Como parte de la iniciativa para seguir brindando asistencia militar a Ucrania, el gobierno de Dinamarca confirmó que se han iniciado las tareas de entrenamiento de pilotos ucranianos en los cazabombarderos F-16. La agencia de noticias AP también confirmó que Copenhague adelantó la fecha para el retiro de sus Fighting Falcon, pasando del 2027 para el 2025.

Lund Poulsen, ministro de Defensa de Dinamarca, confirmó que el gobierno “…ha dado el paso de iniciar un esfuerzo de formación y perfeccionamiento para los pilotos ucranianos…También consideraremos si debemos hacer una donación concreta a Ucrania de los cazas F-16 daneses, y cuántos deben ser…”. El titular de la cartera confirmó que el entrenamiento de las tripulaciones ucraniana se extenderá por 6 a 8 meses, por lo que la posible donación de los cazabombarderos no se decidirá de inmediato.

De acuerdo con lo citado por AP News, Lund Poulsen también agregó que “…Esto no significa que no se pueda tomar una decisión de antemano. Pero (los aviones F-16) estarán en Dinamarca hasta 2024…”.

Los F-16 daneses han ganado un alto perfil en las últimas semanas, a todo nivel. En el plano internacional, por la posibilidad de que los cazabombarderos sean parte de una potencial transferencia a Ucrania, en asociación con otros países y con la venia de EE.UU.

A nivel regional, hace unos días publicábamos la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. para una potencial transferencia permanente de hasta 36 F-16 Block 10/15 daneses a Colombia. La Notificación del Congreso publicada en el Resumen de Actividades (del 22 al 26 de mayo) del Comité de Asuntos Exteriores así lo expresaba: “CN – Departamento de Estado RSAT 22-8784. La transacción descrita en la certificación adjunta implica la transferencia permanente de hasta seis aviones de combate F-16 Block 10 y hasta 30 Block 15, equipo de apoyo y datos técnicos/de mantenimiento del Gobierno de Dinamarca a la Fuerza Aérea del Gobierno de Colombia. Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los Estados Unidos.”

Y, finalmente, en el plano local. Desde hace meses se sabe que la Fuerza Aérea Argentina mantiene negociaciones con EE.UU. y Dinamarca para la adquisición de los F-16 MLU daneses. Las tratativas incluyeron desde el envío de una comisión de la FAA a Dinamarca, pasando por una visita conjunta EE.UU./Dinamarca para evaluar diversos aspectos técnicos y burocráticos. Las últimas novedades sobre el tema indicaron que se estaba a la espera de una decisión por parte del gobierno norteamericano a los fines de contar con la luz verde y garantía por las aeronaves y su respectivo paquete logístico y de armamento.

Con las noticias proveniente de Dinamarca, la novela de los F-16 daneses sigue sumando capítulos a la espera de cual será (o serán) su próximo destino.

Imagen de portada: Flyvevåbnet.

Tal vez te interese: El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. 2025 mepa que no es para ucrania puesto que estos van a estar listos como tarde a mitad del año que viene. me suena a que es para acelerar la compra nuestra o de colombia antes de que explotemos economicamente.

  2. No puedo entender el trato que le da el gobierno de Dinamarca al de Argentina. Solo hay dos opciones, dadas estas declaraciones y documentos expuestos: Argentina nunca tuvo un interés real en estos aviones, y por eso se opta por el FC1C, aunque sea para firmar una carta de intención. O Argentina ya comunicó que no comprará ninguna de las dos opciones, esperará más y tendrá que rehacer la evaluación, durante la próxima gestión de gobierno. Señores, Dinamarca visiblemente no está tomando en serio a Argentina. Incluso es extraño para mí, como brasileño. Ante estas declaraciones danesas, el gobierno brasileño los habría despachado oficialmente “fuera”. Lo siento por la FAA que hizo un trabajo brillante, en las calificaciones, para nada.

  3. Claramente Colombia no va a comprar estos F16, por lo que lei estaban evaluando nuevamente los gripen, los rafale y tienen una propuesta por los F16 viper.
    Sería ilógico que compraran estos. Pero bueno uno nunca sabe, pero el presupuesto que tienen ellos es mas de cuatro veces que el nuestro para la compra de cazas. Lo normal sería que compraran nuevos.
    En cuanto a nosotros si seguimos perdiendo tiempo, nos vamos a quedar sin nada. Estos F16 no me convencen, pero antes que nada son bienvenidos y con nuestro presupuesto a mucho más no podemos aspirar.
    Quizas si me pongo a divagar, me gustaría que firmaramos un acuerdo con india a largo plazo y poder participar (Obviamente poniendo plata) en los proyectos que tienen ellos en desarrollo. No solo en aviones, sinó también en otros proyectos.
    Esperemos que haya alguna definición rápido y dejemos de perder tiempo.

