En base a lo publicado en redes sociales oficiales el 24 de mayo, un caza embarcado MiG-29K perteneciente a la Armada de la India realizó su primer aterrizaje nocturno en el portaaviones INS Vikrant de fabricación local.

Este hecho se enmarca en la decisión por parte del primer ministro, Narendra Modi, en la que en septiembre del 2022 puso en servicio al INS Vikrant, el primer portaaviones de construcción nacional de la Armada de la India. Luego de ello el buque comenzó sus pruebas de mar y sistemas, las cuales comprenden el aterrizaje de aeronaves de su futuro Grupo Aéreo Embarcado compuesto por cazas y helicópteros. 

Recordemos que el portaaviones INS Vikrant fabricado localmente por la India para sus Fuerzas Armadas, está configurado para operar un total de 30 aeronaves, proyectando que su Grupo Aéreo Embarcado se componga en una primera etapa de los MiG-29K, como de los helicópteros Kamov-31 y MH-60R.

Además, posee más de 2.300 compartimentos, habilitando a una tripulación de alrededor de 1700 personas para operar el mismo. El buque posee un total de 262 metros de largo, 62 metros de ancho, y una altitud de 59 metros; y su construcción se comenzó en 2009 luego de las negociaciones del contrato entre el Ministerio de Defensa y Cochin Shipyard Ltd, que data del 2007. Su propulsión se basa en cuatro turbinas de gas, con una potencia total de 88 MW, y tiene una velocidad máxima de 28 nudos. 

Desde su puesta en servicio, no solo los MiG-29K han tenido la oportunidad de realizar aterrizajes sobre el INS Vikrant a principios del presente año, ya que los cazas HAL Tejas de fabricación local también fueron parte de las primeras pruebas de aterrizajes y despegues diurnos realizados desde el portaaviones.

De cara a la futura entrada en servicio del INS Vikrant, su Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones estará conformado por los cazas MiG-29K. De aquí la necesidad de que las aeronaves de combate de diseño ruso comiencen con sus pruebas de aterrizaje en cubierta de vuelo en diversos tipos de condiciones, diurnas y nocturnas, como las reportadas previamente. No obstante, de cara al futuro, la Armada de la India impulsa la fabricación local de un caza naval embarcado, mientras avanzan en la compra de nuevas aeronaves para el buque. Más precisamente de los Dassault Rafale de origen francés. Los cuales son también operados por la Fuerza Aérea de la India.

Si bien ambos planes avanzan en paralelo con la evaluación, pruebas y demostraciones de los fabricantes involucrados, los MiG-29K se espera que operen con el portaaviones INS Vikrant por los próximos 5 o 7 años mientras prosiguen dichas iniciativas. 

*Fotografías: Armada de la India.

Te puede interesar: La Armada Argentina progresa con las tratativas para adquirir helicópteros livianos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.