El pasado viernes 30 de junio, la Fuerza Aérea de Noruega finalmente pasó a retiro a sus aviones de patrulla marítima P-3 Orion. La ceremonia de despedida tuvo lugar en la base aérea de Andøya, ocasión en la cual el también se formalizó el pase de responsabilidades a los nuevos P-8 Poseidon.

Andreas Grindvoll, comandante del Escuadrón 333, expresó la importancia que ha mantenido vigente al Orion en las FFAA noruegas. “…En los últimos años, el P-3 Orion ha significado mucho, no solo para la defensa, sino también para el liderazgo político en Noruega, especialmente con la grave situación mundial que hemos visto desde febrero del año pasado…El esfuerzo ha sido formidable, no solo en los últimos años, sino en los 54 años que lleva funcionando el P-3. A pesar de las malas condiciones y cada vez menos personal, hemos podido operar de manera segura y sólida con un número importante de horas en los últimos años…”.

Como parte de sus planes para reemplazar a los P-3 Orion, la Luftforsvaret estableció un cronograma de adquisición para introducir en servicio al Boeing P-8A Poseidon, aeronave antisubmarina y de exploración que se está convirtiendo en el estándar de muchas fuerzas a medida que se retiran los veteranos Orion.

Sin embargo, el cierre de esta etapa para los P-3C/N Noruego no significaría el fin de su vida operativa. Como hemos abordado en diversas ocasiones, los cuatrimotores de exploración han sido requeridos por la Armada Argentina a los fines de recuperar una capacidad más que necesaria y vital para la Aviación Naval y para la Argentina. Las aeronaves noruegas no solo han supieron prologar su vida útil gracias a un paquete de modernización, sino que además se encuentran en un estado de conservación óptimo para los años que tiene la plataforma.

Las cantidades pretendidas localmente varían según el interlocutor, habiéndose mencionado que la intención es por tres o cuatro P-3C/N. “…Existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P-3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años…” mencionaba hace poca mas de un mes el Informe 136 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La Fuerza Aérea Noruega dispuso hasta los últimos días de dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV), aeronaves que operaron desde la base de Andøya. El remanente de los Orion nórdicos se encuentra almacenado localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Imagen de portada: Onar Digernes Aase / Forsvaret

Tal vez te interese: En razón de inconvenientes financieros, la Fuerza Aérea Argentina solo pudo ejecutar el 90% de las horas de vuelo previstas para 2022

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si Argentina no va a comprar alguno de estos P 3 por lo menos podría reparar los que tenemos o comprar algún S2 Tracker, algo señores, algo que justifique el sueldo de los funcionarios de la defensa, algo que pueda usarse para servir a nuestra soberanía, ALGO…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.