Continuando con las actividades que realizan las Fuerzas Armadas Armadas en el marco del Ciclo de Comprobación de Planes, actividad a nivel conjunto, Zona Militar ha asistido a otra instancia mas de los ejercicios que han movilizado unidades de distintos lugares del país y de las tres instituciones militares. Durante los últimos días, unidades militares, aéreas y terrestres, han estado llevando a cabo una serie de ejercicios y maniobras en las provincias de Mendoza y Córdoba, englobadas dentro del denominado como “Ejercicio Punta de Flecha“, con el objetivo de poner a prueba sus capacidades y preparación en situaciones críticas. Estos despliegues, que suman según autoridades a unas 4 mil personas, enmarcados en el ciclo anteriormente mencionado, tienen como función conectar las ejercitaciones militares con la Resolución Estratégica Militar recientemente emanada del Ciclo de Planeamiento. Estas acciones se vienen desarrollando especialmente en lo que se denominan áreas estratégicas de la Argentina.

Con el movimiento en los últimos días de equipos y tropas de las tres fuerzas en las provincias de Mendoza y Córdoba, en el día de hoy se llevó adelante otro eje central que se enfoca puntualmente en el trabajo interagencial de las Fuerzas Armadas con otras dependencias del Estado Nacional.

Una de las actividades más destacadas se está desarrollando hoy en la Central Nuclear de Embalse, donde las fuerzas armadas argentinas se enfrentan a una situación hipotética de crisis en esas instalaciones. Esta ejercitación se lleva a cabo en colaboración con varias agencias del Estado Nacional y Provincial, demostrando la importancia de la coordinación interinstitucional para hacer frente a posibles catástrofes.

En este contexto, unidades militares NBQ (Nuclear, Biológica y Química) trabajan en conjunto con bomberos y fuerzas de seguridad de las provincias y nacionales, así como con Defensa Civil. Según Juan Cantarelli, Director de la Central Nuclear, esta colaboración interagencial es fundamental para garantizar una respuesta eficiente ante cualquier amenaza a la seguridad de la central nuclear. En ese sentido expreso ante los medios de prensa que las actividades “nos ayudan a estar mejor preparados para una situación que nadie espera que ocurra, pero que si llega a pasar, nos tiene que agarrar lo mejor preparados posible“.

Además de las actividades en tierra, se espera el lanzamiento de carga desde aeronaves C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, con la intención de brindar una respuesta rápida al despliegue ante situaciones de catástrofe.

En las actividades del día de hoy se han presentado autoridades tanto del Ministerio de Defensa como de las tres instituciones militares.

Para obtener más detalles sobre las actividades en curso de las Fuerzas Armadas Argentinas en Mendoza y Córdoba, así como la ejercitación en la Central Nuclear de Embalse, los invitamos a visitar los siguientes enlaces para obtener información actualizada: Enlace Mendoza y Enlace Córdoba.

Te puede interesar: Cobertura – Como parte del Ciclo de Comprobación de Planes, el Ejército y la Fuerza Aérea se adiestran en Córdoba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.