El Dassault Rafale M tendría una leve ventaja respecto al Boeing F/A-18E/F Super Hornet en el marco del concurso abierto por la Armada de la India para adquirir 26 cazas embarcados. El proyecto apunta a materializar una solución transitoria para constituir el núcleo del ala aérea embarcada del portaaviones INS Vikrant, la cual en un futuro deberá estar constituida por el programa local TEDBF (Twin Engine Deck-Based Fighter o Caza Bimotor Basado en Cubierta).

De acuerdo con lo informado por varios medios de la India, fuentes de la Armada habrían adelantado que el caza francés estaría liderando la competencia luego de que ambos candidatos fueran evaluados por la Aviación Naval. Uno de los aspectos más relevantes de las pruebas incluyó un completo programa de actividades que tuvieron lugar en la Estación Naval de Goa. La Aviación Naval de la India efectuó demostraciones y ensayos que abarcaron despegues y aterrizajes sobre pista, compatibilidad con sistema Skyjump, pruebas de vuelo en varias configuraciones de carga, cada una de ellas para cumplir misiones aire-superficie, aire-tierra, y aire-aire.

Una vez finalizado el período de evaluaciones, que tuvo lugar entre enero y junio de 2022, la Armada elevó los informes de las pruebas del Rafale M y del Super Hornet al Ministerio de Defensa, por lo que la decisión del futuro caza embarcado quedará en manos del gobierno de la India. “El Rafale M se ajusta mejor a las necesidades de la Armada”, declaró un segundo funcionario al Hindustantime.

Uno de los aspectos que terminarían por inclinar la balanza para el caza de Dassault es que la Fuerza Aérea India ya opera dos escuadrones del Rafale, situación que es considerada óptima para garantizar comunalidad logística y mantenimiento. En relación a este punto, el mariscal del aire Anil Chopra (retirado), director general del Centro de Estudios del Poder Aéreo, afirmó que es lógico que la Armada opte por los cazas Rafale M para ocupar el nicho de stop-gap. “…La versión marítima del Rafale tendrá más de un 85% en común con los Rafale de la Fuerza Aérea. Eso significa que habrá enormes ventajas en la gestión logística de los repuestos y la homogeneidad del mantenimiento…”, añadió Chopra.

Por su parte, la intenciones de Boeing por vender el F/A-18E/F Super Hornet han sido acompañadas por una propuesta que incluye beneficios económicos que ascenderían a los 3.600 millones de dólares para la economía india por el período de una década. Esto incluye inversiones continuas en fabricación, ingeniería y transferencia de tecnología, infraestructura, mantenimiento y formación, y capacitación.

La necesidad de un stop-gap

Los 26 cazas que la Armada de la India planea comprar son considerados una solución transitoria o stop-gap hasta que la industria local pueda consolidar el programa TEDBF. El Hindustantimes informó que autoridades de la Armada de la India ya están finalizando los documentos finales para ser puestos a disposición del gabinete, abordando cuestiones como diseño final y desarrollo del TEDBF.

Conformo a la proyección establecida, es probable que el primer prototipo de TEDBF pueda materializarse para el 2026, mientras que su producción en serie podría iniciar en 2032. El proyecto está conformado por la Armada India así como por la Organización para el Desarrollo de la Investigación en Defensa (DRDO) y la Agencia de Desarrollo Aeronáutico en el proyecto TEDBF.

Imagen de portada: US Navy- MCS 3rd Class Joe Boggio

Tal vez te interese: Toma impulso el nuevo caza embarcado de la Marina India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.