Luego de varios días de operaciones aéreas a lo largo y ancho de la geografía nórdica, la Fuerza Aérea de Finlandia dio cierre al ejercicio Ruska 23. Esta nueva edición contó con la participación 4.500 soldados y más de 60 aeronaves de todo tipo pertenecientes a las Fuerzas Armadas finlandesas y de países aliados.

El objetivo de Ruska 23 fue la ejecución de operaciones complejas de defensa aérea durante todo el día, utilizando la red distribuida de bases aéreas que ofrece la infraestructura de Finlandia, incluido el despliegue de aeronaves de combate desde rutas. “…La doctrina móvil de combate de la Fuerza Aérea es posible gracias a personal competente y motivado, es decir, personal remunerado, reclutas y reservistas. En el ejercicio participaron unos 2.600 reservistas…” detalló la fuerza.

Ruska 2023 contó con el despliegue en las bases de Rissala, Pirkkala y Rovaniemi así como las bases de carretera de Tervo y Vieremä. Las actividades aéreas también no solo se extendieron a las zonas de Tikkakoski, Oulu, Kokkola, Vaasa, Jämijärvi, Pori, Varkaus y Joroinen, sino que también se operó desde la base aérea de Kallax en Suecia.

El grueso de los medios aéreos estuvo representado por los cazabombarderos F/A-18 C/D Hornet de la Fuerza Aérea, a los cuales se le sumaron entrenadores Hawk, aviones de transporte y enlace así como helicópteros de transporte NH90 del ejército finlandés.

Ruska 23 también contó con la participación de aeronaves de países aliados: Los cazas polivalentes suecos JAS 39 Gripen operaron desde la base de Pirkkala y Kallax, Suecia, mientras que el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth desplegó sus F-35B Lightning II de su grupo aéreo embarcado. El grupo de ataque de la Royal Navy operó desde la costa noruega.

Vale recordar que hace unos días, la Fuerza Aérea de Finlandia también llevó adelante el ejercicio Baana 23, adiestramiento concebido para poner en práctica y refinar las operaciones de aviones de combate desde rutas y carreteras de Finlandia. En esta ocasión se contó con la participación de cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea y F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Noruega. La presencia de los cazas de 5ta generación no es un detalle menor, ya que Finlandia se encuentra en proceso de incorporar 64 de estas aeronaves.

El coronel Karri Heikinheimo, director de Ruska 23, confirmó que la nueva edición del ejercicio “…fue una excelente demostración de la alta preparación y el moderno desempeño de la Fuerza Aérea, es decir, de lo que la Fuerza Aérea es capaz de hacer. El grupo de entrenamiento pudo practicar, entre otras cosas, misiones de vuelo, mantenimiento operativo de los cazas F/A-18 Hornet, protección de bases y construcción de conexiones del sistema de mando…”.

Imagen de portada: Ilmavoimat

Tal vez te interese: Patria entrega el primer VCBR AMVxp 8×8 al Ejército de Eslovaquia

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.