En línea con la decisión de Polonia del día de ayer, Eslovaquia anunció que también transferirá sus cazas MiG-29 a Ucrania; convirtiéndose en el segundo país europeo en transferir este tipo de sistemas. Así manifestó recientemente el Primer Ministro, Eduard Heger, agregando que también serán enviados sistemas de defensa aérea 2K12 Kub.

En base a lo manifestado por el Primer Ministro eslovaco en una conferencia de prensa del día de hoy, el país transferirá un total 13 cazas MiG-29 pertenecientes a su Fuerza Aérea, al igual que otras aeronaves que servirán como fuentes y banco de repuesto para la Fuerza Aérea de Ucrania.

MiG-29 Eslovaco volando en formación junto a un pareja de A-10 de la USAF durante el Ejercicio Operación Atlantic Resolve del año 2016 – Créditos Fuerza Aérea de los EE..UU.

Sin embargo, como fuera reportado el año pasado, la Fuerza Aérea de Eslovaquia dio de baja su flota de MiG-29 el año pasado, mientras avanza en la incorporación de cazas F-16 Block 70/72 de nueva factura. Estas aeronaves están siendo producidas actualmente por Lockheed Martin en los Estados Unidos, en su planta de Greenville, Carolina del Sur. Fijando las primeras entregas para mediados de la década de 2020´.

De este modo, los cazas MiG-29 seleccionados para ser transferidos a Ucrania deberán ser sometidos a diversos trabajos de puesta a punto. Mientras que el resto de la flota remanente servirá como mencionado banco de repuestos. Además, como fuera indicado, el gobierno eslovaco también transferirá un sistema de defensa aérea 2K12 Kub.

Por último, en lo referido a las características de los cazabombarderos MiG-29 eslovacos, los mismos recibieron un paquete de actualizaciones necesario para operar con otras Fuerzas Aéreas de Europa cuando el país ingresó oficialmente a la OTAN. Dicho paquete se compone de nuevos equipos IFF, comunicaciones, luces anticolisión, como la adopción de nuevas pantallas LCD en la cabina de los cazas. El mismo fue aplicado a la flota de MiG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia a partir del año 2005, estando involucradas empresas occidentales como Rockwell Collins y BAE Systems. Sin embargo, la actualización solo se centró en estos componentes, sin avanzar en una modernización de los sistemas de armas de los cazabombarderos.

Tal vez te interese El KAI FA-50 asoma como candidato para Eslovaquia

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Magistral lo de EEUU. esta haciendo que todos estos paises descarten material ruso para despues venderles material occidental, y lo peor es que los que sufren con su propio material son los mismos rusos. Gran negocio de todas las empresas armamentisticas occidentales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.