La presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 continúa brindando una visión general de los proyectos actuales y futuros de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. Englobados dentro de la jurisdicción 45, el Ministerio de Defensa ha presentado preliminarmente varios de sus programas de adquisición de equipamiento para el próximo año. Uno de estos es la dilatada y demorada adquisición de vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) para el Ejército Argentino.

El documento remitido hace una semana a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación vuelve a mencionar la compra de VBCR para el ejército dentro de las denominadas “Operaciones de Créditos Públicos”, contemplando la toma de un préstamo por USD 320.000.000, con un plazo de amortización de tres años, para la adquisición de los mencionados vehículos. En este sentido, la presencia de este ítem en las planillas anexas no es nueva, sino que ha figurado en sucesivas presentaciones de proyectos y leyes de presupuestos, a la espera de la voluntad y decisión política de llevarla a cabo.

Otro aspecto a señalar en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 sobre los VCBR para el Ejército Argentino es la presencia de este ítem en la planilla denominada “Adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros”. Bajo la designación “Incorporación de 209 vehículos blindados a rueda para equipar a una brigada mediana mecanizada a rueda en la REPÚBLICA ARGENTINA”, se establecen diversos importes a devengar para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, por los siguientes importes: USD 5.268.290, USD 2.644.234 y USD 4.487.500, respectivamente, con un remanente de USD 45.845.451.

Sin embargo, es necesario contextualizar lo anterior con las últimas novedades relacionadas con el Proyecto de adquisición de VCBR para el Ejército Argentino, en lo que respecta a las cantidades de unidades a ser adquiridas principalmente.

A principios de año, el Ministerio de Defensa suscribió una Carta de Intención con el gobierno de Brasil para la compra de 156 Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guarani, lo cual seguramente revisará el número expresado en el Proyecto de Presupuesto 2024. En detalle, este número se compondría de las siguientes versiones: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7 mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30 mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

Hasta la fecha, las negociaciones entre las partes involucradas continúan girando en torno a la financiación de la operación de crédito para concretar la compra de los VCBR con la formalización de un contrato con Iveco Defense Vehicles. Una de las dificultades para cerrar la operación es la precaria situación financiera y económica de la República Argentina, la cual, con el necesario grado de falta de voluntad política, impide que este proyecto de largo aliento del Ejército Argentino pueda concretarse.

Por último, aunque hemos detallado cuestiones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, años anteriores han demostrado que la presencia de este u otros ítems en el cuerpo del proyecto no significa necesariamente que se cumplan o que puedan estar sujetos a posteriores modificaciones y reasignaciones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Proyecto de Presupuesto 2024: la construcción de un Buque Polar para la Armada Argentina alcanzará una inversión de USD 195 millones

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.