Recientemente, medios brasileros hicieron eco de que ciertos sectores del gobierno de Brasil estarían poniendo en duda el financiamiento para la adquisición de los Vehículos Blindados a Rueda (VCBR) Guarani 6×6 por parte de Argentina, puntualmente debido a los riesgos económicos y financieros que enfrenta nuestro país. La operación, valuada en aproximadamente USD 400 millones, mantenía su cause según las declaraciones del Ministro de Defensa Jorge Taiana, contando además con el antecedente de una Carta de Intención firmada a principios de año por las carteras de Defensa de ambos países.

Cabe destacar que, dentro del Proyecto de Adquisición de VCBR para el Ejército Argentino, también se habían considerado ofertas de China y Estados Unidos. En el caso chino, Norinco había intentado reposicionar el VN-1D como candidato, presentando una oferta técnico-financiera que incluía la provisión de 209 unidades. La entrega de los vehículos sería realizada en dos lotes, con ensamblaje local en Argentina para de una tanda de 148 blindados. Esta propuesta, junto con la ofrecida por Brasil, se consideraban como alternativas superadoras ante la oferta de Estados Unidos, debido a la transferencia tecnológica y la cantidad de unidades ofrecidas/financiamiento para adquisición.

En el caso que Brasil opte finalmente por retirar el financiamiento, la situación reaviva la relevancia de la propuesta china, que implicaría una elección geopolítica para el gobierno Argentina y un hito para el Ejército Argentino, ya que históricamente se equipó con material occidental. Por su parte, el VN-1D ofrecido por China es una versión del VN-1 que incluye los requerimientos y modificaciones solicitadas por el Ejército Argentino en 2015, como por ejemplo la incorporación de rampa trasera y otras adaptaciones. Las unidades estarían equipadas con motores de origen alemán Deutz AG BF6M1015C fabricados bajo licencia. Además, la torre de armamento para el VN-1D incluiría opciones de configuración con ametralladoras y lanzadores de granadas, o un cañón de 30 mm y misiles antitanque Red Arrow. Las últimas versiones del VCBR 8×8 de NORINCO también cuentan con protección contra minas y artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés).

La decisión de Brasil podría implicar un cambio significativo en el proyecto, ya que anteriormente se había expresado la intención de avanzar con la venta de los VCBR Guaraní a Argentina, situación que fue confirmada en múltiples ocasiones por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien ratificó públicamente el avance en las negociaciones. Las mismas, de igual manera, se centraban en cuestiones de financiamiento y garantías para la operación de venta de los blindados fabricados por Iveco.

De confirmarse la postura de Brasil, la situación generaría cierta incertidumbre en el proyecto de adquisición de VCBR por parte de Argentina, abriendo la posibilidad para que la propuesta china vuelva a cobrar valor en las tratativas entre ambos países. Al igual que con la compra de cazas multirol, la adquisición de los VCBR pone a la Argentina en una encrucijada estratégica que se desarrolla en el ámbito geopolítico regional e internacional.

Por el momento solo queda aguardar si la opción brasileña prosperará pesa a los aparentes problemas de financiación o llega a un impasse. Ante esta última opción, sin duda la ocasión puede abrir la puerta a otras alternativas, con todas las implicancias positivas y negativas para el Proyecto VCBR del Ejército Argentino.

Te puede interesar: Con el foco puesto en las garantías, avanzan las negociaciones por los VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino

Publicidad

38 COMENTARIOS

  1. dios no. el equipamiento terrestre chino está años luz por detrás del aereo y naval de estos. ya nos cagaron con esos APCs para la ONU y eran 6.
    la transferencia de tecnología es lo de menos si no podemos asegurar el funcionamiento de estos.

  2. Disiento estimado woxomek, si nos aseguramos la transferencia de tecnología creo que nos aseguramos también el funcionamiento de los blindados, creo que esto es superador a cualquier equipo que no venga con transferencia de tecnología…

  3. Nada se va a concretar hasta que se hagan las elecciones y los oferentes sepan con qué se van a encontrar, si hay continuidad de la política actual o no. A eso le llaman negociar las garantías para dar el visto bueno. Acá cambiar de gobierno significa en general deshacer todo lo hecho por el anterior, bueno o no, por lo que es comprensible que desde el exterior se tomen con pinzas cualquier operación que se negocie, sobre todo en víspera de elecciones. Lo peor que nos puede pasar es que nos enchufen los F16 usados que no sólo no servirán para luchar con nadie sino que tenerlos implicará que no se compre otro tipo de avión de esta clase durante muchos, muchos años. Somos un país descuartizado a fuerza de empujar cada uno para distinto lado.

