Tal como hemos abordado en contadas ocasiones, las Fuerzas Armadas argentinas mantienen una serie de proyectos a los fines de revertir diversas carencias en lo que refiere a capacidades y medios. En este caso nos centraremos en la modernización del sistema de defensa antiaéreo del Ejército Argentino, el cual luego de décadas de desinversión quedó reducido a la mínima expresión, situación que comenzará a revertirse parcialmente con la incorporación de los misiles de corto alcance Saab RNS 70 NG.

Actualmente, la capacidad del Ejército Argentino para brindar protección a Objetivos de Valor Estratégico (OVE) es mínima, careciendo de material que le permitiría proporcionar la capa inferior del sistema de defensa antiaérea. Así lo detalla un reporte de fines de 2022 sobre la formulación y evaluación del proyecto, confirmando una mínima disponibilidad de sensores y sistemas de armas, los cuales solo ofrecen una limitada defensa en cuanto al tipo de amenazas y superficie cubierta.

Ante este contexto por demás complejo, producto de la falta de voluntad política para sostener unas Fuerzas Armadas equipadas y adiestradas, el Ejército Argentino solo ha podido marcar como hito la compra conjunta por el sistema de misiles de corto alcance RBS 70 NG. Tampoco podemos olvidar la incorporación de un director de tiro Skyguard, material que fue oportunamente desplegado para la Cumbre de Líderes del G-20 realizada en la ciudad de Buenos Aires en 2018.

Del mencionado reporte nos permitimos citar los siguientes pasajes, para tener un panorama completo. “…La realidad actual, es que no se cuenta con un dispositivo que permita dar cobertura a los OVE que se determinen a requerimiento, ya sea estos puertos, destilerías, centrales nucleares, eventos realizados en el territorio por autoridades internacionales (G-20), entre otros… Con el estado de material actual (1 radar y 1 equipo de interceptación GDF 007 Refurbished), solo se está en capacidad de proveer una sola capa de protección con un radio de alcance de 4.5km y una capacidad de batir blancos de forma simultanea de 5 unidades, agravándose aún más la situación, ya que solo se está en capacidad de operar con luz del día…”.

Detalles del proyecto

Con el objetivo de revertir esta situación y contar con una defensa antiaérea con la capacidad de ofrecer protección a diversos OVE, el Ejército Argentino delineó el proyecto a los fines disponer de los medios que permitan establecer “…la cantidad mínima de capas inferiores a asegurar, lo cual representa la cuantificación material de elementos a incorporar, en función de una situación geopolítica base empleada por el planeamiento estratégico militar delineada por el Poder Ejecutivo Nacional…”.

Bajo la premisa de constituir las capas inferiores de un complejo sistema como es la defensa antiaérea, el Ejército Argentino consideró dos alternativas a los fines de brindar las soluciones requeridas. La primera opción contempló la adquisición en el extranjero de todos los sistemas, nuevos de fábrica. El material incluyó el sistema Skyshield / AHEAD 35, RBS 70 NG, el sistema de corto/medio alcance SPADA 2000 y radares Giraffe AMB.

La segunda alternativa contempló diversas soluciones, entre ellas la modernización de material de dotación, desarrollo local y compra en el extranjero. El informe del proyecto menciona la modernización de los cuatro sistemas de armas Oerlikon GDF 007 Refurbished (3 en stock fuera de servicio y 1 con uso restringido), la adquisición de RBS 70 NG y SPADA 2000, así como la participación de empresas locales para desarrollar un radar de similares capacidades al Saab RBS 70 NG.

Ambas iniciativas fueron delineadas a los fines de proporcionar a la artillería antiaérea del Ejército Argentino la capacidad de batir 45 blancos simultáneos, a partir de una distancia de 20 Km y con una capacidad de detección y seguimiento hasta los 80 Km.

Atento lo expresado respecto al desarrollo local, vale recordar que a inicios de 2023 la Jefatura de Gabinete de Ministros dio luz verde al proceso de contratación directa administrativa que tiene como objeto la compra tres radares tácticos de defensa antiaérea INVAP RMF-200V, kit de mantenimiento y los vehículos donde estarán montados. Las partes dejaron establecido que, una vez definidos los detalles técnicos, podrá incorporarse al contrato una adenda en la cual se contempla la provisión de equipos de comunicación, repuestos y un clarificador automático de los blancos detectados.

En lo que refiere a costos, el Ejército deberá abonar a INVAP la suma de U$D 21.790.000 de dólares, monto que se dividirá en U$D 17.520.924 de dólares por los tres radares, U$D 816.484 de dólares para el kit de mantenimiento y U$D 3.452.592 de dólares en impuestos.

