Luego de diversas demoras, fuentes consultadas por Zona Militar han confirmado que los Ministerios de Defensa y de Economía, junto a la Armada Argentina, han completado el pago de la primera cuota para la compra de los P-3 Orion a Noruega. A lo largo de las últimas semanas, la realización de este hito en el proceso de incorporación de las aeronaves de vigilancia y patrullado se venia demorando por diversos factores, entre ellos el cambio de gestión hacia el interior del Edificio Libertador.

De esta manera, en la jornada de hoy, 21 de diciembre, a través de la Tesorería General de la Nación, fue realizado el primer pago comprendido dentro del convenio de adquisición firmado el pasado 17 de octubre entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Agencia de Material de Defensa de Noruega. Es preciso recordar que la adquisición destinada a reforzar las capacidades de vigilancia y patrullado del Comando de Aviación Naval se compone de cuatro aviones P-3 Orion, tres de la versión “C” y un “N”. Este último enfocado en misiones de búsqueda y rescate.

A su vez, como fuera informado, una comisión de la Armada Argentina se encontraba en los Estados Unidos a fin de iniciar el proceso de revisión de documentación técnica de las aeronaves, como también comenzar la transferencia de los aviones P-3. Al respecto, las fuentes ministeriales indicaron que los trabajos de la revisión de la primera unidad han finalizado. Indicando que el primer P-3 aún se encuentra en bajo jurisdicción noruega, pero sin generar gastos al Estado Nacional.

De cara a las próximas semanas, con la confirmación del primer pago realizado, se espera la realización de nuevas reuniones pautadas para el próximo mes de enero, donde autoridades ministeriales y navales argentinas junto a sus pares noruegos definirán los pasos a seguir para iniciar la transferencia definitiva de las aeronaves y el traslado de la primera unidad a la República Argentina en una fecha aún a confirmar.  

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

7 COMENTARIOS

    • Las tripulaciones están en USA.ya terminaron el entrenamiento en simuladores y ya están trabajando con los noruegos en los aviones directamente .así que el primero debería estar llegando en las próximas semanas. Acuérdense que están con “motores calientes” es decir listos para volar(solo que por contrato deben ser revisados totalmente para mayor seguridad)

  1. Seria bueno que los adapten para tirar exocet como a los otros P-3 que tuvo la Armada. Ya que task prentende 11 millones de usd por cada Super Etendard y honestamente no creo que vuelvan a volar si sale eso.

  2. Esperemos que la transferencia de estos aviones no caiga. Sería una gran oportunidad perdida para recuperar la capacidad de patrullaje marítimo lejano, sin olvidar la de ASW. Esperemos que venga para marzo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.