En su búsqueda de reforzar sus capacidades marítimas ante un aumento de la presencia de China en el Océano Índico, la India se encuentra analizando la posibilidad de construir localmente un segundo portaaviones para la Armada del país. De acuerdo a lo informado por diversos medios,  la propuesta de adquisición ofrecida por la fuerza marítima se presentará en breve ante el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), el máximo organismo del Ministerio de Defensa en materia de adquisiciones. 

Según el medio Economic Times, fuentes gubernamentales dijeron que la Junta de Adquisiciones de Defensa (DPB), ya otorgó la aprobación de la propuesta por un total de USD 4.8 billones, lo que indicaría la disposición del gobierno a optar por el segundo portaaviones autóctono, que se conocerá como IAC II.  Asimismo, según el plan, este será construido por el astillero estatal Cochin Shipyard con la intención de que posea un desplazamiento de 45.000 toneladas. 

Actualmente, la Armada de India tiene dos portaaviones: INS Vikramaditya y el INS Vikrant (IAC I). El primero es una plataforma de origen ruso, y el segundo ha sido construido localmente. 

El primer portaaviones de construcción local, INS Vikrant (IAC I), fue comisionado en septiembre del 2022 por el primer ministro Narendra Modi. El portaaviones está configurado para operar un total de 30 aeronaves, entre las cuales se encuentra el MiG-29K, y los helicópteros Kamov-31 y MH-60R. Además, posee más de 2300 compartimentos, habilitando a una tripulación de alrededor de 1700 personas para operar el mismo. 

El buque posee un total de 262 metros de largo, 62 metros de ancho, y una altitud de 59 metros; y su construcción se comenzó en 2009 luego de las negociaciones del contrato entre el Ministerio de Defensa y Cochin Shipyard Ltd, que data del 2007. Su propulsión se basa en cuatro turbinas de gas, con una potencia total de 88 MW, y tiene una velocidad máxima de 28 nudos. 

Desde entonces, el portaaviones ha marcado grandes hitos desde sus pruebas en el mar y sistemas, tal es el caso del primer aterrizaje nocturno de un caza MiG-29K, avión que pasará a ser parte del Grupo Aéreo Embarcado. No obstante, de cara al futuro, la Armada de la India ya confirmado que avanazará con la compra de 26 Rafale M para sumarse a la Aviación Naval de la Armada de la India.

Con su presencia, la India no sólo busca demostrar el desarrollo local que viene llevando a cabo en materia de defensa, también busca marcar su presencia en una región que en los últimos años viene encontrando la presencia de buques militares de diversos estado pero puntualmente de China, algo que gobierno viene vigilando de cerca.

Te puede interesar: Haciendo hincapié en la importancia de las operaciones anfibias, la Armada Argentina difundió sus proyectos de adquisición y modernización

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.