La Armada de la India recientemente publicó una serie de imágenes donde se aprecia a los grupos de batalla de los portaaviones Vikramaditya y Vikrant adiestrándose en el Mar Arábigo. Las operaciones aeronavales incluyeron la participación de diversos buques así como de 35 aeronaves que integran los grupos aéreos embarcados de ambos portaaviones.

De configuración STOBAR (Short take-off but arrested recovery) con sky-jump, el Vikrant desplaza 45.000 a carga plena, acusando unas dimensiones de 262m de eslora, 62m de manga y una altura máxima de 59m. El portaaviones ha sido diseñado con un alto grado de automatización para el funcionamiento de su maquinaria, navegación y supervivencia, disponiendo de 14 cubiertas en total (incluidas cinco pertenecientes a la superestructura) las cuales proporcionan los espacios necesarios para alojar 1700 tripulantes. Impulsado por cuatro turbinas de gas General Electric LM2500+, el Vikrant logra alcanzar una velocidad máxima de unos 28 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos, contando con una autonomía de 7.500 millas náuticas.

En cuanto a su ala aérea embarcada, el portaaviones tiene la capacidad de albergar y operar los diversos medios de ala fija y ala rotatoria que actualmente son de dotación de la aviación naval india, entre ellos los cazabombarderos Mikoyan Mig-29K y los helicópteros antisubmarinos/utilitarios como el Kamov Ka-31, Westland Sea King y, seguramente, los Sikorsky MH-60R Seahawk que la fuerza está incorporando. El Vikrant entró en servicio a mediados de agosto de 2022, marcando un hito para la industria y la Armada India.

En cuanto al Vikramaditya, se trata de un portaaviones modificado de la clase Kiev. Originalmente bautizado como Baku, el buque puesto en servicio en 1987 con la Armada de la USSR, para posteriormente pasar a servir con la Armada Rusa bajo el nombre de Admiral Gorshkov. Su servicio fue bastante breve, ya que se lo dio de baja en 1996.

Posteriormente, el buque sería adquirido por la India, país que debió invertir considerable tiempo para su puesta en servicio, la cual se oficializó en 16 de noviembre de 2013 en una ceremonia celebrada en Severodvinsk (Rusia). El portaaviones se incorporaría oficialmente a la Armada India al año siguiente, transcurriendo los años con diversos inconvenientes técnicos y de alistamiento. El Vikramaditya embarca los caza MiG-29K y helicópteros Ka-31, Sea King o Dhruv .

Imagen de portada: Armada de la India

Tal vez te interese: Entrevista al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.