Teniendo como escenario la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las “Jornadas Anfibias 2023”. Las mismas estuvieron organizadas por el Comando Naval Anfibio y Logístico en el marco de las actividades anuales de la Comisión de Guerra Anfibia de la Flota de Mar, con el objetivo de resaltar la importancia de las operaciones anfibias, su complejidad y cómo integran a los cuatro componentes del Poder Naval.

El cierre estuvo a cargo del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien remarcó la importancia de estas jornadas como una forma de difundir las actividades llevadas adelante en el ámbito de las operaciones anfibias, acompañado por el Director de la Escuela de Oficiales de la Armada, Capitán de Navío Fernando Gabriel Gamero; el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín; el Comandante de Brigada Anfibia de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega; y el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Luis Zarralanga.

Las jornadas estuvieron cargo de oficiales subalternos de los diferentes destinos operativos y educativos con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, Comandante Espora y Baterías, y consistieron de cuatro días donde se efectuaron exposiciones, debates y la difusión de actividades operativas y estudios relacionados al ambiente anfibio. El simposio contó la participación de expositores de diferentes destinos de la Flota de Mar, incluyendo a la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina, el Servicio de Análisis Operativo y  Armas y Guerra Electrónica.

La realización de estas actividades permitieron conocer experiencias de oficiales en otras Armadas; difundir los proyectos de adquisición de buques anfibios y modernización de sistemas de Comando y Control en los buques de la Armada Argentina; e interpretar la concepción del Sistema de Defensa Nacional, planeamiento de corto plazo y su comprobación en el mar a través del ejercicio Conjunto Integrado “Fortaleza 2023”, llevado a cabo en la zona de Baterías. Por último, se debatió sobre ejemplos contemporáneos de operaciones anfibias.

*Créditos: Gaceta Marinera – Armada Argentina

Tal vez te interese: La Armada Argentina se prepara para recibir en diciembre al primero de los nuevos P-3N/C Orión adquiridos a Noruega

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sin presupuesto para concretarlos, estos proyectos son papel mojado. Tengo mis dudas de que esta nueva presidencia quiera soltar plata para reequipamiento militar. No solo por sus dichos en materia económica sino también por su alineamiento con EEUU, al que no le interesará que nuestro país sea una amenaza para los piratas en Malvinas.

  2. Primero habría que preguntarse para qué desarrollar un poder anfibio en la Armada cuando se requieren una serie de elementos que hace ya un tiempo que dejaron de operar, el COAN por ejemplo; la Flota de Mar que solo se reemplaza por OPV; la Flota de Submarinos desaparecida totalmente; no es que crea que no es necesaria el IMARA, habría que establecer prioridades básicas que aún están pendientes. La Armada no es una unidad meramente policial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.