  4. Pensar que estuvimos tan cerca de fabricar en Argentina los VAE/VAPE con motores Perkins…..y cómo todo (misil atgw Cibel 2K, Matva; misil AS25K…Mara..bombas planeadoras Dardo, etc, etc) quedó en la nada.

  5. ¿Transferencia de tecnología? Es prácticamente chapa doblada con hermeticidad sobre varios ejes. Dense una vuelta por La Rural por ejemplo antes que termine para ver si existen las capacidades. Es increíble que se pierda tiempo en estudiar estas alternativas para un producto tan básico y tan central. Al mismo tiempo se habla de desarrollar un submarino o un caza que tiene una multiplicidad de sistemas y saberes distintos, complejos y que se requieren décadas dominar. Hay que copiar el sistema norteamericano de concurso de proyectos donde se califican empresas PRIVADAS para participar, se las financia para que desarrollen la prueba de concepto según los requerimientos, compiten y se elige el mejor modelo preliminar; el ganador luego tiene que realizar el definitivo y se queda con el negocio (multimillonario). Otra ventaja, para nuestros bolsillos, es que al principio solo se necesitan los fondos para desarrollar los modelos. Un siglo de industria automotriz y de maquinaria agrícola harían viable el desarrollo, es cuestión de que se generen asociaciones, se ofrezcan reglas claras y un buen premio. Un circulo virtuoso, no hay otro camino para una industria de defensa nacional.

  6. Leo los comentarios y parece que hay gente que lamentablemente sigue con pensamiento retrógrado. El guaraní puede ser hermoso y cumplir algunas necesidades, pero es un 6×6. Está comprobado que los vehículos 8×8 tienen mejor estabilidad. Aparte el financiamiento de Brasil no es nada económico. Yo creo que deberían ir por los Norinco versión VN-1D ( tiene las mejoras que solicitó el ejército Argentino). Lo mismo con los FC1, no sirve de nada comprar 2 escuadrilla de 2da mano F16 bloque A/B. Son aviones muy viejos, el armamento es limitado. El otro tema, hay que aumentar el PBI destinado a defensa. Tienen que dejar de comprar armamento occidental, siempre nos venden basura.

  7. Les puede gustar o no

    La pregunta del millón es si les darán financiamiento y más importante

    Cuales serán las garantías si no los pagan.

    Creo que con los chinos, les darán de todo siempre y cuando argentina apruebe la construcción del puerto en tierra del fuego.

  8. me gustaría que al menos el ejército pruebe el Stryker y haga comparación de capacidades antes de decantarse. puede que al final del dia este 8×8 sea extremeqdamen costo-efectivo pero preferiría estar seguro.

    lo otro que me gustaría saber es si será posible hacerlos pasar por un galpón Israeli y cambiarle el ATGM porque un Malyutka modernizado me da -1 de confianza.

  9. Porqué no podemos fabricar nuestros propios vehículos a rueda? Alguna vez hicimos los VAE 6×6 y está ahí, en exposición del Ejército. Solo requerimos modernizar lo con nueva tecnología.

  10. Me parece que te estás confundiendo en algo, transferencia de tecnología no es lo mismo que desarrollo… transferencia de tecnología es “te mando los elementos y vos ensamblas…punto.” No hay ningún desarrollo en eso.
    Argentina no tiene ni los recursos ni la tecnología para desarrollar un submarino o un caza de 4 o 4,5 generación…olvídate.

  11. Solo el Ministerio de la Mujer tiene de presupuesto anual 212 millones de dólares (valor oficial). Acá hay plata, se utiliza mal…en cuanto a los 8×8 y los cazas yo compraría a los chinos, tienen muy buenas financiaciones y podría ser beneficioso para FADEA ya que son sistemas que se podrían vender en la región y armarlos acá.
    El tema con los F-16 es que armamento te mandan, ya nos pasó con los A4AR que no mandaron misiles de medio alcance que estaban acordados.

  12. Bueno… Acá si es real la información, quien pierde el negocio es Brasil, no nuestro país. El Ejército había pedido 8X8 y los Guaraní no lo son. Por una cuestión de reciprocidad y en algún punto de conveniencia, ya que parte de ellos se fabrican en el País, podría ser algo beneficioso, pero la realidad indica que por la financiación, las facilidades en cuanto a parte de su producción en el país y la adaptación de los aparatos chinos a los requerimientos nuestro, es más beneficioso el producto oriental. Creo que no hay comparación entre los entregados para uso en misiones de la ONU que venían como salían de China a un vehículo fabricado con los estándares pedidos por el Ejército. Repito, lamentable que Brasil pierda este negocio que se le iba a conceder, creo yo, por razones más diplomáticas que de conveniencia para nosotros.

