En el marco del Ciclo de Comprobación de Planes, y bajo la denominación Ejercicio Punta de Flecha, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea han desplegado un importante dispositivo en la provincia de Córdoba a los fines de ejecutar una serie de acciones en torno a uno de los puntos estratégicos como es la Central Nuclear Embalse.

Desde el lunes 2 de agosto, personal y medios de la IV Brigada Aerotransportada, Regimiento de Asalto Aéreo 601, XII Brigada de Monte, Aviación de Ejército, Fuerza de Despliegue Rápidos así como diversos elementos de apoyo, se encuentran operando en distintos parajes en torno a la zona de Embalse.

Las actividades realizadas hasta el momento incluyeron operaciones de asalto aéreo y aeromovilidad, desplazamientos en el terreno y aerocooperación con un C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. El despliegue de los paracaidistas tuvo la particularidad de contar con dos zonas de embarques: una en Villa Rumipal, desde la cual operó un CASA C-212 de la Aviación de Ejército; y la segunda desde Escuela de Aviación Militar. La zona de lanzamiento designada para la ocasión está emplazada en el campo de tiro “La Cruz”.

La jornada de ayer vio una intensa actividad desde el aeródromo de Villa Rumipal, con un constante ir y venir del C-212 perteneciente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 y de los helicópteros UH-1H Huey II de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido y del Batallón de Helicópteros de Asalto 601.

Gracias a la cercanía entre la zona de embarque y “La Cruz”, el C-212 totalizó más de 270 lanzamientos de apertura manual mientras que el C-130H Hércules TC-60 completó cuatro vuelos, desplegando más de 300 paracaidistas. Uno de los puntos por destacar de las operaciones fue la distribución de los elementos de apoyo en las dos zonas de embarque y en una zona de lanzamiento que no es la usual, tarea que demandó una coordinación adicional, sumado a la presencia en simultáneo de las distintas aeronaves afectadas al ejercicio.

Al cierre de la jornada, y ya sin luz natural, las unidades y subunidades desplegadas en el terreno continuaron operando en los distintos puntos en torno a Embalse. Para el día de hoy se continuará con las actividades de aeromovilidad y aerocooperación, las cuales serán parte de un ejercicio interagencial que tendrá lugar en la Central Nuclear Embalse. Este último consistirá en un simulacro donde tomarán parte distintos elementos de las Fuerzas Armadas, FFSS federales y provincial, así como bomberos y otros organismos de respuesta ante emergencias.

La fase de culminación de esta etapa de Punta de Flecha contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, tal como se realizó ayer en Mendoza.

Tal vez te interese: Cobertura – Las Fuerzas Armadas Argentinas realizan actividades en Mendoza dentro del Ciclo de Comprobación de Planes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.