En lo que ha sido un nuevo incidente en aguas del Mar Rojo, cazabombarderos F/A-18 Super Hornets del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y el destructor USS Laboon DDG 58 lograron derribar ayer un total de doce drones, dos misiles balísticos y dos misiles crucero lanzados por fuerzas hutíes desde Yemen.

Los derribos por parte de los Super Hornets marcan un hito, ya que es la primera vez que el Comando Central (CENTCOM) de EE.UU. informa sobre su participación en las operaciones de seguridad y protección que la Armada de EE.UU. está llevando adelante en el Mar Rojo.

En su reporte, el CENTCOM detalló que “Los medios estadounidenses, que incluyen el USS LABOON (DDG 58) y los Super Hornets F/A-18 del Grupo de Ataque del portaaviones Eisenhower, derribaron doce drones de ataque unidireccionales, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de crucero de ataque terrestre en en el Mar Rojo Meridional que fueron disparados por los hutíes durante un período de 10 horas que comenzó aproximadamente a las 6:30 am (hora de Sanaa) del 26 de diciembre. No hubo daños a los barcos en el área ni se reportaron heridos”.

Las acciones defensivas de los Super Hornet y del USS Laboon se dan luego de una serie de ataques en los últimos días, habiéndose registrado algunos impactos en buques mercantes. Vale recordar que el destructor de la Armada de EE.UU. logró derribar cuatro drones durante el 23 de diciembre, ocasión en la cual también se registraron lanzamientos de misiles balísticos.

La presencia del Laboon y del Grupo de Ataque del portaaviones Eisenhower forma parte de la operación Prosperity Guardian, iniciativa de Washington y países aliados que tiene como objetivo brindar seguridad y garantizar la libre navegación en el Mar Rojo. Pese a que desde hace algunos días se había confirmado la presencia del Eisenhower en aguas próximas al estrecho de Bab el-Mandeb, por el momento no se había informado sobre su participación en acciones defensivas.

El Grupo de Ataque del portaaviones Eisenhower ingresó a aguas del Mar Rojo a principios de noviembre, realizando el tránsito sin novedad hacia el Golfo Pérsico, donde mantuvo presencia hasta hace unos días junto a su escolta.

Esta formación naval de la Armada de EE.UU. está encabezada por el Carrier Strike Group (CSG) 2, e integrado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower CVN 69, el crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea CG 58, los destructores de la clase Arleigh Burke USS Mason DDG 87 y USS Gravely DDG 107 del Escuadrón de Destructores (DESRON) 22, el Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 3 con sus nueve escuadrones, y el Comandante de Guerra de la Información.

Pese a que no se brindaron mayores detalles sobre los F/A-18 Super Hornet que participaron de los derribos, el Eisenhower cuenta con cuatro escuadrones de cazas de ataque a bordo, a saber: el VFA 32 “Swordsmen”, VFA 83 “Rampagers”, VFA 105 “Gunslingers” y el VFA 131 “Wildcats”

Los recientes derribos también marcan un hito para la flota de Super Hornet de la Armada de EE.UU., ya que constituyen la segunda (y más, posiblemente) victoria aérea confirmada. La primera fue en junio de 2017, cuando un F/A-18E Super Hornet del VFA-87 “Golden Warriors” derribó un avión de ataque Su-22 sirio.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: U.S. Air Force – Senior Airman Duncan C. Bevan

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. se prepara para la entrada en servicio de sus nuevos fusiles y ametralladoras de calibre intermedio

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.