Luego de haber completado maniobras junto al USS Gerald R. Ford, el Grupo de Ataque de portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ya se encuentra operando en aguas del Mar Rojo. La novedad fue acompañada con el anuncio por parte del Comando Central de EE.UU. de que un submarino SSGN de la clase Ohio ingresó a su área de responsabilidad, situación que se entiende como un claro mensaje atento las capacidades del mencionado buque.

El Eisenhower junto al USS Philippine Sea y al USS Mason ingresaron a aguas del Mar Rojo luego de completar el tránsito Canal de Suez, el pasado 4 de noviembre. El arribo de la mencionada formación se da en un marco de extrema tensión en Medio Oriente, por lo que el buque capital junto a su escolta pasarán a incrementar la capacidad de disuasión de EE.UU. en la región.

El grupo de ataque está encabezado por el Carrier Strike Group (CSG) 2 e integrado por el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower CVN 69, el crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Philippine Sea CG 58, los destructores de la clase Arleigh Burke USS Mason DDG 87 y USS Gravely DDG 107 del Escuadrón de Destructores (DESRON) 22, el Ala Aérea del Portaaviones (CVW) 3 con sus nueve escuadrones, y el Comandante de Guerra de la Información.

El contralmirante Marc Miguez, comandante del CSG-2, expresó que “…la llegada del Grupo de Ataque del IKE a la región de Medio Oriente demuestra nuestra rapidez y agilidad para flexibilizarnos a medida que los líderes de nuestra nación determinan un equilibrio de capacidad marítima en apoyo de las prioridades de seguridad nacional…El grupo de ataque aporta una superioridad de combate sin parangón al Comando Central (CENTCOM) y aprovecharemos nuestra presencia en el teatro de operaciones para mejorar la seguridad regional y operar junto a nuestros aliados y socios…”.

Las unidades que integran el Grupo de Ataque del Eisenhower zarparon de sus puertos de origen de Norfolk (Virginia) y Mayport (Florida) los días 13 y 14 de octubre para un despliegue programado en la región. El portaaviones y su escolta ingresaron a aguas del Mar Mediterráneo a fines de octubre, para luego realizar una serie de maniobras junto al Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, formación que se encuentra operando en el Mediterráneo Oriental desde hace varias semanas, luego del ataque perpetrado por Hamás contra Israel.

Además del ingreso del Grupo de Ataque del IKE al Mar Rojo, el Comando Central también anunció la llegada a su área de responsabilidad de un submarino SSGN de la clase Ohio, buque que cuenta con la capacidad de ejecutar ataques de superficie con misiles crucero convencionales, así como el despliegue de tropas de operaciones especiales.

La Armada de EE.UU. cuenta con cuatro submarinos Ohio modificados como SSGN, unidades que recibieron misiles crucero TLAM en reemplazo de los misiles balísticos Trident I. La reconfiguración permitió que cada submarino pueda transportar hasta 154 Tomahawk. La modificación también incluyó mayor espacio interno así como la integración del sistema ASDS, mini-submarino que permite el despliegue de equipos SEAL u otras unidades de operaciones especiales.

Tratándose de buques concebidos para operaciones especiales, sumada a la naturaleza misma de los submarinos, la difusión de la presencia de una de estas unidades en Medio Oriente obedece a la intención de enviar un claro mensaje a los distintos actores regionales, en una nueva tentativa de Washington de disuadir y evitar una escalada de violencia.

Imagen de portada: US Navy – USS Dwight D. Eisenhower

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.