Durante la jornada de ayer, en el marco del ciclo de comprobación de Planes de Campaña, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina realizaron una serie de actividades englobadas dentro del Ejercicio Punta de Flecha en la provincia de Mendoza. La actividad contó con la supervisión del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente General Juan Martin Paleo, a fin de presenciar el despliegue de medios y personal de las fuerzas involucradas, las cuales se suman a otros registrados en San Juan y Córdoba durante los últimos días y semanas.

En lo referido a medios y personal abocados a las actividades abocadas en la localidad mendocina de Campo de los Andes, se destacó la participación de más de 2000 efectivos y más de 60 vehículos de diverso tipo. En su mayoría estos forman parte de la X Brigada Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle» (Br Mec X), contando con el apoyo de la Base de Apoyo Logístico (BAL) «Pigüé», del Ejército Argentino. Apreciándose la presencia de cazacarros SK-105 Kürassier, camiones de transporte blindados de la familia Oshkosh FMTV, camiones cisterna Volkswagen Constellation, entre varios más.

Según lo expuesto, como parte del Ejercicio Punta de Flecha, el Br Mec X comenzó su despliegue a la zona de operaciones conjunta a finales del mes de septiembre. Si bien el despliegue observado por Zona Militar se limitó a la localidad mendocina, desde el Estado Mayor Conjunto también informaron de la presencia de otras unidades del Ejército Argentino en la región de Cuyo. Más precisamente, en San Juan, en el Área de Operaciones Conjunta Maradona; y también en Uspallata.

La presencia en esta ubicación de la X Brigada Mecanizada respondía a los fines mantener el control de sector de responsabilidad sur, como reserva a la VIII Brigada de Montaña «Brigadier General Toribio de Luzuriaga» (Br M VIII), la cual se encontraba en posiciones localizadas más al norte en San Rafael, a fin de proteger objetivos de importancia estratégica en lo referido a diversos tipos de recursos. La disposición de estas dos unidades del Ejército Argentino respondió a los fines de restringir el acceso, y potencial empleo, de diversos recursos estratégicos que dispone la región de Cuyo.

No obstante, en estas acciones, las unidades del ejército contarían con el apoyo de aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina, desplegadas desde la IV Brigada Aérea, como también de cazabombarderos A-4AR de la V Brigada Aérea de San Luis. También, de cara a tareas de búsqueda y rescate, como evacuación médica, se apreció la presencia de helicópteros especializados en operaciones de alta montaña SA-315B Lama.

Posterior a la presentación realizada el Teniente General Paleo, la comitiva se traslado a la ubicación señala en Campo de los Andes a fin de observa del momento táctico del Ejercicio Punta de Flecha, como punto de culminación del importante despliegue de medios. Como fuera expresado, la posición del Br Mec X buscaba brindar una posición de reserva en el sur para el Br M VIII, en caso del avance de un enemigo, a los fines de efectuar una maniobra de contraataque a través del empleo de diversas unidades de blindados, artillería y aviación.

En primer lugar, las unidades y medios de reconocimiento tuvieron el objetivo de ubicar y brindar a las posiciones avanzadas del enemigo, reportando su ubicación para dar paso al ataque de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina y artillería de mortero del Ejército Argentino. De esta manera se registró el lanzamiento de bombas de 250 kilogramos contra objetivos señalados, tanto por la sección de IA-63 Pampa, como de los A-4AR, a los que se sumaron las secciones de mortero localizadas en ubicaciones detrás de lomas.

Con el primer ataque, y cubiertos bajo fuego de ametralladoras, camiones Ohskosh FMTV y cazacarros SK-105 realizaron su ingreso a la zona para iniciar el contacto y ataque terrestre contra el enemigo. Registrándose también el disparo de lanzacohetes AT4 y de los cañones de los cazacarros del Ejército Argentino.

El desligue de conjunto de medios apreciados en la jornada de ayer forma parte del Plan Militar de Corto Plazo se enfoca en campañas en ocho entornos estratégicos diversos, la Campaña Antártica y la vigilancia y control de los espacios soberanos, surgido del Ciclo de Planeamiento Militar emanado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estableciendo establecido un Comando Operacional y ocho Comandos Conjuntos de Planeamiento Temporario para abordar planes operativos específicos en diferentes regiones del país.

Por último, y en sintonía a lo expresado en la jornada de ayer, esta estrategia de las FFAA Argentinas se alinea con su visión de 2035, que destaca áreas de interés estratégico en el norte rico en litio y agua dulce, el centro como proveedor de alimentos y minería, y el sur como fuente de energía con proyección bicontinental. Esta estrategia busca prevenir crisis a través de la disuasión creíble y, en caso necesario, responder de manera efectiva.

*Fotografía de portada: Ejército Argentino – Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA)

Tal vez te interese Ejercicio Punta de Flecha – Como parte del Ciclo de Comprobación de Planes, el Ejército y la Fuerza Aérea se adiestran en Córdoba

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Pensé lo mismo. Creo que entre promesas incumplidas y falta de dinero comenzaron al emplear la “creatividad argentina”, como en Malvinas. Y lo más interesante: en silencio y sin hacer alarde; no sea cosa que algún país se ofenda y diga “se están armando para vengar la afrenta a la fragata Libertad”

  2. Sí Alberto, igual hay que ver que es lo que se entiende por “armarse”, hasta ahora solo compramos vehículos logísticos, no hay uno sólo que dispare.

  3. Una acotación positiva;Seria importante poner bases militares en Chubut,Rio negro pero del lado de la Cordillera.Y de allí tener contactos con las demas bases.Acordarse qué ya hay problemas de eventos de movimientos ciclicos del planeta.(investigar) La otra acotación és qué se van a necesitar varios helicóteros grandes por provincia.Adelantarse por todo lo qué se avecina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.