Hace poco más de una semana, las geografías de Córdoba y Mendoza dieron el marco para la ejecución del ejercicio conjunto de comprobación Punta de Flecha, actividad operacional de la cual participaron más de 4.000 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina. El adiestramiento implicó el desplazamiento al terreno de la Fuerza de Despliegue Rápido, unidades de la VIII Brigada de Montaña y de la XII Brigada de Monte, así como diversos elementos de apoyo.

En Mendoza, el epicentro de las actividades fue en la localidad mendocina de Campo de los Andes, destacándose la participación de más de 2.000 efectivos y unos 60 vehículos de diverso tipo, en su mayoría pertenecientes a la X Brigada Mecanizada “Teniente General Nicolás Levalle”. En el terreno se logró apreciar a los cazacarros SK-105 Kürassier y camiones blindados Oshkosh M1083A2P2, entre el diverso material desplegado.

La presencia de la X Brigada Mecanizada en Campo de los Andes obedeció al requerimiento de mantener el control de sector de responsabilidad sur, como reserva a la VIII Brigada de Montaña “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”, la cual se encontraba en posiciones localizadas al norte en San Rafael con la misión de brindar protección a objetivos de importancia estratégica. La disposición de estas dos grandes unidades del Ejército Argentino fue con la intención de restringir el acceso de diversos recursos estratégicos que dispone la región de Cuyo.

Durante la ejecución de las operaciones terrestres, las unidades del Ejército contaron con el apoyo de IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina, desplegados desde la IV Brigada Aérea, así como también de los A-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea. Las aeronaves batieron posiciones enemigas con bombas de 250kg, luego de que los elementos de exploración detectaran y proporcionaran la información necesaria para las incursiones aéreas. El apoyo de fuego también contó con la participación de morteros de 120mm.

Actividad operacional en Córdoba

Empleando como núcleo a la IV Brigada Aerotransportada, para la fase cordobesa de Punta de Flecha el Ejército Argentino dispuso el despliegue en un amplio sector en torno a la ciudad de Embalse, localidad próxima a la Central Nuclear homónima. Este punto estratégico también sirvió para la ejecución de un ejercicio interagencial, actividad de la cual tomaron parte la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, bomberos, policía y organismos provinciales de respuesta ante emergencias.

Los paracaidistas del Ejército fueron complementados en el terreno por el Regimiento de Asalto Aéreo 601, unidades de la XII Brigada de Monte, Aviación de Ejército y por diversos elementos de apoyo, los cuales operaron en distintos puntos de la geografía cordobesa a lo largo de cinco días.

Las actividades incluyeron desde operaciones de aeromovilidad con helicópteros Bell UH1-H Huey II y un avión de transporte CASA C-212, pasando por el lanzamiento de paracaidistas y carga desde un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea. También se realizaron numerosos desplazamientos en el terreno, diurnos y nocturnos. Las zonas de lanzamiento fueron el polígono La Cruz (próximo a Embalse) y el aeropuerto internacional de Valle de Conlara.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.