Hace algunas semanas el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) exponía sobre el Plan de Capacidades Militares, iniciativa que conforma uno de los elementos contemplados en la Directiva Estratégica Militar. Dentro de este proyecto se encuentra el denominado Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), el cual no solo tiene como objeto revertir la actual situación respecto a las existencias y disponibilidad de munición para los actuales sistemas en servicio, sino que también apunta a incorporar nuevas tecnologías, algunas de las cuales están viendo un uso intensivo en conflictos actuales.

La intención del PAMP es recomponer un área que ha sufrido la falta de inversión de años, apuntando a mantener capacidades alistadas y adiestradas así como incrementar las necesarias reservas que deben disponer las Fuerzas Armadas. Las iniciativas del PAMP están integradas por una serie proyectos que apuntan a materializarse en el mediano y largo plazo, entre ellos, la adquisición de sistemas anti blindaje.

Capacidades actuales

Pese a algunas de las adquisiciones realizadas en la última década, las capacidades anti blindaje de las Fuerzas Armadas argentinas son muy limitadas. Actualmente, el Ejército Argentino y la Infantería de Marina solo disponen de sistemas portátiles de muy corto alcance y sin munición de precisión. Este es el caso de los Saab AT4 en sus diferentes versiones y de los cañones sin retroceso Carl-Gustaf M4. A nivel regional, y como sucede en muchos aspectos, este tipo de capacidades en las Fuerzas Armadas Argentinas han quedado notablemente relegadas ante la escasa inversión y limitaciones presupuestarias.

Saab Carl-Gustaf M4

Actualmente en servicio solo con el Ejército Argentino, del Carl-Gustaf M4 se disponen solo de algunas decenas de unidades, sin considerar la cantidad y tipo de munición adquirida. Una de las novedades relacionada al sistema fue la reciente licitación por 63 cañones sin retroceso adicionales, lo que sin duda permitirá reforzar las actuales existencias.

Desarrollado a partir de una fructífera familia de cañones sin retroceso de 84mm, el CG M4 incorpora diversas mejoras: reducción de su peso, nueva munición y mejores sistemas ópticos de puntería. A los fines de alcanzar los nuevos estándares de movilidad y flexibilidad, en el CG M4 se reemplazaron sus componentes de acero por similares de titanio, se lo acortó, se mejoró su envoltura de fibra de carbono apuntando principalmente a la ergonomía y se rediseñaron varios de sus componentes externos. La adopción de rieles Picatinny no solo permiten el montaje de la alza telescópica 557B sino que también posibilitan la incorporación de distintos sistemas puntería. La mira de punto rojo MeOpta M-Rad así como la Mira Dinámica Universal Reflex Aimpoint FCS13RE son algunas de las opciones, además de dispositivos de puntería termales, visores nocturnos, etc.

Otra mejoras cubren aspectos referidos a la ergonomía, seguridad y operatividad: El CG M4 dispone de un asa de transporte más grande, un grip frontal y culata rebatibles. Su nuevo seguro permite transportar al CG con su carga, otorgando una mejor reacción al tirador. También se ha incluido una interface (contador de disparos) que permite mantener un registro del desgate y vida útil remanente del CG M4, siendo esta última de 1000 disparos.

El CG M4 puede utilizar una amplia familia de munición de 84mm: Desde alto explosivo de propósito dual, cargas en tándem, alto explosivo anti blindaje, de defensa de área, anti estructura, iluminante, entre otras. Uno de los últimos desarrollos estuvo a cargo de Raytheon con la denominadas Guided Multipurpose Munition (Munición Guiada Multipropósito) a los fines de brindar mayor alcance y precisión. Dependiendo del tipo de munición, el CG M4 puede batir objetivos hasta los 2100 metros

Familia de lanzacohetes Saab AT4

Incorporado por la Infantería de Marina y Ejército Argentino hace ya algunos años, los AT4 se ofrecen en sus variantes anti-blindaje (HP, RS y ER, con un alcance que va desde los 20 metros hasta los 300/500 según modelo), anti-estructura (AST) y anti-personal (HE, alcance 500-1000 metros). Su peso varía según la versión, el cual ronda entre los 8 y 9.5 kilogramos, permitiendo algunas de sus versiones la incorporación de sistemas de puntería del tipo quita-pon. Siempre según lo publicado por el fabricante, la capacidad de penetración de los modelos anti-blindaje oscila entre los 350 y 500mm RHA.

Del tipo descartable, su dotación debería ser extensiva a todas las unidades de infantería a los fines de otorgarles una mínima capacidad anti blindaje o contra objetivos protegidos.

Misil anti tanque Raytheon TOW 2A

Ya con varias décadas en servicio en el Ejército Argentino, el sistema de misiles anti tanque TOW 2A es el único que supo ofrecer a la fuerza una capacidad anti blindaje de largo alcance. Lamentablemente, el Ejército incorporaría una cantidad muy limitada de lanzadores, los cuales se montarían en los vehículos 4×4 HMMWV 1025A2.

