En los últimos años, la Fuerza Aérea Argentina logró traccionar una serie de iniciativas a los fines de recuperar y modernizar diversas capacidades, programas que abarcaron desde aeronaves pasando por sistemas terrestres e infraestructura. Uno de estos proyectos tuvo como objeto la modernización del material de dotación del Grupo de Operaciones Especiales, equipamiento que fue presentado en sociedad durante el desfile por el último aniversarios de la Fuerza.

Gracias a las imágenes obtenidas durante la ceremonia que tuvo lugar en la Base Aérea Militar Morón, se pudo apreciar que el GOE ya ha recibido los fusiles Daniel Defense M4A1 RIS III y MK18 RIS III, fusiles de tirador especial Daniel Defense DELTA 5 PRO y ametralladoras livianas Ohio Ordnance Works OOW249P. El mencionado armamento forma parte del requerimiento elevado por la unidad, el cual se plasmó oportunamente con un amplio proceso licitatorio publicado en mayo de 2022.

Recientemente, Zona Militar tuvo la oportunidad de consultar al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, sobre los siguientes pasos del proyecto, particularmente sobre el remanente del armamento. El titular de la FAA expresó que la próxima fase implicará “…completar con lo que es visores nocturnos, cascos kevlar, y protección…expresé al GOE que eleven un requerimiento para completarlos y dejarlos en manera autónoma…”. Sobre el armamento, el Brigadier General detalló que no se espera la incorporación de una segunda tanda.

Estas últimas palabras no dejan de ser llamativas ya que, tanto de la licitación original como de la información publicada online respecto a las adjudicaciones realizadas, se desprenden una serie de ítems sobre los cuales aún no hay registros de que hayan sido incorporados: pistolas semiautomáticas tipo GLOCK 17 Gen5, lanzagranadas de 40mm tipo M203, ametralladoras de apoyo tipo M60E6 7,62x51mm, fusiles antimaterial 12.7x99mm.

Una de las explicaciones respecto a los mencionados faltantes seguramente está asociada con la compleja situación económica del país, particularmente con la disponibilidad de divisas. Al respecto, el JEMGFAA expresó que las variaciones en la cotización de moneda extranjera como el dólar han tenido una lógica incidencia en algunos de los proyectos en ejecución. Vale destacar que esta misma limitación fue oportunamente mencionada por el Ministro de Defensa y por la titular de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, sobre todo con las demoras en la aprobación de los permisos de exportación y los consiguientes efectos negativos sobre algunos de los programas de la cartera.

Tal como supimos abordar en contadas ocasiones, la modernización del GOE forma parte de un proceso que también fue impulsado a nivel conjunto con el objetivo de estandarizar el equipamiento de las tropas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas argentinas. Esta iniciativa dio sus primeros pasos con la Agrupación Comandos Anfibios, para luego ampliarse a la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino. En este último caso, el proyecto ejecutado no solo fue de mayor alcance al incorporar una importante cantidad de material y armamento, sino que estableció los estándares para las demás unidades de operaciones especiales y proyectos de re-equipamiento subsiguientes.

Es por esta razón que gana importancia el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas en general, y por la Fuerza Aérea en particular, la cual pese a las limitaciones presupuestarias aún sostiene una segunda fase para modernizar el equipamiento del Grupo de Operaciones Especiales. Sin embargo, es necesario poner énfasis sobre la importancia de completar este tipo de iniciativas atento que todo el material en su conjunto funciona como un sistema, particularmente cuando hablamos de unidades de Operaciones Especiales.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina se encuentra próxima a finalizar la recuperación del Fokker F-27 TC-79

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que importante que, a pesar de la situación económica, se pueda dotar a nuestras mejores tropas especiales de los armamentos y equipos modernos para que cumplan con sus misiones. Vuelvo a recalcar la importancia de cuidar la identidad de los operadores de nuestras fuerzas especiales, tal como se hace en casi todo el mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.