A través de una publicación oficial, la Fuerza Aérea de Polonia dio cuenta de la recepción de dos nuevos cazas FA-50GF a la 23ª Base Aérea Táctica de Mińsk Mazowiecki, ubicada al este de Varsovia. Así lo anunció el Ministro de Defensa Nacional, Mińsk Mazowiecki, quién confirmó el arribo de la novena y decima aeronave de combate comprendida dentro del primer lote; los cuales se utilizarán para controlar el espacio aéreo de Polonia con la conformación del primer escuadrón operativo, como así también para realizar misiones combinadas con naciones aliadas y la familiarización de los pilotos con el nuevo sistema de armas.

Tal y como ya hemos mencionado, la adquisición de estos cazas ligeros por parte de Polonia son el resultado de dos acuerdos ejecutivos celebrados el 16 de septiembre de 2022 con Corea del Sur para la compra de un total de 48 aviones de combate de la familia KAI FA-50 Fighting Eagle. Estos acuerdos fueron realizados con el fin de sustituir a la flota de cazabombaeros MiG-29, parte de los cuales Polonia entregó a Ucrania como ayuda militar contra la invasión rusa.

Del total de 48 unidades, 12 cazas pertenecen a la versión denominada como FA-50GF (Gap Filler) equivalente al Block 10 de la aeronave de combate que también equipa a la Fuerza Aérea de la República de Corea. En este sentido, se espera que la empresa coreana KAI entregue el segundo lote de 36 aviones, denominados FA-50PL, entre los años 2025 y 2028 e incorporen mejoras englobadas dentro de la versión Block 20, junto a requerimientos esgrimidos por la Fuerza Aérea de Polonia.

Entre estas características se destacan: radar AESA Raytheon Technologies PhantomStrike, el pod avanzado para designación de objetivos Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc.).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Polonia contará con su primer escuadrón de FA-50GF para fin de año

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.