La Fuerza Aérea de Finlandia comunicó que el ejercicio basado en carreteras Baana 23 comenzó el 18 de septiembre, previendo su finalización en la jornada de mañana. De las actividades están participando por primera vez los cazas Eurofighters Typhoons de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF), junto a los F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega, F/A-18 Hornets finlandeses y los Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia.

La realización de esta clase de ejercicios rota cada año entre las distintas unidades de la Fuerza Aérea de Finlandia, siendo el turno en la edición 2023 del Comando Aéreo de Carelia. Los objetivos de las actividades son llevar a cabo despegues y aterrizajes desde las carreteras del país escandinavo en condiciones diurnas y nocturnas, simulando condiciones lo más próximas a operaciones de combate entre las fuerzas participantes en condiciones de sostenimiento y operación de las aeronaves los más austeras posible.

En lo especifico a la participación del Reino Unido, los cazas de la RAF realizaron procedimientos de reabastecimiento en caliente de combustible desde bases instaladas a lo largo de la carreteras finlandesas. Los aviones de combate, pertenecientes al Escuadrón 6 de Lossiemouth, junto a las tripulaciones de la RAF, establecieron puntos avanzados de reabastecimiento y mantenimiento, que actuaron como plataforma de lanzamiento para armar y repostar al caza. Luego, los aviones despegaron con rumbo a una ubicación a 50 millas de distancia para ejercitarse en el lanzamiento bombas guiadas Paveway IV contra objetivos ubicados en polígonos de tiro preestablecidos.

Los cazas británicos operaron también de forma conjunta con los F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia desde la Base Aérea de Rissala, ubicada en el aeropuerto de uso compartido de Kuopio (KUO). Como dijo la RAF, esta estrategia requiere “operar en lugares austeros con un apoyo mínimo, moverse constantemente y cambiar de ubicación para mantener la iniciativa“. 

El Ejercicio Baana 2023

Este tipo de entrenamiento formaba parte de las preparaciones estándar realizadas principalmente en Europa Central, Oriental y del Norte durante la Guerra Fría. En ese momento el riesgo de un ataque soviético a las bases aéreas de la OTAN las haría inoperativas en cuestión de horas de iniciado el hipotético conflicto. Con el colapso del Pacto de Varsovia, los despegues y aterrizajes desde carreteras siguieron siendo una práctica común en Finlandia, dada sus consideraciones geográficas y geopolíticas, pero dejados de lado por las fuerzas aéreas de los miembros de la alianza atlántica.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN están volviendo a dirigir su atención hacia la puesta en escena de operaciones aéreas las cuales emplean carreteras como forma de lanzamiento y aterrizaje de aviones de combate. Incluso, en julio de 2023, la Real Fuerza Aérea ya había revelado planes para mostrar la capacidad de los Eurofighter Typhoon FGR4 y los Lockheed Martin F-35B para operar desde las carreteras de manera efectiva.

Fotografías: Fuerza Aérea de Finlandia y Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Te podría interesar: Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur confirman el desarrollo de una nueva versión de su misil táctico KTSSM 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La OTAN está aprendiendo de Suecia y Finlandia. Entienden lo que es tener a Rusia como vecino y conocen sus capacidades mejor que nadie. Ninguna base aérea regular está a salvo de los misiles rusos. Lo sabían antes de que Ucrania adoptara (o intentara) adoptar la misma táctica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.