Teniendo como marco la Base Mont-de-Marsan del Ejército del Aire francés, la Fuerza Aérea de Croacia recibió su primer caza Dassault Rafale comprados a Francia. La ceremonia de transferencia del avión de combate contó con la presencia del Ministro de Defensa croata, Mario Banožić, junto a diversas autoridades civiles y militares, como el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Croacia, el Almirante Robert Hranj.

Desde los últimos años la Fuerza Aérea de Croacia inicio un proceso de evaluación para el reemplazo de sus antiguos y obsoletos MiG-21, de los cuales gran parte habían sido adquiridos a Ucrania desde mediados de los años 90´. Si bien de había iniciado diversos proyectos para la incorporación desde principios de siglo, estos recién se concretaron durante el pasado año 2021.

Decollage du Rafale B Croate sur la base aerienne 118 de mont de marsan le 27 septembre 2023

Como fuera anunciado en mayo del mencionado año, y ratificado en noviembre, el gobierno de Croacia alcanzo un acuerdo con Francia para la compra y transferencia de doce (12) cazas Dassault Rafale F3R provenientes del Ejército del Aire y Espacio francés. La operación, valuada en 1.200 millones de Euros, representa la más importante adquisición de equipamiento militar por parte del país de los Balcanes.

De los doce aviones de combate, diez corresponde a la versión monoplaza y dos a la biplaza de origen francés. A su vez, los acuerdos establecen la provisión de armamento, repuestos, como servicios asociados y capacitación y entrenamiento para pilotos y tripulaciones de tierra. Si bien estaba anunciada la entrega de los primeros seis cazas para 2024, la ceremonia de transferencia realizada en la jornada de hoy marca el inicio del cronograma de entregas a la Fuerzas Aérea de Croacia.

Desde el Ministerio de Defensa croata han destacado la adquisición del nuevo sistema de armas, garantizando su interoperabilidad con otros aviones de combate de fuerzas aéreas de la OTAN, y su horizonte de vida garantizado por las próximas décadas.

Hoy es un día de gran importancia para la República de Croacia, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Croata”, expresó el Ministro de Defensa de Croacia, Mario Banožić. Añadiendo: “Quiero enfatizar que la modernización de la Fuerza Aérea Croata hará que, en esta parte de Europa, nadie tenga una fuerza aérea más poderosa, moderna y fuerte“.

Tal vez te interese Con la participación de más de 60 aeronaves, la Fuerza Aérea de Finlandia dio cierre al ejercicio Ruska 23

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.