Gracias a una breve publicación en redes sociales, se ha dado cuenta que la Fuerza Aérea de Polonia ha completado la recepción de la docena de cazas ligeros KAI FA-50GF adquiridos a Corea del Sur. La información se desprende de la cuenta oficial de la Agencia de Armamentos de Polonia, la cual comunicó el hito para la institución el pasado 28 de noviembre.

La recepción en de esta primera tanda de cazas ligeros corresponde a los 12 primeros KAI FA-50, comprendido dentro de total de 48 unidades adquiridas a la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries. Iniciándose el proceso de incorporación durante el pasado mes de julio con la entrega de los primeros aviones de enteramiento y combate.

Es preciso indicar que este primer lote de cazas ligeros ha sido denominado FA-50GF (o Gap Filler), equivalente a la versión Block 10 del FA-50 que equipa a la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Su incorporación buscó responder al necesario proceso de adopción de un nuevo sistema de armas, con el entrenamiento de nuevos pilotos, al igual que la formación y familiarización de tripulaciones en tierra y mecánicos.

Tal y como diera cuenta la publicación oficial de la Agencia de Armamentos de Polonia, con la recepción de las primeras 12 unidades, la Fuerza Aérea Polaca dará los siguientes pasos, junto a la empresa KAI, para la incorporación de las restantes 36 unidades, las cuales serán recibidas entre los años 2025 y 2028. Estos cazas ligeros recibieron la denominación oficial de FA-50PL, la incorporar todos los sistemas de sensores e integración de armamento requeridos por la institución.

Esta versión, equivalente a la variante Block 20 del FA-50, destacará por la incorporación del radar AESA PhantomStrike de Raytheon Technologies, el pod avanzado para designación de objetivos Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc.).

Por último, y como diera cuenta los diversos anuncios oficiales, la incorporación de los nuevos KAI FA-50 significa el retiro programado de los actuales MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia, hecho que todavía no ha recibido una fecha oficial. Presumiblemente a la espera de la recepción de los primeros FA-50PL a partir del año 2025.

Tal vez te interese Helicópteros Seahawk de la Armada Española realizan el primer helitransporte de un vehículo ligero de operaciones especiales Netón MK2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.