Sistemas de corto y medio alcance

Con parte del proyecto en ejecución por la compra conjunta de RBS 70 NG, el informe menciona que el requerimiento elevado por el Ejército Argentino es por 99 “Sistemas de Lanzamiento de Misiles Portátiles de Baja y Muy Baja Cobertura RBS 70 Refurbished”, lo que sin duda implicaría una considerable inversión plurianual a los fines de incorporar las unidades de lanzamiento, misiles, simuladores, soporte logístico integrado con un equipo para taller de mantenimiento y el necesario adiestramiento. La iniciativa también contempla la adquisición de 99 vehículos todo terreno 4×4.

Los RBS 70 NG tienen un alcance efectivo de más de 9 kilómetros contra blancos volando a 5.000 metros.

Para cubrir el nicho de corto/medio alcance, se optó por el sistema MBDA SPADA 2000 / ASPIDE 2000. El requerimiento es por cuatro “Sistema Lanzador de Misiles de Mediana Cobertura ASPIDE 2000” (NdA: ASPIDE es el misil, SPADA el sistema), el cual está integrado por un centro de detección equipado con un radar 3D, dos secciones de lanzamiento (ampliable a cuatro), y 1 o 2 lanzadores de misiles por sección. De acuerdo con lo detallado por el fabricante, “…el sistema puede integrar y coordinar V-SHORADS y piezas antiaéreas adicionales (hasta 10 unidades) desplegadas en un radio de 10 km del centro de detección…pudiendo conectarse a una arquitectura de defensa aérea de nivel superior…”.

El sistema de detección original del SPADA 2000 ofrece una cobertura de más de 45 kilómetros, ofreciendo la capacidad de hace frente simultáneamente a cuatro objetivos. El misil ASPIDE 200 tiene un alcance que excede los 20 kilómetros.

Para la defensa antiaérea de muy corto alcance se ha previsto la modernización de 4 sistemas de armas OerlikonGDF 007 Refurbished de 35mm, piezas bitubo que sobre las cuales se cuenta con un amplio historial, habiéndose utilizado las versiones iniciales con grandes efectos durante la Guerra de Malvinas. De avanzar con el proyecto, el mismo implicaría la adquisición de unidades de control tiro Skyguard 3, así como material para los talleres y la capacitación del personal para mantenimiento de los cañones y DT. La compra de munición de 35mm ya fue contemplada en el marco del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), programa en ejecución que tiene como norte recuperar las existencias de munición de las Fuerzas Armadas y, a la vez, oficiar como tractor para recuperar e incorporar nuevas capacidades. En estos últimos casos podemos mencionar los RBS 70 NG y las municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120.

El reporte de evaluación aclara que, pese a la magnitud del presente proyecto, la cantidad de Objetivos de Valor Estratégico por cubrir excedería en casi un 50% las capacidades del sistema de defensa antiaérea propuesto. También se valora la posibilidad de que se deba brinda protección a OVEs eventuales. Es por esta razón que este proyecto deberá ser complementado por las siguientes capas, no solo por las soluciones terrestres sino también considerando las aéreas y navales.

Tal vez te interese: El proyecto para equipar la Brigada Mediana a Rueda del Ejército Argentino contempla la compra de 209 VCBR en ocho variantes

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Espero se concrete algo de esto, ya que con solo un puñado de los RBS-70 NG no se puede hacer mucho (dicen que se adquirieron sólo 18 lanzadores, es decir, 6 para cada fuerza y unos 200 misiles). Mejorar los GDF-007, los sistemas Skyguard e incorporar al menos 8 sistemas “Spada” con el misil Aspide 2000, mejoraría en algo la situación…

  2. Aspide 2000 es un sistema de guia semiactiva que va de salida.
    Hoy son los sistemas de seeker autónomo (activos o pasivos) los que responden a las exigencias del siglo XXI (MICA NG-VL, CAMM/CAMM-ER, NASAMS-II/III)

  3. ¿Entendí mal o solamente hay operativos 1 cañón Oerlikon automatizado? ¿No se había comprado un Skyguard III y 2 cañones en el 2018 o quedó en la nada eso también?

  4. Si bien se intenta utilizar lo que se tiene, me refiero a los cañones de 35 mm el sistema Spada 2000 es un sistema antiguo basado en misiles de guia semiactiva que ya no son utilizados, actualmente los misiles tienen guías activas y muchos de ellos están comenzando a incorporar antenas planas AESA. Las fuerzas armadas son en definitiva quienes seleccionan lo más conveniente a su mejor saber y entender, pero me parece que el criterio profesional debería anteponerse a las consideraciones de la política quien debería brindar las mejores herramientas posibles a quienes arriesgaran sus vidas en defensa de la Nación.

  5. Esperemos que alguna vez se pueda construir un verdadero sistema antiaéreo multicapa para defender efectivamente nuestros puntos o zonas estratégicas. Ya no podemos depender solo de armas de tubo apuntadas a ojo. La guerra de Ucrania ha demostrado que las amenazas aéreas actuales han evolucionado. Los drones kamikaze son una amenaza terrible, tanto para blancos fijos como móviles.

  6. Argentina tiene que invertir en seguridad ya los cañones no se usan mas sistemas antiaereos de corto y largo alcance tiene que fabricar sus propias armas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.