El proyecto de presupuesto 2024 y documentación adicional publicada en distintos portales estatales de acceso público han permitido contar con detalles adicionales relacionados al programa para equipar la Brigada Mediana a Rueda del Ejército Argentino. La mencionada iniciativa contempla la compra de 209 Vehículos de Combate Blindados a Rueda divididos en ocho variantes a los fines de equipar a siete unidades tácticas.

De la evaluación del proyecto se desprende que la inversión física prevista será por una familia de VCBR que incluye 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm; 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm; 14 Vehículos Caza Tanques; 12 Vehículos Porta Morteros; 9 Vehículos Puesto Comando, 9 Vehículos Ambulancia; 8 Vehículos Recuperadores; 6 Vehículos Lanzapuente y 4 Vehículos para aperturas de brechas.

Pese a que el único candidato capaz de ofrecer la mencionada gama de variantes es el VN-1/Type 08 fabricado por la compañía china Norinco, las ponderaciones realizadas durante el proceso de evaluación de alternativas se inclinó por la solución que ofrecen Iveco Defence, General Dynamics y Oshkosh, a la cual se denominó como Opción Regional. Esta última no solo cubre los factores determinados a nivel Estratégico Nacional y Militar, sino que también satisface los aspectos técnico-operativos y logísticos.

Conforme a lo citado por uno de los reportes oficiales, la Opción Regional “…cubre los requerimientos mencionados precedentemente y reúne las condiciones técnico-operativas por contar con productos que posibilitan el adecuado sostenimiento logístico, interoperabilidad con ejércitos de la región y asegura un avance tecnológico desde el punto de vista de armamento, comunicaciones y operación en todo tiempo no disponible hasta el momento en la Brigada Mecanizada X…”.

Vale destacar que la Opción Regional implicaría “…complementar las ventajas de los vehículos de la línea IVECO-GUARANÍ con los ofrecidos por las empresas GENERAL DYNAMICS y OSHKOSH, cuya localización y antecedentes facilitan, fundamentalmente, la continuidad del sostenimiento logístico…”. Esto último se debe a que la familia VBTP-MR Guaraní aún no cuenta con un completo abanico de soluciones, por lo que la intención sería una integración con algunas de las variantes del VCBR Stryker y camiones HEMTT.

Repasando lo publicado hace unos días en la nota “El Proyecto de Presupuesto 2024 prevé la inversión de USD 320 millones destinados a la compra de VCBR para el Ejército Argentino”, Argentina y Brasil rubricaron una carta de intención por 156 VCBR Guaraní, cantidad que contempla las versiones Transporte de Personal, Combate de Infantería y Puesto Comando. Esto deja al VCBR Stryker para ocupar los nichos de Caza Tanque (con el M1134 armado con un lanzador doble de misiles TOW), Porta Morteros (M1129 armado con un mortero de 120mm), Ambulancia (M1133) y Apertura de Brechas (M1132), mientras que para lanzapuentes y recuperador se podría recurrir a las variantes del camión pesado 8×8 HEMTT de Oshkosh.

Pese a que la Opción Extra Regional (VN-1) ofrece la familia completa de variantes requeridas para la Brigada Mediana a Rueda, e incluye la instalación de una planta de ensamblado con partes provenientes de China, la decisión se volcó por la Opción Regional atento tres factores:

Logística: Con Iveco se ve facilitada la adquisición de partes y repuestos, con un lógico ahorro de tiempo y presupuesto. En el caso de General Dynamics y Oshkosh, “el sistema de ventas de Estados Unidos (FMS- Foreign Military Sales) empleado desde hace más de treinta años por nuestro país lo hace confiable y eficaz”.

Integración con otros ejércitos de la región: El Ejército de Brasil es el principal usuario del Guaraní, lo que facilitaría la interoperabilidad entre ambas fuerzas.

Instalación de partes con mano de obra nacional: Iveco Defense propone un plan escalable a tres años que contempla el montaje de los sistemas de armas y comunicaciones en las instalaciones del Ejército Argentino y con personal propio bajo la supervisión de Iveco Defence para la fase inicial; Al segundo año, los trabajos se extenderían a la instalación de los sistemas de armas y comunicaciones en los establecimientos del Ejército Argentino, con personal propio bajo la supervisión de Iveco Defence y montaje de 20% de componentes en la Fábrica de Córdoba (500 piezas). Finalmente, para el tercer año se llegaría al montaje de 30% de componentes en la Fabrica de Córdoba (750 piezas).

Al igual que otros grandes proyectos de las Fuerzas Armadas, la compra de los VCBR para la Brigada Mediana a Rueda Ejército Argentino se sigue haciendo esperar. Con o sin decisión en el corto plazo, es necesario que la iniciativa se sostenga en el tiempo y trascienda gestiones (llegado el caso que así suceda) a los fines de evitar nuevas dilaciones que lleven a foja 0 al programa.

Tal vez te interese: El proyecto para la compra de Vehículos de Combate de Artillería del Ejército Argentino incluye ATMOS y M109 modernizados

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Me parece una locura que no se haga con una sola familia de vehículos a fin de ahorrar en logística. Sobre todo cuando lo que le sobra a Iveco son vehículos blindados de rueda que comparten componentes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.