En el marco del plan de modernización de la Fuerza Aérea de Austria, el Ministerio de Defensa del país europeo confirmó la elección del Embraer C-390 Millennium como futura aeronave de transporte táctico a fin de reemplazar a los actuales Hércules C-130K. La decisión del gobierno austriaco fue celebrada por la empresa aeroespacial brasileña por medio de un comunicado oficial.

Durante los últimos meses trascendieron los planes de modernización de la Fuerza Aérea de Austria. Estos incluyen desde la actualización de sus cazas Eurofighter Typhoon, la adquisición de nuevos medios de formación y la compra de una nueva aeronave de transporte táctico que sustituya a los actuales Hércules C-130K. A tal fin, desde el Ministerio de Defensa se había iniciado una licitación internacional a fin de recibir propuestas de la industria, teniendo como principales candidatos al Embraer C-390 Millennium y el Lockheed Martin C-130J Super Hércules.

Si bien la decisión final se mantenía con hermetismo, diversos indicios indicaban que la decisión podría decantarse en favor de la nueva aeronave de transporte fabricada por Embraer en Brasil. Más en detalle, la participación del último encuentro de operadores de la aeronave celebrada en Portugal el pasado mes de marzo, la cual contó con presentantes del Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Austria.

A través de una breve publicación en redes sociales, el Ministerio de Defensa de Austria manifestó que: “Se ha tomado la decisión de sucesión para el C-130 “Hércules”: el C-390 será comprado por Embraer en cooperación con las Fuerzas Armadas Holandesas. Costo: 130-150Mio € por avión”, sin especificar el número final de aviones que serán adquiridos.

Desde Embraer celebraron la noticia al expresar que: “Austria se suma a Brasil, Portugal, Hungría y Países Bajos como futuro operador de la plataforma multimisión C-390 Millennium, un avión que está redefiniendo rápidamente los estándares del transporte táctico en el mercado mundial de la defensa”.

Agregando: “Embraer está lista para apoyar al Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Austria para cumplir con los exigentes requisitos de su proceso de adquisición y preparada para fortalecer aún más la relación con esta nación”.

La selección del C-390 por parte de Austria es un nuevo espaldarazo para el Programa impulsado por Brasil y Portugal, del cual forman parte también la Argentina y la República Checa, a través de la fabricación de diversos componentes de la aeronave. Desde que la Fuerza Aérea Brasileña redujera finalmente el pedido original, Embraer se ha embarcado en una campaña de promoción internacional del avión de transporte apuntando a nuevos mercados, comprendiendo la necesidad de muchas fuerzas aéreas de renovar sus antiguas flotas de Hércules C-130 Legacy.

Por último, la reciente noticia no ha brindado el número final de C-390 que serán adquiridos por la Fuerza Aérea de Austria, ni la configuración adoptada. Sin embargo, es presumible que seguirá los lineamientos adoptados por la Fuerza Aérea de Hungría, la cual equipará a sus futuros Millennium para realizar un abanico importante de misiones que van desde el transporte de carga y efectivos, lanzamiento de paracaidistas y evacuación aeromédica.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Austria planea modernizar sus Eurofighter Typhoon

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Austria es un país muy pequeño y esos Hércules deben tener un aceptable remanente de horas de vuelo, yo no se como no pedimos aunque sea un buen plan de pagos y hacernos de 4 o 5 aeronaves de esas que tan necesarias son para la Argentina. Tenemos los mismos km2 que la India y nuestro transporte logístico esta en manos de 5 Hércules todo servicio…..

  2. Según medios indios, aunque la Fuerza Aérea India ha solicitado información a los fabricantes para la posible adquisición de 40, 60 o 80 unidades, es probable que la adquisición final del modelo ganador se acerque a las 50.

  3. ¡Creo que no será en el corto y mediano plazo!
    La situación económica de Argentina es extremadamente delicada y sería difícil obtener financiamiento externo, incluso de Brasil.
    Y como hay componentes británicos integrados en el diseño del avión, es probable que Inglaterra vete cualquier intento de comercialización.
    Además, hay que considerar que con el probable ganador de las elecciones argentinas la proximidad con Brasil disminuirá en varios aspectos, principalmente militarmente.

  4. Algún tipo de arreglo tendría que haber para que podamos adquirir algunas de estas máquinas, al fin y al cabo colaboramos con la fabricación de piezas,

  5. Csar…sí, hay una alternativa. Pero para que eso suceda habría que ultimar el acuerdo con la India, y comprobar en el contrato cuánto quieren nacionalizar el avión. Incluso diría que si se llega al acuerdo con la India, se podría incluir a la Argentina. Y digo esto porque modificar el avión, para excluir piezas británicas, sería caro, por sólo 5 o 6 unidades. Señores, en el futuro el KC390 será el avión dominante en esta categoría en el planeta, y eso facilitará los acuerdos.

  6. M. F. Ser o governo vencedor fizer isso de tenta ser distância do Brasil vai ser um grande erro o Brasil e um dos países que mais investem nesse país fora que qualquer corte diplomático Argentina vai fica ainda mais endividada mais do que já tá então o próximo governo tem que pensa muito pra não cometer erros que possam compromete a posição do país na região

  7. Luciano, sería una extraordinaria oportunidad de formalizar un acuerdo tripartito entre Brasil que proveería el avión, la India que seguramente intentará reemplazar la mayor cantidad de componentes en forma doméstica (conforme la decisión Make in India) y allí Argentina podría poner su granito de arena reemplazando los componentes británicos en un acuerdo directo
    dentro del programa de producción de la India. De paso Argentina con el asesoramiento brasilero y en un acuerdo directo ( como se hizo con los materiales compuestos ) podría producir otras partes del avión en las condiciones que se fijen. Claro que todo esto requiere contar con buenos y capacitados negociadores argentinos que conozcan la materia y por supuesto la decisión política del gobierno de invertir en este programa que llevará varios años, pero sería un avance extraordinario para nuestra alicaída industria aeronáutica.

    Integrar los equipos entre Brasil, India y Argentina en la producción de este avión sería algo soñado.

    MNM, te respondo: con toda franqueza aún ganando las elecciones el candidato que dijo que no quiere relaciones con Brasil – con Lula en realidad – es completamente inaplicable porque es un delirio dicho por una persona que no tiene la menor experiencia en dirigir un país. Si gana -aún es dudoso- tendrá que aprender a cerrar la boca para no seguir cometiendo errores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.