En el marco de la celebración por el día de las Fuerzas Armadas de Polonia, realizada el 15 de agosto, la Fuerza Aérea Polaca presentó oficialmente a los recientemente adquiridos cazas KAI FA-50GF de fabricación surcoreana. Así fue anunciado por la empresa Korea Aerospace Industries Ltd. (KAI), quienes comunicaron que los dos primeros cazas ligeros FA-50GF habían despegado de la base aérea de Mińsk Mazowiecki hacía Varsovia para acompañar la jornada de festejos.

De acuerdo con las imágenes publicadas, los dos FA-50GF volaron en formación acompañando a un caza MiG-29 sobre Varsovia. “Corea del Sur, que en el pasado recibió ayuda extranjera para aviones de combate, ha reescrito ahora su narrativa de la aviación”, comentó Kang Goo-young, consejero delegado de KAI. También se contó con en el desfile aéreo con la participación más de 90 aeronaves. Destacando cazas multirol F-16, helicópteros AH-64 Apache, Black Hawk, AW-101 y AW-149, un C-295M CASA, Gulfstream G550, M-346; junto a cazabombarderos Eurofighter Typhoon de fuerzas aéreas aliadas y la presencia de los cazas de quinta generación F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Recordemos que los cazas KAI FA-50 son el resultado de dos acuerdos ejecutivos celebrados el 16 de septiembre de 2022 para la adquisición de un total 48 aviones de combate ligeros de la familia KAI FA-50 Fighting Eagle. Tal es así que estas dos primeras unidades que se presentaron en la celebración fueron enviadas en el mes de julio, y son parte de la primera tanda de 12 cazas con configuración Block 10, denominados “FA-50GF”. En el caso de los 36 restantes, designados FA-50PL, arribaran entre 2025 y 2028 incorporando mejoras englobadas dentro de la versión Block 20, junto a requerimientos esgrimidos por la Fuerza Aérea de Polonia.

“Estamos reforzando y modernizando nuestras fuerzas armadas equipos de todas las categorías”, señaló el presidente polaco Andrzej Duda durante la celebración. “El objetivo de toda esta gran modernización es equipar al ejército polaco y crear un sistema de defensa tal que nadie se atreva a atacarnos”. Más allá de los FA-50GF, Polonia también acordó la adquisición de tanques K2 Black Panther, vehículos de combate de artillería K9 Thunder y sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmo, de los cuales ya aribaron las primeras tandas En los últimos años, la Fuerza Aérea de Polonia aceleró el retiro de los sistemas soviéticos que aún mantenía en servicio, comprendidos por los aviones de ataque Su-22 y por los cazas MiG-29.

Te puede interesar: La Armada de Colombia alista a su nuevo buque de investigación ARC Simón Bolívar para su primera expedición a la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.