Como parte de un nuevo hito para la región y para la OTAN, en el día de ayer dos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea Noruega lograron aterrizar en una autopista de la localidad de Tervo, Finlandia, marcando y reflejando la ampliación de las capacidades que poseen las aeronaves en un entorno de combate.

“Se trata de un hito. No sólo para las Fuerzas Aéreas noruegas, sino también para los países nórdicos y para la OTAN. Esto demuestra nuestra capacidad para ejecutar un concepto de dispersión”, afirma el General de División Rolf Folland, jefe de la Real Fuerza Aérea Noruega. El concepto mencionado por el Folland se orienta en el sentido de que sea más difícil para el enemigo derribar los aviones cuando estén en tierra.

También agrega que los F-35 son vulnerables cuando se encuentran en tierra, por ende, su aterrizaje en pequeñas superficies como las autopistas incrementa la capacidad de supervivencia en el marco de una guerra. “Además, esto es también una demostración del apasionante desarrollo que hemos iniciado dentro de la cooperación militar-aérea en la región nórdica”, afirma Folland.

Pero esto hecho no debe quedar aislado, sino que debe enmarcarse en el trabajo que viene realizando la OTAN y Noruega. En ese sentido, la reciente incorporación de Finlandia como miembro de la organización ha estrechado una alianza entre este país y la Fuerza Aérea de Noruega. “Finlandia ha sido un socio cercano durante mucho tiempo, y ahora también un aliado. Sus carreteras rectas y anchas nos permiten seguir desarrollando nuestro concepto de dispersión”, afirma Folland.

Luego de que los F-35 realizaran un entrenamiento junto a los F-18s de la Fuerza Aérea de Finlandia, las aeronaves se dirigieron hacia la localidad de Tervo, Finlandia, donde aterrizaron en una autopista en horas de la tarde el jueves 21. “Este aterrizaje (…) demuestra que los países nórdicos pronto podrán operar juntos como una fuerza coordinada”, afirma el jefe de Defensa noruego, General Eirik Kristoffersen. Inmediatamente después del aterrizaje, el reabastecimiento se realizó con los motores en marcha, lo que se denomina “reabastecimiento en caliente” o Hotpit Refueling . Poco después, los F-35 despegaron y estuvieron listos para nuevas misiones.

“Con la entrada de Finlandia en la OTAN y el inminente ingreso de Suecia, los países nórdicos tienen una responsabilidad especial en el desarrollo y la coordinación de la disuasión de la OTAN en las regiones septentrionales”, afirma el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram. Agrega también que en el futuro la defensa aérea de Noruega tendrá incorporadas más de 200 aeronaves, y en ese sentido debe darle importancia al proceso del desarrollo de la cooperación de Noruega en las operaciones militares aéreas.

Más allá de hito noruego de los F-35A, previamente Estados Unidos ya había realizado aterrizajes en autopistas con algunos de sus F-35B, pero se trató de una versión denominada STOVL, el cual aterrizar más o menos verticalmente, por ejemplo, en portaaviones y carreteras.

Imágenes: Fuerzas Armadas de Noruega

Te puede interesar: Pensando en el 2024, la Fuerza Aérea Argentina continuará con la modernización y refuerzo de su flota de helicópteros

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.