El ejercicio combinado Arandú 2023 realizado en los primeros días del mes de agosto dejó varias aristas para tener en consideración. Una de ellas fue la presencia de los vehículos de combate blindados a rueda 6×6 Iveco Guaraní brasileros, atento el gran interés del Ejército Argentino por incorporar una familia de blindados que permita conformar una Brigada a ruedas.

Para la nueva edición del ejercicio Arandú, el Ejército Brasilero dispuso de nueve VCBR Guaraní pertenecientes a la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño. Tanto los vehículos como el personal operaron en el Campo de Instrucción “General Ávalos”, junto a unidades de caballería e infantería mecanizada del Ejército Argentino. El trabajo combinado no solo se limitó a la presencia de ambas fuerzas en el terreno, sino que se constituyeron tripulaciones mixtas que pudieron operar a lo largo de varias jornadas, con todos los aspectos positivos que esto implica en cuanto a interacción y, particularmente, evaluar en primera persona las características y capacidades del VCBR Guaraní.

Pese a que el blindado brasilero ya fue evaluado oportunamente en territorio argentino, no una sino dos veces, su participación durante Arandú permitió que oficiales, suboficiales y soldados argentinos tuvieran la posibilidad de apreciar como es operar en el terreno, durante varias jornadas y bajo el intenso trajín que impusieron las actividades en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

El VCBR Guaraní en primera persona

Gracias a la cobertura en Monte Caseros, Zona Militar tuvo la posibilidad de contar con el testimonio de uno de los participantes del ejercicio Arandú 2023. El Teniente Primero Facundo Janza, integrante del Regimiento de Infantería Mecanizado 5 “General Félix de Olazábal”, brindó algunos detalles de interés respecto a su experiencia con el VCBR Guaraní en “General Ávalos”.

El teniente Primero Janza destacó que uno de los aspectos positivos de Arandú 2023 fue la posibilidad de apreciar las capacidades del VCBR Guaraní. Entre algunos de los puntos destacados, resaltó la ergonomía interna del blindado brasilero, detalle no menor cuando se deben pasar varias horas a bordo y mantener la aptitud de combate del personal.

Otras de las ventajas del Guaraní son su sistema de comunicación, tanto dentro del vehículo (conductor, jefe de vehcículo y jefe de grupo) como con el resto de los elementos en el terreno, capacidad que permitió “…la realización en tiempo y forma de la operación…”; y la versatilidad que ofrece la estación de armamento para adoptar diferentes configuraciones, ya sea con una ametralladora 7,62mm o una 12,7mm.

En lo que refiere a seguridad y protección, se recalcó la presencia de butacas individuales con un sistema de arnés de cinco puntos, sistema automático de extinción de incendios y un blindaje que apto para hacer frente a munición de hasta 7,62mm

“Personalmente creo, como jefe de compañía que tuvo la posibilidad de andar en esos vehículos, de ver que, si bien en algunos aspectos es más limitado (comparado con un vehículo a oruga), creo que son más (los aspectos) favorables que se puede sacar dentro de la obtención de ese vehículo (…) para el empleo de infantería mecanizada” señaló el Teniente Primero.

Puntos altos para la estación de armamento REMAX

Otro de los puntos altos del VCBR Guaraní fueron las capacidades demostradas por su estación de armamento REMAX, la cual puede configurarse con ametralladoras medianas o pesadas, ofreciendo además la capacidad de tiro diurno y nocturno gracias a sus sistemas optrónicos de puntería.

Durante uno de los ejercicios ejecutados en “Genaral Ávalos”, la actividad incluyó un avance para tomar contacto con un objetivo. “…En ese momento también se imparte la orden de un objetivo intermedio donde se realizó tiro con 12.7mm con el sistema de puntería del Guaraní…Se pudo comprobar que cada uno de los tiros y el armamento que posee el Guaraní es realmente efectivo a 600 mts...”

Arandú 2023 permitió al Ejército Argentino apreciar y evaluar las capacidades de la estación SARC REMAX de la empresa Ares. El Jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino, el Oficial Ingeniero Militar Coronel Néstor Delgado, destacó que “…La velocidad de movimiento es suficiente para girar el arma 360 grados, los sistemas de seguridad son adecuados y la facilidad de implementación y conexión son excelentes“.

El interés argentino por la estación REMAX se deba a que, de hacerse efectivo el acuerdo firmado con Brasil, el Ejército tiene previsto incorporar 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX armada con una ametralladora de 12,7mm. A estos blindados se le sumarían 27 unidades con torre UT30BR2 armada con cañón de 30mm y 9 VCBR en versión Puesto Comando.

La Ares REMAX es operada por un tirador desde el interior del blindado, para lo cual cuenta con con el correspondiente sistema de armado y seguro electrónico (en caso de emergencia puede ser accionada manualmente). El conjunto optrónico de visión diurna y nocturna, asociado a un telemetro láser con alcance de 5 kilómetros, permite al operador detectar, reconocer e identificar objetivos a media/larga distancia. La precisión está garantizada por la estabilización en dos ejes, contando además con 4 tubos lanzagranadas de humo de 76mm.

Definiendo el proyecto VCBR del Ejército Argentino

Pese a que la presencia del VCBR Guaraní durante el ejercicio Arandú 2023 resultó mas que lógica, debido a que es uno de los blindados mas numerosos y modernos del Ejército Brasilero, lo cierto es que desde algunos sectores se esperaba que la ocasión sirviera como marco para algún anuncio relacionado con la compra del vehículo 6×6 brasilero.

Sin embargo, la situación en torno al Guraní parece que se ralentizó en los últimos meses por diversas causas. Fuentes brasileras señalaron que aún continuaban las negociaciones para alcanzar un acuerdo por el financiamiento de la compra. A su vez, la situación económica argentina tampoco ha logrado mejororías, combo que amenaza con seguir dilatando cualquier tipo de decisión en el muy corto plazo.

Tal vez te interese: Ejercicio Arandú 2023 – Intensa jornada con el despliegue medios aéreos y blindados de los Ejércitos de Argentina y Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.