Gracias a una serie de imágenes que se hicieron públicas en una nota del portal FlyTogether, se pudo contar con un primer vistazo del sistema de reabastecimiento en vuelo perteneciente al caza ligero KAI FA-50 Fighting Eagle. La aeronave modificada es uno de los prototipos iniciales del A-50 que actualmente utiliza Korea Aerospace Industries para evaluar las diversas modificaciones y mejoras que está recibiendo el FA-50.

A simple vista, podemos especular que se trata del sistema desarrollado por Cobham Mission Systems, compañía que actualmente pertenece a Eaton Corporation. Vale recordar que a inicios de diciembre de 2020, KAI adjudicó un contrato a Cobham con el objeto de suministrar un sistema de reabastecimiento en vuelo para el caza ligero FA-50. Cobham, firma especializada en sistemas de reabastecimiento en vuelo, asumió la responsabilidad del diseño, desarrollo y cualificación de una solución de sonda telescópica (probe-and-drogue), tal como se aprecia en las imágenes.

A simple vista, la modificaciones realizadas en el FA-50 004 para alojar el nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo han incluido un carenado sobre el LERX derecho de la aeronave, casi a la misma altura del inicio de la toma de aire. La vista frontal de la aeronave permite apreciar el tamaño del nuevo carenado, comparado con el que aloja la salida del cañón M61 Vulcan.

Con estas imágenes se vuelve a confirmar la evolución que ha sufrido el FA-50 en los últimos años, habiendo recibido la capacidad de utilizar el pod Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper, compatibilidad con bombas guiadas por láser y JDAM, entre otros. Actualmente, la adquisición realizada por Polonia ha impulsado la incorporación de otras mejoras tales como un radar AESA Phantom Strike desarrollado por Raytheon Intelligence Space, sistema Data Link 16, así como la integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM. Polonia adquirió 40 FA-50PL, 12 de los cuales corresponden al Block 10 y serán entregados a partir de agosto de este año. Las unidades remanentes, ya con todas las modificaciones requeridas, comenzarán a llegar al país centro-europeo a partir de 2025.

Pese a que la noticia pueda parecer lejanas en estos días, no podemos pasar por alto que el KAI FA-50 alguna vez fue seleccionado por la Fuerza Aérea Argentina como el futuro caza complementario. Hace más de siete años, el caza ligero surcoreano se presentaba como una solución apta para el bolsillo de la FAA, tanto por la inversión que requería su adquisición como los costos para su sostén y operación. Llamativamente, uno de los puntos por desarrollar en el FA-50 era su sistema de reabastecimiento en vuelo, el cual no se incluyó en las propuestas realizadas por KAI, pero si se lo consideraba como “…una capacidad de crecimiento futuro con el uso del esfuerzo de desarrollo en curso para el otro programa internacional…”.

La historia del FA-50 Fighting Eagle y la Argentina tuvo su cierre en el 2020, cuando la caza ligero sería descartado luego de que KAI informara al embajador de Argentina en Corea del Sur las demoras para resolver el veto británico sobre seis componentes de la aeronave.

Imágenes de portada: FlyTogether – Hjewon Jo

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Qué lástima este avión, ideal para el reemplazo futuro de los A-4, y una muestra de lo desconfiado que tenemos que ser en la selección de un futuro caza… No se desconfía de las capacidades de los aparatos sino de los dirigentes de donde provienen los mismos y sus componentes…

  2. Estoy seguro que con el futuro cambio de gestion y casi dado por contado el giro politico, volveran nuevamente los ofrecimientos por este caza ligero y desapareceran misteriosamente (asi como aparecieron) las objeciones y veto britanico por estos componentes

  3. sebas quien diría que para que los británicos nos dejen tener cosas lindas hay que tener a los populistas nacionalistas que gritan soberanía sin parar afuera del poder…

    igualmente el FA-50 se me hace muy mediocre. se que uno va a la guerra con el ejército que tiene y no el que quiere pero deberíamos tratar de aspirar a algo mejor.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.