Como parte del adiestramiento realizado entre la Fuerza de Guerra Naval Especial y helicópteros de la Armada Española, por primera vez los SH-60B/F Seahawk realizaron el helitransporte de un vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) Netón MK2.

Gracias a una reciente publicación realizada en redes sociales por la Armada Española, se puede apreciar como el 4×4 de operaciones especiales es transportado con una eslinga por uno de los helicópteros SH-60F Seahawk perteneciente a la 5ª Escuadrilla Aeronaves. La maniobra de helitransporte permite evaluar las capacidades de “…inserción de vehículos y personal desde buques en la mar para acciones en tierra y su posterior recuperación a bordo…”.

Los primeros ejemplares del Netón MK2 fueron entregados a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada a inicios del mes de mayo. Esta tanda inicial de cuatro VLOE es parte de una compra por diez unidades. Según lo informado por la Armada, “…el programa prevé la entrega de 3 más en 2023 y 3 en 2024…”.

Al igual que sus pares del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, las unidades que integran la FGNE elevaron el requerimiento para contar con la capacidad de movilidad táctica terrestre adaptada a sus formas de actuación, a los fines de poder operar en todo el espacio de batalla. “…Ello requiere disponer de vehículos de rueda ligeros, que sean versátiles, con suficiente autonomía, de mantenimiento simple, robustos, con la suficiente potencia de fuego, autoprotección, comunicaciones y sistemas de navegación…” detalló la Armada Española.

Vale recordar que a diferencia de unidades regulares, las Tropas de Operaciones Especiales demandan equipamiento acorde a sus exigencias, ya sea armamento, equipo de protección y, como en este caso, vehículos adaptados a sus requerimientos particulares.

Tal como se ha podido apreciar en los últimos años, diversas unidades de operaciones especiales han ampliado su flota de vehículos conforme las exigencias del momento y futuras. De esta manera la industria respondió a estos requerimientos desarrollando un sinnúmero de modelos concebidos para brindar un amplio abanico de capacidades. De vehículos ultraligeros pasando por medios blindados, son muchas las unidades de operaciones especiales que han podido ampliar su espectro de actividades en lo que a vehículos se refiere.

Uno de los puntos sobresalientes de estos diseños es que su desarrollo se basó en aprovechar plataformas existentes (y populares) en el mercado civil, a los fines de contar con una cadena logística mucho mas amplia y con alcance extendido.

Este fue el caso del EINSA Netón, para el cual se utilizó la plataforma de la exitosa Toyota Hilux. El Neton MK2 es un vehículo todoterreno 4×4 adaptado a los requerimientos y especificaciones militares al estar dotado “…de un completo equipamiento de serie y numerosos accesorios adicionales para adaptarlo a cualquier tipo de escenario y/o situación táctica, estos VLOE vienen a formar parte de la importante innovación de materiales que se está llevando a cabo en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), especialmente en lo relativo a vehículos específicos”, indicó oportunamente el Ejército de Tierra.

El Netón Mk2 puede alojar hasta cinco operadores, contando además con afuste y anillo porta-armamento y una capacidad de transporte de hasta 1.087 kilogramos (peso máximo de combate de 3.500kg). Su autonomía es de 435 kilómetros a una velocidad promedio de 80km/h, el Netón también puede ser fácilmente aerotransportado en helicópteros CH-47 Chinook y aviones A400M.

Imagen de portada: Armada Española

Te puede interesar: El Ejército de Tierra francés cumple la meta 2023 de incorporar seis vehículos de combate de artillería CAESAR MKI

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.