En el marco del Ciclo de Comprobación de Planes, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea continuaron desarrollando una intensa actividad en la provincia de Córdoba. Tal como publicamos hace unos días, la región elegida para el despliegue operacional fueron las adyacencias de la Central Nuclear Embalse, uno de los tantos Objetivos de Valor Estratégico (OVE) presente en la provincia.

El núcleo de las fuerzas desplegadas correspondió a la IV Brigada Aerotransportada, gran unidad que fue complementada con fracciones del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de la XII Brigada de Monte, Fuerza de Operaciones Especiales, Aviación de Ejército así como los diversos elementos de apoyo.

Las actividades realizadas el pasado jueves 5 de octubre contaron con la presencia de los Jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas y autoridades del Ministerios de Defensa, incluido el ministro Jorge Taiana. También estuvo presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, el cual realizó un salto de apertura manual desde un CASA C-212 de la Aviación de Ejército. El JEMCO fue recibido por las autoridades en la zona de lanzamiento La Cruz, lugar donde se emplazó el puesto comando y que fue uno de los ejes de las acciones a lo largo de las jornadas con el lanzamiento de centenares de paracaidistas.

Con las autoridades presentes, se dio inicio a una serie de demostraciones en La Cruz, las cuales incluyeron la participación de A-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea, aeronaves que simularon dos ataques sobre la zona de lanzamiento, cerrando su participación con un vuelo rasante. Seguidamente, el recientemente incorporado C-130H Hércules TC-60 ejecutó el lanzamiento de 16 contenedores sobre la zona de lanzamiento, material que formó parte del apoyo a las operaciones de asistencia que tendrían lugar posteriormente en la Central Nuclear Embalse.

Con la carga en tierra, el CASA C-212 de la Aviación de Ejército que estuvo operando desde el aeródromo de Villa Rumipal realizó el lanzamiento de apertura automática del personal de la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4. Como cierre de la actividad en La Cruz, un UH-1H Huey II realizó un pasaje con carga en eslinga, la cual sería desplegada posteriormente durante el ejercicio interagencial en la Central Nuclear.

Con la demostraciones finalizadas en La Cruz, las autoridades se desplazaron a la Central Embalse, donde la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino junto a Fuerzas de Seguridad provinciales y federales realizaron un simulacro de operaciones de asistencia tras un accidente. Bomberos y personal del Ejército emplazaron el dispositivo acorde a la situación, demostrando a las autoridades e invitados presentes como es el proceso de evacuación y descontaminación en caso de un incidente. Vale destacar la participación de bomberos, policía y personal de las distintas agencias de emergencia, los cuales totalizaron más de 150 efectivos.

Una vez en la Central Nuclear de Embalse, las autoridades realizaron un recorrido por la misma, pudiendo apreciar un nuevo ejercicio de aeroabastecimiento. La carga, que formó parte del apoyo al ejercicio interagencial, fue lanzada desde un UH-1H Huey II sobre las aguas del lago, siendo recuperada por personal de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4.

Con el fin de las demostraciones a las autoridades castrenses y ministeriales, las actividades de los distintos elementos desplegados en el terreno continuaron a lo largo de la jornada, aprovechando hasta los último minutos de luz. Desde el aeródromo de Villa Rumipal, el CASA C-212 de Aviación de Ejército retomó con el lanzamiento de paracaidistas sobre La Cruz, mientras que los cuatro helicópteros UH-1H Huey II siguieron operando en apoyo a las fracciones en el terreno. Vale destacar la presencia de decenas de lugareños, los cuales se acercaron hasta la zona de operaciones para observar el ir y venir de los helicópteros y del C-212. Personal de bomberos y otras agencias también recorrieron el dispositivo emplazado en el aeródromo a los fines de tomar conocimiento de las actividades realizadas por los distintos elementos de apoyo presentes.

Agradecimientos: Ejército Argentino, IV Brigada Aerotransportada, Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4, Aviación de Ejército

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.