el exterior en unidades de caza de España, Italia y Estados Unidos.

Los graduados obtienen la especialidad de “Piloto de Caza-Bombardeo” tras completar patrones de vuelo en Formación Táctica, Maniobras Básicas y de Combate, Tiro Aire-Aire, Tiro y Bombardeo, así como Táctica Aire-Superficie.

Simultáneamente, dos oficiales del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales del Grupo IV de Caza de la IV Brigada Aérea realizaron con éxito la fase de “Vuelo Solo” en el Curso de Instrucción de Vuelo en Alta Montaña con el Sistema de Armas SA 315B Lama. El vuelo en montaña, una tarea delicada y riesgosa, requiere un año de clases y entrenamiento para garantizar su realización segura y eficiente. La formación incluye conocimientos especializados en condiciones climáticas extremas y operaciones en terrenos desafiantes.

El acto de graduación contó con la presencia destacada del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, junto a otras altas autoridades, representantes de la Fuerza Aérea del Perú y de Uruguay, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el jefe del Escuadrón Pampa II, mayor German Sosa, quien destacó el valor de los graduados como futuros pilotos de caza, responsables de la defensa de la patria y portadores del legado de excelencia de la Fuerza Aérea Argentina.

El evento culminó con una invocación religiosa a cargo del capellán de la Unidad, presbítero Sergio Tejada, seguida de una emotiva despedida a los nuevos aviadores, instándoles a continuar con el compromiso y el legado de excelencia que representa la institución. Esta jornada marca el compromiso en la formación y desarrollo de los aviadores de la Fuerza Aérea Argentina, destacando su preparación para enfrentar desafíos operativos y su firme compromiso con la defensa nacional.

*Fotografías: Fuerza Aérea Argentina.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.