Siguiendo las últimas novedades emanadas del reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, este confirmó que, junto a la notificación para la transferencia de cazas F-16 a la Argentina, el gobierno de EE.UU. sumó la misma por los aviones de vigilancia y patrullado marino P-3 Orion para la Armada Argentina.

La publicación de esta última novedad se da en el marco de las gestiones entre los gobiernos de Noruega y la Argentina para la adquisición de las aeronaves dadas recientemente de baja por la Real Fuerza Aérea Noruega. A su vez, la notificación, publicada en el último reporte del mes de julio del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, brindad mayor claridad sobre el número final de aeronaves por las cuales ambos países están negociando.

En dicha notificación al Congreso se hace mención a la proposición para la transferencia de un total de cuatro (4) aeronaves P-3 Orion a la Armada Argentina, proveniente de la Real Armada de Noruega, por un valor de USD 108.448.810. Incluyendo el equipo de soporte y documentación técnica de las aeronaves. Al igual que en el caso de la reciente notificación por los F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, se expresa que “Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los EE.UU.

Además, al igual que sucede en el caso de los aviones supersónicos de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, y como expresáramos hace instantes, el gobierno argentino “(…) debería avanzar y resolver la firma de la documentación sobre la Transferencia de Terceros (Third Party Transfer), la cual es una exigencia de EE.UU. a todos los receptores de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen norteamericano para que, en caso de querer transferir, eliminar o cambiar el uso final de los ítems mencionados, deberán contar previamente con el consentimiento por escrito del Departamento de Estado”.

Al respecto, una de las últimas novedades surgidas en el ámbito local, fue la más reciente modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, que fue objeto de la decisión presidencial, habilitó la compra de los P-3C Orión como parte de la contratación de las obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros.

Conforme a los detalles que se desprenden de la Planilla Anexa adjunta al DNU, la adquisición de los Orión forma parte del programa “Mejoramiento de la Capacidad de Vigilancia y Exploración Marítima Aeronaval mediante la Incorporación de Aeronaves P-3C Orión”. A la mencionada iniciativa se le asignó la suma de $ 18.893.000.000 (aproximadamente USD 51.7 millones de dólares), importe que se devengará entre el período 2023-2025. Para el año en curso se estipuló un monto de $ 6.362.892.500, mientras que para 2024 la cifra es de $ 8.866.215.000. El cierre, de materializarse, será en el 2025, con un desembolso de $ 3.663.892.500.

Tal vez te interese Por un monto de US$ 338 millones, el gobierno de EE.UU. autoriza la transferencia de 38 cazas F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. El hecho que se designo una partida especial en el presupuesto para los P-3C y no para los cazas es una indicación que no van a comprar los F-16 , van a encontrar la escusa perfecta y van a dejar pasar la oportunidad para no comprar nada, o firman por los F-1c y despues el que venga cancela el contrato y otra vez nada (ya no van a estar los danes se abran ido a ucrania)

  2. Solo puede haber F1C con esta gestión, y si logran ganar las elecciones. Ojalá se de lo de los P3, sería una muy buena noticia.

  3. Este avión es fundamental para el control de nuestra extensa plataforma contra la piratería pesquera, principalmente de empresas chinas. Claro que de nada sirve saber cómo nos expolian y deterioran el Atlántico Sur si no tenemos medios para remediarlo. Bienvenido sea por el momento.

  4. Buenas noches, dado que son aviones dados de baja, podrían informar si los mismos están reacondicionado y cuál sería su vida útil en forma efectiva, y si se garantiza la provisión de repuestos para su mantenimiento. Gracias y un abrazo.

  5. Los f-16 y los jf17 son las propuestas más interesantes ,que tienen los gobernantes argentinos en su agenda hoy en día .No serán descartados

  6. Esperemos que estos patrulleros vengan con toda la tecnología que usaban los noruegos. Lo que diferencia las capacidades es la aviónica y los sensores y otros instrumentos que puedan traer los aviones noruegos. Tal parece ser que, al menos con los Orión, existe una decisión de comprar estos aviones, esperemos que también se de con los F-16. Veremos.

  7. El P 3 Orion es un avión que hace falta para la vigilancia del Mar Argentino, le da un apoyo fundamental a la flota de mar y los patrulleros; lo de los cazas supersónicos es otro tema que debería tratarse aparte.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.