Hace poco menos de una semana detallábamos algunos de los programas más relevantes de las Fuerzas Armadas que fueron contemplados en el proyecto de presupuesto 2024, incluidas las iniciativas para modernizar y re-equipar al arma de artillería del Ejército Argentino. Tal como supimos adelantar, los planes de incorporación de material apuntan a la compra de 72 vehículos de combate de artillería destinados a las Brigadas Mecanizadas y Blindadas.

En la nota “El proyecto de presupuesto 2024 contempla la modernización y re-equipamiento del arma de artillería del Ejército Argentino” no solo detallamos algunos aspectos generales sobre la iniciativa para actualizar el actual material de dotación, sino que también abordamos cuales serían las opciones para reforzar la artillería autopropulsada del Ejército.

La Fuerza, atenta a los desarrollos y experiencias de los últimos años, apunta a materializar una solución mixta con la adquisición de 36 vehículos de combate de artillería a oruga y otros 36 a rueda. Tal es el caso de ATMOS, modelo desarrollado por la compañía israelí Elbit que se ofrece con plataformas 6×6 y 8×8. Su cañón de 155mm/52 está asociado a un sistema de carga automática, siendo complementado por un “…avanzado conjunto electrónico (que) permite una navegación precisa y un funcionamiento autónomo, una tripulación reducida, una mayor potencia de fuego y una gran precisión…”, según detalla su fabricante.

El concepto de un VCA a ruedas fue validado hace varios años, pero sus capacidades y performances han ganado relevancia gracias a su participación en el conflicto ucraniano, contienda que está teniendo como participantes a algunos modelos occidentales tales como el francés CAESAR, Dana M2, Zuzana 2 y Archer. En el corto plazo también podrá sumarse el RCH-155, el cual está basado en la tecnología probada del Pzh2000 y la plataforma 8×8 del VCBR Boxer.

La incorporación de un VCA a ruedas también pasaría a ser un elemento adicional de la por ahora non-nata Brigada Media Mecanizada a Rueda, la cual se conformará una vez que se avance con la adquisición de los 209 Vehículos de Combate Blindados a Rueda también previstos en el proyecto del presupuesto 2024. En este caso, una porción de los ATMOS podrían reemplazar a las piezas de campaña de 155mm que actualmente son de dotación del Grupo de Artillería 10.

VCA a orugas

La opción contemplada para el VCA a orugas es el M109 modernizado, puntualmente la variante KAWEST utilizada por el Ejército de Suiza. Se trata de una variante del popular obús autopropulsado norteamericano, la cual ha recibido diversas mejoras, entre ellas un cañón de 155/47 de ánima cromada con una recámara de 21 litros y una vida útil de 10.000 disparos con carga máxima.

Alguna de las mejoras introducidas en el M109 KAWEST por SW Swiss Ordnance Enterprise Corporation (hoy parte de RUAG) incluyeron un cargador semiautomático, un compartimento adicional para la munición montado en la parte trasera de la torre (configurado para minimizar los efectos de una deflagración), un seguro hidráulico de desplazamiento del cañón por control remoto, un sistema de extinción de incendios Halon en el compartimiento del conductor y tripulación, así como un nuevo sistema eléctrico, cableado, sistema de navegación, etc. El kit KAWEST ofrecía diversas soluciones de acuerdo con los requerimientos del cliente.

El interés por el M109 no debería ser una sorpresa, atento que se trata del VCA occidental más popular, por lo que su disponibilidad en el mercado de segunda mano aún es una realidad pese a la creciente demanda por el conflicto en Ucrania. Sabiendo de las reticencias de Berna por transferir o incluso vender material con componentes helvéticos, esta situación pone a salvo (por ahora) a los VCA que podrían provenir de sus stocks. El Ejército Suizo actualmente opera M109 KAWEST WE, versión final luego de haber recibido un programa de revisión.

Vale recordar que EE.UU. supo poner a disposición 36 M109A5 vía el programa Artículos Excedentes de Defensa (EDA), VCA oportunamente valuados en USD 1.661.914. Al igual que en otros casos, los vehículos deberían pasar por un proceso de puesta a punto y actualización, con diversas opciones por aquel entonces.

El Arma de Artillería del Ejército Argentino no ha sido ajena a las limitaciones presupuestarias y falta de interés por parte del poder político para mantener actualizadas a las Fuerzas Armadas. Así lo demuestra su material, el cual pese a su veteranía se mantiene en condiciones gracias al enorme esfuerzo por parte del personal. Sin embargo, las FFAA no puede seguir sosteniendo su misión solo con esfuerzo y sacrificio, condiciones siempre presentes y muy características del soldado argentino que en algún momento deberán ser acompañadas con el sostén adicional que representa material moderno acorde a los estándares actuales.

Collage de portada: ELBIT / Schweizer Armee

Tal vez te interese: Galería – Estas fueron las imágenes de la segunda jornada del ejercicio de artillería Escuela de Fuego II

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. fede, el TAM palmaria lo diseñaron alemanes e Italianos, nosotros solo lo armamos y eso era cuando quemabamos el PBI en defensa con 3% y solo nos dio para hacer una veintena.

    comprar M109 usados es lo mejor a lo que podemos aspirar con el presupuesto actual y sigue siendo una muy buena compra.

  2. No está mal la compra pero de los obuses a ruedas pero ya de querer el m109 está viejo yo diría que vallan por el k9 thunder de surcorea que es más nuevo

  3. Otra gran buena intención, comprar 72 piezas de artillería autopropulsada. Sería excelente poder hacerlo, pero faltas los fondos. Se podría estudiar la factibilidad de usar los tubos de los M-3 franceses montados en camiones pesados. Hasta los rusos han comenzado a usar este tipo de piezas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.