  13. los que quieren productos “made in Argentina” tienen que entender que para eso necesitas:

    -miles de millones de dólares en tiempo y forma
    -partners que nos provean la tecnología (porque la realidad es que simplemente no sabemos como desarrollar y armar ni un bob semple por cuenta propia, el TAM es alemán, las palmaria italianas y asi…)
    -una economía que permita la importación de componentes extranjeros para cubrir la incapacidad del país.

    y una vez tengas eso necesitas un contrato de miles de millones en producción y clientes

    al principio del año el presupuesto militar era de 2.5mm dólares con la inflación ahora debe de ser menos. el que sueñe con producción local de nada tiene que despertarse y ver la triste realidad.

  14. Si tiene los requerimientos que planteo el.ejerxito y los cumple cual es el problema? El cambio geopolitixo con china ,si sirven ,te los financian son 8×8 ,hay que avanzar dejen de dar vueltas.cierren algo antes de irse algo !!!!!!!.

  15. Woxomek, te faltó mencionar lo más importante que falta en este país: “patriotismo” que no es no es lo mismo que confundir con nacionalismo o pseudos nacionalismos.

  16. olvídate proindustria. amó este país pero el Argentino promedio que no está completamente desencantado (y con razón) es bastante ultra y desconectado de la realidad. son los hijos de los que en el 82 cantaron “hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos”.

  17. Mtro Necca dice que en la actualidad, ningún vcbr resulta invulnerable a los misiles modernos ni a los drones, por lo tanto el norinco nuevo podría ser tan útil como un striker usado, y para variar se sigue en el mismo concepto de ofertas, china ofrece productos nuevos, usa usados pasados a reserva. DO

  18. Estos vehículos se podrían hacer aquí .Si ya en 1944 hicimos tanques de guerra y resulta que ahora tenemos que comprar a otros países ….todo para atrás!!!

  19. Pablo, me estoy refiriendo a vehículos blindados a rueda, Argentina supo en algún momento fabricar los TAM VCTP con el modelo Marder de Alemania, el VAE es un vehículo 6X6 que alguna vez se elaboró aquí como prototipo y después se quedó parado. Si, no estoy hablando de aviones en este caso

  20. El ministerio de la mujer recibe pesos, no dólares, no compares que es ridículo. La mayor parte del armamento se compra en dólares, la diferencia es abismal.

  21. En mi opinión la verdad es que si no lo quieren vender por financiación, es una falacia, el problema de faltante de dólares no sera en año que viene, este año nos perjudico la sequía y la dependencia casi exclusiva de los dólares del campo, a partir de año que viene la venta de petroleo y gas, y no habrá que comprar gas, sumado al campo generar un buen excedente de dólares. La no venta es una cuestión política o de componentes.
    Desde esa perspectiva que compren el mas barato, la guerra de Ucrania esta mistrando que entre las minas y los drones no existe blindado que sea un “game change” la guerra electrónica y mejores sistemas anti aéreos móviles se vuelve mas vital. nadie puede agrupar sus fuerzas para un ataque en profundidad, ni siquiera exploratorio, sin ser borrado de la faz de la tierra por una lluvia de artillería de mucha precisión, o de misiles, o de drones kamikaze, o de bombas que sembrarán minas sobre y alrededor de cualquier fracción numéricamente significativa de personas y/o de equipos.
    La lucha con maniobras rápidas, profundas y envolventes con fracciones blindadas compactas, como la que practicaban Guderian, Rommel, Patton o Zhukov en la 2da Guerra Mundial, es una cosa del pasado. Los tanquistas tendrán que cambiar de doctrina o de armas.
    Lo mismo va para las fuerzas aereas, el dogfigh quedo casi terminado en la guerra de Corea, con los misiles de medio y largo alcance y sistemas SAM, solo unos pocos paises o una cohalicion de paises contra un país del tercer mundo puede tener dominio absoluto de los cielos.

  22. eso es problema de potencias. acá en LATAM apenas hay capacidades.

    no hay prácticamente SAMs, solo Brasil tiene MRLS de alcance significativo y las fuerzas aéreas son chicas.

    además. no será gamechanger pero simplemente no hay reemplazo al rol de un 6×6/8×8. los necesitas aunque los vivas perdiendo. por algo en Ucrania el BMP-1 por mas suicida que sea lo siguen usando, no existe reemplazo, ni para el tanque y etc.

