En el marco del ejercicio multinacional PANAMAX 2022, personal de la Armada Argentina se encuentra en NAS Mayport, Florida, oficiando el liderazgo del componente naval. El Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, Comandante del Área Naval Atlántica, está desempeñando el rol de Combined Force Maritime Component Commander, elemento que está integrado por aproximadamente 300 marineros, infantes de marina y fuerzas de seguridad pública.

De acuerdo con lo expresado por el Contraalmirante Fernández, la importancia de PANAMAX radica en que “…demuestra nuestra capacidad para garantizar la seguridad y estabilidad regional a través de operaciones marítimas multinacionales en apoyo del Canal de Panamá…”. En esta edición, la actividad se realizará en torno a un escenario virtual, en apoyo del Comandante de las Fuerzas Multinacionales del Sur (MNFS), el General de División William Thigpen, Comandante General del Ejército del Sur de los Estados Unidos.

El objetivo de PANAMAX 2022 es la materialización de una variedad de respuestas ante un escenario en el cual el gobierno de Panamá solicita asistencia para proteger y garantizar el paso seguro del tráfico a través del Canal de Panamá, asegurar su neutralidad y respetar la soberanía nacional. PANAMAX está diseñado para ejecutar operaciones multinacionales de estabilidad bajo el paraguas de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la vez que sirve como ocasión para proporcionar entrenamiento de interoperabilidad, planificación y ejecución operaciones complejas.

Para esta ocasión, el personal que integra los distintos componentes de PANAMAX 2022 se ha desplegado en diversos puntos de los EE. UU. , entre ellos el cuartel general del Mando Sur de Estados Unidos en Miami, la base de reserva de la Fuerza Aérea de Homestead, la estación naval de Mayport, Fort Sam Houston, Texas, y la base de la Fuerza Aérea de Davis-Monthan, Arizona.

PANAMX incluye contingentes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos. La creciente interacción y colaboración entre las Fuerzas Armadas de la región ha propiciado el ejercicio y alternancia en el liderazgo de los distintos componentes que integran PANAMAX 2022. Para esta ocasión, Chile desempeña el papel de vicecomandante de la Fuerza Multinacional mientras que Brasil dirige el componente terrestre, Colombia el aéreo, Perú el de las Fuerzas de Operaciones Especiales y Argentina el marítimo.

Para PANAMAX 2022, los 20 contingentes participantes han desplegado aproximadamente 2000 hombres y mujeres, 1500 de los cuales pertenecen a las FFAA del país anfitrión. Las unidades locales incluyen al Comando Sur de los Estados Unidos, el Ejército Sur de los Estados Unidos, las Fuerzas de Marines del Sur, el Mando de Operaciones Especiales del Sur, la 12ª Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur) y el Mando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos y la 4ª Flota.

Imagen de portada: El Contraalmirante Marcelo L Fernández, Comandante del componente naval PANAMAX 2022 junto con General Laura Richardson, Comandante del U.S. Southern Command. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Steven Khor

Tal vez te interese Reunión entre la Armada Argentina y Task Aerospace Inc. para la provisión de componentes pirotécnicos de los Super Étendard Modernisé

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Como lo mira Richardson a el Contraalmirante Fernández, esa mirada dice todo. dice les voy a dar F-16 a precio de amigo 10 usd por unidad y por 2 dolares mas te agrando el combo y te doy aim 120 D y Aim 9X y tambien harpoon asi lo puede usar la armada tambien.

  2. El gráfico de las banderas muestra a las de EEUU y Chile como centrales y se debe a que los ejercicios Panamax se realizan desde el 2003, y fueron EEUU, Chile y Panamá los que los iniciaron, curioso que no aparece la bandera de este último en el grafico o tal vez se redujo para publicarlo, hoy con 20 paises participantes, los ejercicios multinacionales Panamax son uno de los mas grandes de su tipo en el mundo, por lo que siempre será importante participar en el.

  3. Junto a la General Richarsond y el Contralmirante Marcelo Luis Fernández, otros oficiales de la US Navy, y de uniforme marrón un oficial Colombiano.

  4. que raro, estados unidos no reconoce la soberania argentina en malvinas, sin embargo hacemos ejercicios con ellos, china y rusia si reconocen dicha soberania pero no hacemos ningun ejercicio militar con ellos, inentendible desde el punto de vista del interés nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.