Los futuros cazas ligeros KAI FA-50PL de la Fuerza Aérea de Polonia serán equipados con el radar AESA PhantomStrike de la firma estadounidense Raytheon Technologies. Así pudieron informar organismos del Ministerio de Defensa Polaco, al igual que la empresa norteamericana al confirmar una orden para equipar a los aviones de combate de origen surcoreano.

A finales del mes de septiembre de 2022, Polonia y Corea del Sur profundizaron sus lazos de cooperación industrial y militar con la venta de entrenadores y cazas ligeros KAI FA-50. En total se trata de 48 cazas compuesto por dos lotes. El primer, denominado como FA-50GF, correspondientes al Block 10, tendrán como función la formación y entrenamiento de pilotos. Esperando las primeras entregas para el corriente año.

Por su parte, el segundo lote de 36 unidades recibirá la denominación de FA-50PL al incorporar modificaciones a fin de cumplimentar los requerimientos esgrimidos en las negociaciones por el Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Polonia. Entre ellos se encuentran “un radar AESA, el pod avanzado Lockheed Martin Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc.)”.

Con el reciente anunció realizado por Raytheon se confirma que el radar AESA que equipará a los KAI FA-50PL será el PhantomStrike diseñado y fabricado por la empresa estadounidense. Desde la firma han destacado que el sensor “es un radar de control de tiro totalmente refrigerado por aire diseñado para proporcionar detección, seguimiento y orientación de amenazas de largo alcance”.

Destacando que: “PhantomStrike es el primer radar AESA compacto de su tipo que es más pequeño, más liviano y requiere menos energía. Está diseñado para una amplia gama de plataformas, incluidos aviones de ataque ligero, aviones de ala giratoria, vehículos aéreos no tripulados y torres terrestres”.

Desde Raytheon han informado que las entregas de los primeros radares comenzarán en el año 2025, coincidiendo de esta forma con el cronograma de recepción de las aeronaves FA-50PL para la Fuerza Aérea de Polonia. El cual comenzará en el mencionado año, extendiéndose hasta el año 2028.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La empresa coreana Lig Nex1 avanza en el desarrollo del nuevo radar AESA para el KAI FA-50

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.