Luego de un masivo ataque por parte de Hamas contra distintos puestos militares y civiles, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron hace unas horas la operación Espadas de Hierro. Las acciones de las FDI no solo se han centrado en eliminar las fuerzas atacantes y recuperar la iniciativa en varias localidades que fueron copadas, sino que también están dirigidas a impedir nuevas infiltraciones y atacar la infraestructura de la organización terrorista.

En un hecho sin precedentes, las fuerzas de Hamas no solo lograron penetrar el dispositivo de seguridad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Israel, sino que también ocasionaron serias bajas entre militares al haber capturado algunos puestos y bases. Imágenes y videos viralizados en redes sociales por la propaganda terrorista han permitido apreciar los daños provocados por esta ofensiva, la cual también se ha cobrado la vida de decenas de civiles, acciones que ya han sido condenadas por la comunidad internacional.

Tanto la Fuerza Aérea como la Armada de Israel han lanzado operaciones para destruir aquellas fuerzas terroristas aún en el terreno, así como elementos que seguían intentando infiltrarse en territorio israelí. Los ataques aéreos contra posiciones de Hamás han tenido su otra cara, con constantes salvas de cohetes provenientes de la franja de Gaza.

Gracias a los registros de redes sociales, se puede determinar que algunos de los ataques de Hamas tuvieron lugar en el puesto de control Erez, la base militar Nahal Oz y en la localidades de Kfar Aza, Sderot, Sufa, Magen, Be’eri y la base militar de Re’im. Las secuencias también han permitido corroborar que muchas de las unidades militares de Israel fueron tomadas por sorpresa, con la muerte y captura de decenas de efectivos de las IDF.

Durante los combates, el Ejército de Israel ha sufrido serias bajas y pérdidas de material, incluido tanques Merkava. Por las imágenes, se aprecia que el personal israelí fue completamente sorprendido por los ataques, situación que se refleja con la captura de diversas instalaciones y decenas de vehículos blindados de todo tipo.

Otro aspecto que destaca de la ofensiva terrorista fue el tipo de operación multidomino, incluido con medios aéreos tripulados y no tripulados. Pese a que esta capacidad de Hamas ya era conocida, es la primera vez que se utiliza en un ataque complejo y combinado. También resalta el uso de drones de ataque, lo cuales fueron utilizados de manera efectiva contra un tanque Merkava y contra infantería israelí.

Como respuesta, el Jefe del Estado Mayor de Israel anunció una amplia movilización de las fuerzas de reserva. “Numerosos soldados de las FDI, incluidas las fuerzas especiales, han sido enviados a la zona que rodea la Franja de Gaza y están operando en diferentes lugares de la división con el fin de proteger a los residentes del sur de Israel” detalló el portavoz de las FDI.

Por su parte, Netanyahu anunció que el primer objetivo de Israel “es expulsar a la fuerza hostil que se infiltró en nuestro territorio y devolver la seguridad y la tranquilidad a las comunidades que han sido atacadas…El segundo objetivo, al mismo tiempo, es exigir un precio inmenso al enemigo, también dentro de la Franja de Gaza…El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra”.

El ataque de Hamas se da en un contexto histórico de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países de Medio Oriente, incluso con Arabia Saudita, con el cual ya se habían iniciado negociaciones de acercamiento.

Atento la naturaleza de los eventos, continuaremos informando sobre las últimas novedades en las próximas jornadas.

Tal vez te interese: Como parte del ataque de HAMAS a Israel, es registrada la captura y destrucción de tanques Merkava de las FDI

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Hamas no tiene la capacidad para atacar por cielo, mar y tierra

    Necesariamente está irán atrás de esto

    Es cuestión de tiempo para que Israel lo compruebe e iran sea visitado

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.