La familia de misiles anti tanque TOW es una de las más prolíficas ya que puede ser montado en diversos vehículos terrestres, helicópteros y desde el terreno. El sistema consta de un misil guiado y un lanzador que le permiten batir objetivos que van desde tanques, fortificaciones, concentraciones de tropa, etc. En cuanto a los misiles, se cuenta con diversas variantes según el uso previsto: Desde el BGM-71D con alcances que van desde los 200 a 3750 metros, pasando por el BGM-71F EFP, capaz de batir objetivos a 4500 metros de distancia.

Uno de los últimos avances del TOW fue el Improved Target Acquisition System (ITAS – Sistema Mejorado de Adquisición de Objetivos), el cual gracias a sus sensores infrarrojos duplica su alcance para detectar, identificar y destruir objetivos. El ITAS incluye un sistema de puntería diurna/nocturna integrada con telémetro láser, un subsistema de posición, un subsistema de control de subsistema de control de fuego y una fuente de energía batería de iones de litio. La mejora para la localización de objetivos lejanos incluyó la incorporación del ya mencionado sistema de determinación de la posición y la actitud (PADS).

Algunas de las opciones en el mercado

Pensando en las opciones que actualmente ofrece el mercado, no solo se debería analizar la capacidad anti blindaje pensada para infantería sino que también se tendría que considerar aquella que pueda armar tanto a vehículos 4×4 y al futuro VCBR, así como a helicópteros de exploración/ataque.

Rafael SPIKE

La familia de misiles SPIKE ha sido desarrollada por la compañía Rafael Advanced Defense Systems, siendo uno de los sistemas más difundidos y con una amplia gama de variantes. Del tipo guiado activo, los SPIKE también cuentan con la capacidad para que el operador pueda modificar la trayectoria del misil hacia el blanco.

Para el caso del SPIKE LR2, se trata de un sistema de misiles de quinta generación, con guiado electroóptico y basado en una unidad de medición inercial (IMU), el cual permite al operador guiar el misil a coordenadas preestablecidas. El tirador también puede modificar la trayectoria del misil en vuelo, cambiar el objetivo o identificar uno luego de haber lanzado el misil, omitiendo la necesidad de contar con línea de visión (pudiendo operar con asistencia de un elemento avanzado, drone, etc). Parte de esta capacidad se facilita gracias a un sistema de pantalla y fibra óptica que facilita la operación.

El SPIKE LR2 es capaz de batir objetivos que van desde los 200 a 5500 metros, en todo tipo de condiciones y permitiendo al operador seleccionar tres tipos de trayectorias de acuerdo con las características del objetivo. De acuerdo con el fabricante, el SPIKE es capaz de penetrar 950 mm en blindaje ERA. Su unidad de puntería también puede ser utilizada para tareas de vigilancia y reconocimiento.

Uno de los integrantes de la familia es el SPIKE NLOS (Non-Line-of-Sight), sistema de misiles electro-ópticos multipropósito y multiplataforma con enlace de datos inalámbrico en tiempo real que tienen un alcance de hasta 30 km, lo cual lo convierte en la solución ideal para ataques de precisión a grandes distancias. Puede ser integrado tanto en vehículos terrestres como en helicópteros.

Lockheed Martin FGM-148 Javelin

El FGM-148 Javelin es un sistema anti blindaje portátil del tipo dispara-y-olvida que actualmente equipa a las Fuerzas Armadas de varias naciones. El sistema está integrado por un tubo contenedor del misil, una Unidad de Comando y Lanzamiento (CLU) reutilizable y una unida de refrigeración de batería (BCU). Actualmente está teniendo un gran perfil debido a las acciones que están teniendo lugar en Ucrania.

Uno de los componentes centrales del Javelin es su CLU, la cual se acopla mecánicamente al conjunto del tubo de lanzamiento, disponiendo de sistemas optrónicos diurnos y nocturnos para identificación y adquisición de blancos. Los aumentos son 4x para la mira diurna y 4x a 12x para la mira térmica. Las características de la CLU no solo le permiten operar dentro del sistema Javelin sino que también es utilizado independientemente para tareas de vigilancia.

En lo que hace a carga explosiva, el misil Javelin cuenta con una ojiva en tándem del tipo HEAT. Este proyectil utiliza una carga explosiva, la cual al deflagrar genera un chorro de metal de alta velocidad (10 km/s en la punta y 2-5 km/s en la cola) que puede penetrar de 600 a 800mm de acero. Su alcance máximo está estipulado en los 4000 metros.

Al los fines de introducir mejoras e incrementar la letalidad del FGM-148 Javelin, se aplicaron los proyectos Spiral 1, 2 y 3 y CLU de peso ligero:

Spiral 1: sustituyó los componentes electrónicos en la sección del actuador de control del misil para ahorrar costes y peso. Los misiles de producción se denominan FGM-148E.

Spiral 2: Utiliza la ojiva precursora previamente utilizada(PCWH) y una ojiva multipropósito (MPWH) de nuevo desarrollo que utiliza una fragmentación mejorada a los fines de incrementar la letalidad contra objetivos no blindados y personal en campo abierto, manteniendo la letalidad contra amenazas blindadas. Los misiles de producción se denominan FGM-148F.