  23. Francisco, los chinos nos financian 8000 millones de dólares de la central nuclear. Los Norinco son un vuelto, nos financian con la boca en las orejas. Tenemos garantías de sobra.

  24. Los chinos son nuestros principales socios comerciales. Ellos nos compran y nosotros podemos hacer lo mismo. EEUu siempre nos puso trabas a nuestros productos. Si concretamos con los chinos una planta para armar los Norinco sería un gol de media cancha.
    El Tam y el Pampa son tan argentinos, como el Guaraní y el Gripen brasileiros.
    Armar el Norinco puede ser un primer paso para algo mejor. Hay que empezar de una vez.

  25. china tiene su propia estación espacial .estas atrasado en tus conocimientos .eeuu le compra chips a china y tierras raras y eeuu compro y compra motores cohete a Rusia y usa las naves espaciales rusas para transportar sus astronautas a la estación orbital internacional.china ya sobrepaso a eeuu en pbi y en desarrollo satelital .debes actualizarte.

  26. En vez de darle el negocio del gasoducto a los brasileños, habría que darselo a los chinos. Pagamos los Norinco, los helicópteros, los cazas, los aviones de transporte, fragatas y algún submarino.

  27. El material blindado chino, bueno, no inspira confianza. Ha demostrado no ser fiable en África, donde algunos compradores de este blindado han visto a sus unidades destruidas como latas de cerveza. Si bien este tipo de blindado, en casi todos los países, no tienen blindaje como un MBT, la fiabilidad mecánica y la tecnología de sensores de lo chino no es destacable. Que una de las pocas opciones que nos queda sobre la mesa sea la china no es otra cosa que una consecuencia más del brutal endeudamiento del país, y de un par de imponderables que nos sumieron en una situación económica que hace que no confíen en nosotros. Preferiría toda la vida los 27 Striker que los doscientos y pico de blindados chotos chinos. No queremos blindados que terminen siendo ataúdes con ruedas para nuestros muchachos.

  28. norinco es chatarra china e totalmente desconocido , motor e mecanica china
    los militares teneran una grande dolor de cabeza en sus manos

  29. Las fuerzas armadas tienen que tener su propia empresa que se encargue del desarrollo tecnológico. Algo al estilo INVAP o Conae. Con presupuesto para pagar los costos y que sea propietaria de las licencias. Después puede pulverizar la fabricación de piezas entre las pimes. No vamos a fabricar cazas ni submarinos, pero un 8×8, drones, fusiles, artillería, misiles, etc , eso sale seguro. No hay que fabricar todo, en todo el mundo los proyectos integran partes de diversos fabricantes. Como nuestros satélites. El problema no es la plata, es la política. La política industrial, la política económica, la política sindical, la.politica de Estado. Si hay que empezar doblando chapas del Norinco se empieza. El primer Guaraní no era la maravilla. Nos guste o no, China es nuestro socio y va a ser uno de los grandes fabricantes de armamento, como lo es de todo lo que usamos. Puede ser que el Norinco de hoy sea un desastre, pero dentro de 15 años seguro será mejor. Si no es bueno, es nuestra oportunidad de asociarnos para proponer mejoras. En el tiempo que nos toma seleccionar una propuesta, los chinos sacan un modelo nuevo. Hay que dejarse de perder el tiempo.

  30. No se podría firmar un acuerdo con Corea por los K808 y fabricar algunas piezas aca como se hace con los guaraní?

    Y una vez que tengamos mas experiencia hacer ingeniería inversa y crear un blindado autóctono.

    Creo que con un poco de voluntad política y fondos se podría hacer tranquilamente.

    Es algo que generaría puestos de trabajo y no es tan costoso como desarrollar un caza o un submarino. Además de que llevaría mucho menos tiempo.

  31. Matute da en el clavo

    Esa debería ser la filosofía detrás de un nuevo sistema de empresas, que sean especializadas a cada rama de las ffaa

    Y que se encarguen de asegurar lo básico, desde balas en adelante

    Y por que no?, Con el tiempo apuntar a desarrollos propios con posibilidad de ventas

  32. En cualquier momento los brasileños cambian el centauro por el Norinco y como no nos financian, vamos a terminar usando el Gaucho con 6 asientos. En vez de blindaje, chalecos para todes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.