Tal y como informamos previamente desde Zona Militar, la Armada Argentina se encuentra desde hace ya tiempo evaluando una serie de modelos de helicópteros livianos para su incorporación al Comando de Aviación Naval. Estas aeronaves estarían destinadas a operar junto a los cuatro patrulleros OPV 87/90 de reciente incorporación. Fuentes consultadas por este medio confirmaron que recientemente la Armada Argentina finalizó y presentó la propuesta oficial al Ministerio de Defensa, junto a los análisis y documentos técnicos pertinentes para cada una de las opciones barajadas.

Se prevé que unas de las principales tareas que tendrán los helicópteros sea la de ejecutar misiones de búsqueda y rescate en alta mar (SAR – Search and Rescue, por sus siglas en inglés); y que además estén equipados con guinche lateral para tareas de rescate y capacidad para transporte de cargas. De esta forma, complementarían a los nuevos patrulleros de la Armada Argentina, los cuales al día de la fecha cuentan para efectuar estas misiones con el único helicóptero AS-555-SN Fennec en servicio con la 1era Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

La cuestión no es menor ya que no cuentan con las especificaciones y características necesarias para utilizarse en tareas SAR; por ejemplo, no cuentan el guinche lateral y tienen limitaciones en capacidad de transporte. Es preciso indicar que su función principal para la cual fueron adquiridos es la de señalar blancos transhorizonte para que los destructores MEKO 360 puedan realizar ataques superficie-superficie por medio de empleo de misiles Exocet.

Actualmente, la propuesta pasará al área encargada de las cuestiones logísticas del Ministerio de Defensa de la República Argentina, quienes evaluarán la información otorgada por la Armada Argentina. La misma, a su vez, incluye el monto final de la contratación y el modelo seleccionado, el cual al día de la fecha no ha sido revelado.

Si bien aún no tenemos confirmación de la opción seleccionada para la compra, fueron analizados tres helicópteros livianos para la Armada Argentina: Leonardo AW109M; T625 Gökbey; y AS565 MBe Panther, dado que cumplen con los requisitos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Tandanor presentó avances en la construcción de remolcadores para la Armada Argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Sin dudas el AS565 Panther es una plataforma ideal, dada su tecnología, versatilidad y capacidad de ampliar sus funciones, comprendiendo también el ataque, cómo así también su rotor de cola tipo fenestron mejora significativamente la seguridad a la hora de su empleo en buques en movimiento.

  2. La Armada necesita renovar la flota de helicópteros embarcados porque son más que necesarios para extender el área de trabajo de todas las embarcaciones de la flota, desde hace ya tiempo conozco que una de las opciones es el el AS 565 Panther, por más años que tenga puede ser la oferta más económica y posible.

  3. El helicóptero Phanter AS565 bien es sabido que está siendo desprogramado en varios países por ser un modelo con muchos años de empleo. El helicóptero T625 de la industria turca no creo que tenga la capacidad de sostén logístico adecuado, y está en pleno desarrolo, sin muchos usuarios en el mundo. El modelo que aquí prácticamente está elegido por la Armada el es Leonardo AW109M por cumplir todas las especificaciones y venir de una empresa de peso global que puede satisfacer logisticamente y en el tiempo.

  4. En definitiva, hoy no tenemos ni helos para misiones sar, ni helos para disparar un misil desde un buque… Consulta: Los fennec que no están en servicio se tiene pensado recuperarlos o algo?

  5. Cómo me gusta el Phanter!! pero el Leonardo es muy bueno también.. Cualquiera de los dos sería una incorporación excelente!! Ojalá se de pronto.

  6. 4 AIRBUS AS-565MBe Panther para las OPV, 4 AIRBUS AS-565MBe Panther ASW con sonar Thales y radar AESA 360° LA MEJOR OPCION POR LEJOS.

  7. No podemos ser muy pretenciosos, en las condiciones en las que se encuentra la flota de helicópteros embarcados hasta un Bell 412 puede ser posible, también podríamos pensar en un SH 2 Seasprite y sería fabuloso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.