Spiral 3: Desarrolló un nuevo conjunto de tubo de lanzamiento y unidad de batería, y sustituyó el buscador refrigerado por gas por un buscador no refrigerado en la sección de guiado del misil. Los misiles de producción se denominarán FGM-148G.

CLU aligerada: Desarrolla una nueva CLU más pequeña y ligera, manteniendo o mejorando el rendimiento del sistema.

NORINCO HJ-12

El HJ-12 constituye el desarrollo de un misil antitanque de tercera generación a los fines de equiparar la capacidad occidental de los estándares del tipo dispara-y-olvida. Replicando concepto, el misil del HJ-12 adquiere de forma autónoma a su objetivo una vez que es lanzado, permitiendo al operador romper el contacto para ponerse a cubierto o realizar una recarga.

Conforme a lo manifestado por el fabricante, la ojiva del HJ-12 utiliza un diseño de carga en forma de tándem con una capacidad de penetración estimada de hasta 1.100 mm de blindaje homogéneo. Cuenta con la opción de poder seleccionar el tipo de misil de acuerdo con el objetivo, ya sea de alto explosivo anti blindaje o del tipo termobárica contra fortificaciones. Su alcance máximo efectivo es de unos 4000 metros.

Conclusión

Al igual que muchos de los proyectos previstos para las Fuerzas Armadas, el PAMP necesitará de un firme y prolongado apoyo presupuestario que le permita materializar hitos en el mediano y largo plazo. La adquisición de sistemas anti-blindaje como los mencionados, así como el refuerzo del material ya existente, demandará una considerable inversión que permitirá fortalecer una capacidad que localmente se mantiene en los mínimos, pero que a nivel regional se encuentra en servicio desde hace años.

Tampoco podemos pasar por alto que el conflicto ucraniano y las experiencias que se están obteniendo del mismo sin duda sirven para revalidar nuevamente la necesidad de disponer de sistemas como los enumerados. La realidad impuesta luego de la invasión a Ucrania también tiene sus lógicas implicancias, las cuales se extienden desde el refinamiento en el uso de estos sistemas hasta la consideración de material de origen ruso, razón por la cual el mismo no ha sido incluido en esta nota.

Tal vez te interese Brasil negocia la compra de misiles anti-tanque Javelin a los Estados Unidos

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Honestamente no se si usa nos venderia TOW o javelin en cantidades importantes que es lo que haria falta pero al menos se deberia haber comprado como minimo 500 AT4 e igual sigue siendo poco para un pais con la extension que tiene el nuestro. 500 lanzacohetes o misiles si los tenes que repartir a lo largo del pais se hacen muy poco. Esto es falta de decision, ahora si con la guerra en ucrania no se dan cuenta de la importancia de un sistema asi entonces directamente estan ciegos, no importa el partido politico por que ninguno ha adquirido de estos sistemas tandas de mas de 100.
    A ver Argentina habia desarrollado el matogo hace un buen tiempo atras, esta es una buena oportunidad(cuando se pueda invertir) en diseñar un misil o cohete anti tanque local y de hacer drones en FADEA, aunque creo que estados unidos diria algo enseguida si Argentina se pone a fabricar drones y los britanicos nos cortan los asientos eyectables de los pampa enseguida, pero a la larga valdria la pena.

  2. Dados los volúmenes de munición que se consumen en el campo de batalla moderno lo ideal seria buscar fabricar bajo licencia alguno de estos sistemas (en especial los desechables como el AT4 que ademas tienen caducidad) y generar un buen stock de los mismos. Al margen de eso es importante desarrollar munición merodeadora/drones suicidas de bajo costo y volver a fabricar minas anti tanque que se siguen demostrando altamente eficaces y económicas.

  3. Viendo que Uruguay, Venezuela y México disponen de RPG en distintas versiones, considero que nuestro ejercito podría dotarse de un buen numero de ellos, son económicos, rústicos, fiables y siguen teniendo enorme validez (y tienen varias opciones en cuanto a munición), por lo menos podrían complementar a los AT4 y CG..

  4. El tema pasa siempre por lo mismo: presupuesto y voluntad política. Hay que tener en cuenta que si algún país nos invade, no vamos a tener ni a EEUU ni a la OTAN mandando mercenarios y armas y plata a raudales para defendernos. Siendo totalmente sinceros, nuestras fuerzas blindadas flaquean frente a algunas vecinas. Solo 74 TAM modernizados no nos dan paridad frente a la tradicional voracidad de algunos vecinos. Lo que podría darnos cierta paridad sería comprar ingentes cantidades de ATGM modernos, formando equipos cazatanques altamente móviles. Podemos soñar con comprar misiles antitanque, pero si no hay voluntad ni presupuesto, los sueños, sueños serán. Espero equivocarme, pero esta gente, ni ningún otro partido político, tienen intenciones de dotar verdaderamente a nuestras FFAA de lo que necesita para estar equiparados frente a posibles enemigos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.