En el marco de nuevos ejercicios operacionales, la Fuerza Aérea de Polonia volvió a operar y desplegar a sus cazas MiG-29 y F-16 desde autopistas y rutas públicas del país. La novedad fue confirmada por el Comando Aéreo de la OTAN a finales del pasado mes de septiembre, marcando la primera ocasión en 20 años que la fuerza vuelve a operar a través de esta modalidad.

Denominado como “ROUTE 604”, se trató de un ejercicio de aviación militar que utiliza un tramo de carretera como pista y está destinado a que el personal de la Fuerza Aérea Polaca practique los procedimientos de aterrizaje y despegue de aviones militares en una vía pública. Esta práctica, habitual durante la Guerra Fría, había sido dejada de lado por las fuerzas aéreas de la OTAN en las últimas décadas. No obstante, el conflicto ruso-ucraniano demostró la necesidad de que tripulaciones y aviones de combate requieran operar desde instalaciones avanzadas y austeras, como rutas, carreteras y autopistas, frente a la eventual destrucción de las pistas de aterrizaje de las bases aéreas y aeropuertos. Las cuales son un objetivo prioritario para su captura o destrucción en el marco de una invasión o ataque a gran escala.

Como se ha dado cuenta, la realización de esta clase de actividad vuelve a ganar relevancia dentro del cronograma anual de actividades de las Fuerzas Aéreas de la OTAN. Registrándose similares despliegues en Finlandia, los cuales contaron con la presencia de aviones Eurofighter de la Real Fuerza Aérea (RAF) y F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega, los cuales operar junto a los aviones de combate de la Fuerza Aérea Finlandesa. Esta actividad fue denominada Ejercicio Baana 23.

Del mismo modo, a finales de septiembre, la Fuerza Aérea de Polonia realizó similares actividades desplegando y operando a sus cazas MiG-29, Su-22 y F-16 desde el camino provincial n° 604, ubicado entre las localidades de Ruskov y Przeździek Wielki, ubicado en el este del territorio polaco. No obstante, los aviones de combate no fueron los únicos participantes, ya que también se registro la presencia y aterrizaje y despegue de aviones de transporte táctico Hércules C-130, C295M y PZL M28.

Esta formación permite a nuestros pilotos y al personal de tierra de apoyo operar en caso de una crisis, por ejemplo, cuando tienen que volar desde una instalación temporal alternativa si no pueden aterrizar en su base“, expresó la teniente coronel Magda Busz, portavoz. del Comando General de las Fuerzas Armadas Polacas. “Este es el primer ejercicio militar que utiliza el DOL en 20 años; ofrece una oportunidad para perfeccionar las habilidades y la resistencia de nuestra tripulación aérea“.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Polonia – Comando Aéreo de la OTAN.

Tal vez te interese Tras un masivo ataque de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la operación Espadas de Hierro

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.