  4. Mtro Necca dice que esto responde a la táctica del usa y g. bretaña en que se demore el mayor tiempo posible la definición del caza, ya sea presionando a los oferentes por partes británicas u ofreciendo aviones viejos de usa u otro país, como la aparición repentina del tejas. Además Mtro Necca agrega que si no aparecía la muy promocionada «oferta superadora de usa» hace rato se habría elegido el avión sea el descartado mig-35 o el jf-17. DO

  5. La noticia es producida solo por una serie de eventos. En estos últimos días casi se produce una guerra civil en Rusia por el grupo Wagner. El futuro de Europa está inestable. EEUU le ha dicho a Dinamarca que sus F-35 recién van a estar operativos en suelo dinamarqués en 2025, aunque dicen que los primeros los estarán recibiendo a fines de 2023, en lugar de 2027 como estaba planeado. El ministro de defensa de Dinamarca, Lund Poulsen, a raíz de esto dijo que como los F-35 son el reemplazo de los F-16, estos últimos deben permanecer en Dinamarca hasta 2024 incluso. Además de que le van a dar entrenamiento a los ucranianos, 6 a 8 meses, eso da que sí o sí se van a quedar con los F-16 al menos hasta casi mitad de 2024. Entender el trato que le da el gobierno de Dinamarca al de Argentina???. No se preocupen, Dinamarca ni siquiera debe haber pensado en Argentina en estas decisiones.

  6. La pregunta es ¿cuántos F-16 tiene Dinamarca? se le autoriza a “transferir” permanentemente 36 aviones a Colombia, más los que piensa donar a Ucrania, ¿qué nos quedaría a nosotros si finalmente el gobierno argentino decidiera comprar los F-16?. La influencia de EEUU en este gobierno, y seguramente también en el siguiente, es grande, no sería raro que se elija al caza yanqui. El tema es que el trompo sigue dando vueltas y la FAA sigue sin caza supersónica.

  7. Yo estoy muy en contra de comprar cualquier cosa que venga de china en temas de defensa y armamento, ya tuvimos bastantes casos donde las cosas compradas a China no sirvieron de nada y tuvieron que ser modificadas o almacenadas en un galpón porque son un peligro.
    Pero honestamente no están dejando mucha otra opción los otros posibles vendedores. HAL tiene muchos componentes británicos a cambiar en su Tejas antes de poder vendérnoslo; Estados Unidos y Dinamarca no parece que nos estén dando mucha bola con sus F-16 y solamente nos tienen al margen para que no nos vayamos por el lado de los chinos.
    Viendo las circunstancias, yo me inclinaría por comprar una pequeña partida de JF-17 para ver sus capacidades y funcionamiento antes de comprar una partida mayor de 26 o 32 cazas.

  8. por lo que tenia entendido EEUU iba a poner parte de los suyos. tomado mucho hopium puede que EEUU termine poniendo mas F-16s de los suyos en mejores condiciones que los MLU para mantener la compra viva.

  9. Ya no saben a quien encajarselos. Ellos hacen doble negocio, por un lado venden los F35 a quienes tenían F16, y estos últimos se los venden a los compradores periféricos que están deseosos de tener algo. Sería mejor que los Yankys ofrecieran un modelo nuevo, de más bajo costo como hace China. No obstante eso, no nos vendrían nada con capacidad de lanzar misiles más allá del rango visual (el Reino Unido, socio estratégico histórico no se lo permitiría). Un avión moderno es bueno, pero sin la capacidad de armamento moderno, es simplemente un vector de lanzamiento de bombas tontas. La asociación estratégica en este sentido, debe ser si o si con China.

  10. Hace mas de 10 dias los medios de Pakistan dan por hecha la compra del FC-1 y honestamente como estas cosas son siempre en secreto es probable que se haya firmado algo y aun no se sepa . Estados unidos no puede objetar en nada si no quieren ofrecer F-16 con armamento moderno y en condiciones al menos decentes, tenemos derecho a defendernos y esta mas que claro que las demoras en estos años con los F-16 son por presiones de el reino unido.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.