El pasado 21 de septiembre, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia recibió de la compañía Dassault Aviation el Rafale monoplaza número 150. La aeronave corresponde al lote de 40 unidades contratadas para ser entregadas hasta el 2025, 13 de las cuales serán destinadas al Ejército del Aire y del Espacio francés.

Una vez concluida la entrega oficial por parte del fabricante, el Rafale fue transportado al centro de experiencia aérea militar en la base aérea 118 de Mont-de Marsan el pasado 28 de septiembre para ser actualizado al estándar F4.1. Una vez finalizada la puesta a punto, la aeronave participará en una campaña experimental con el centro de experiencia y pruebas de Flight Tests de la DGA.

Conforme a lo detallado por la Dirección General de Armamento, este Rafale no solo es la unidad monoplaza número 150, sino que también es la quinta aeronave de la mencionada compra por 40 cazas que está ejecutando el gobierno francés. Esta adquisición fue impulsada por el Armée de l’Air et de l’Espace con el objetivo de llegar al 2030 con una flota de 225 aviones de combate. Hace casi un año, la fuerza contaba con unos 195 cazabombarderos que se repartían en 99 Mirage 2000 en todas sus variantes y 96 Rafale.

La orden realizada por los 40 Rafale puso fin a una interrupción de pedidos de casi cuatro años. El paso inicial para reforzar la flota de cazas corresponde a la entrega de trece Rafale para el año en curso, a los cuales se le sumarán en los próximos años los pedidos por Rafale Tranche 5. Esta orden incluye unidades previamente comprometidas con el fabricante así como la sustitución de la docena de aeronaves vendidas de segunda mano a Croacia, las cuales ya comenzaron a ser entregadas hace unos días.

La urgencia del Ejército del Aire francés por seguir incorporando nuevos Rafale también está impulsada por las ventas de segunda mano del modelo, así como las desprogramaciones de los Mirage 2000 en todas sus variantes, comenzando por los veteranos Mirage 2000C.

Las ventas de Rafale de segunda mano no solo han reducido la existencia de la flota del Ejército del Aire francés sino que también han tenido un impacto negativo en la formación de las tripulaciones, provocado una reducción del número de horas de vuelo. “…Los pilotos tienen ahora sólo 147 horas de vuelo al año, mientras que el estándar mínimo establecido por la OTAN es de 164 horas de formación. Las herramientas de simulación se imponen cada vez más…” mencionó oportunamente Les Echos.

Imagen de portada: DGA

Tal vez te interese: Tras un masivo ataque de Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la operación Espadas de Hierro

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Primero habría que preguntarse si Argentina querría comprarlos. Segundo, si Francia quisiera venderlos. Para la primera pregunta, tomemos como referencia a esos 12 Rafale que Francia le vendió a Croacia. Creo que todos son Tranche 4, puede que haya también Tranche 3, pero dicen que el más viejo no supera 10 años de uso. Aun siendo de segunda mano, es la última versión del Rafale, ya que fueron actualizados en 2018 a la versión F3R, compartiendo tecnología con lo más nuevo que está utilizando Francia. El precio a Croacia en dólares es un poco más de 1200 millones de dólares por los 12, con armas, simulador y entrenamiento. Lo que significa un poco más de 100 millones por unidad. Con ese precio, Argentina no estaría dispuesto a comprarlos. Para la segunda pregunta. Esos Rafale tienen un asiento eyector Martin Baker Mk.F16F, así que Francia diría que no podría venderlos a Argentina, además los franceses se están quedando sin aviones buenos en su flota, así que habría muchas objeciones de parte de Francia para desprenderse de los Rafale.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.