En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, once naciones se unen para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana en aviones de combate F-16: los funcionarios confirmaron esta noticia durante una cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius.

Como antecedente, Kiev ha estado solicitando apoyo a sus aliados occidentales para enfrentar la amenaza de las Fuerzas Armadas rusas, y ahora se ha dado un paso importante en esa dirección. Países Bajos y Dinamarca, liderarán un programa inicial de entrenamiento para los pilotos ucranianos, después de que Estados Unidos, fabricante de los aviones F-16, autorizara su uso en esta capacitación.

El Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, expresó su entusiasmo y anunció que el entrenamiento se iniciará en su país en agosto. Se espera que los resultados comiencen a verse a principios del próximo año. Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, celebró este avance y manifestó su deseo de “tener pilotos listos para volar en un plazo de seis meses”.

Además, los aliados de la OTAN han acordado establecer un centro de entrenamiento a largo plazo en Rumania, con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de los pilotos ucranianos con el caza F-16. Esta iniciativa busca no solo entrenar a los pilotos en el manejo de los aviones de combate, sino también promover una mayor cooperación y coordinación entre los países participantes.

Sin embargo, cabe destacar que todavía falta la aprobación de Washington para que cualquier país suministre los aviones F-16 a Ucrania. Esta decisión será crucial para el fortalecimiento de las defensas ucranianas y para enfrentar de manera efectiva las amenazas provenientes de Rusia. Sin embargo, a pesar de que falta el suministro de las aeronaves, la colaboración internacional en la formación de pilotos ucranianos es un paso significativo en el apoyo a la seguridad de Ucrania. A medida que se lleva a cabo el entrenamiento y se establecen nuevos planes a largo plazo, Ucrania se está preparando para enfrentar los desafíos que plantea la situación actual y asegurar la protección de su territorio y su pueblo.

Cabe destacar que, tal y como informamos previamente, el pasado mes de mayo inició el entrenamiento similar en Polonia, tras recibir la autorización de Estados Unidos para ello; mientras que el Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, han afirmado la intención de ofrecer entrenamientos a las tropas en sus naciones al igual que Dinamarca y Polonia.

Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. confirma que avanzará en la transferencia de cazas F-16 a Turquía

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Entiendo que estos iban a ser los que compraría Argentina. Mucho forero anticapitalista y de nacionalismo barato decia aqui que eran chatarra. Y resulta que ahora van a luchar contra una de las mejores fuerzas aéreas del mundo, la rusa.

  2. Juan Antonio, si Ucrania necesita los F-16 es porque ha perdido los MIGs, y los há perdido en más o menos 1 año. De seguir así, es posible que los F-16 duren lo mismo.
    Por lo que sabemos, lo que la FAA busca es un avión para 10 o 20 años. Son necesidades diferentes.
    Además, Ucrania seguramente recibirá armamento para ellos, cosa que no se há confirmado para Argentina. Saludos!

  3. Por si no te diste cuenta a Ucrania le están mandando mucho material de descarte y alguito nuevo… el caso de Dinamarca es porque los va a reemplazar con F-35… por qué no mandan F-35 a Ucrania??

  4. Pura propaganda. Hay al menos 6 meses de entrenamiento, para tener algo táctico practicado. E incluso entonces, si entran en combate, serán inexpertos, sin importar cuán valientes sean.

    En cuanto a la capacidad del F16 AB MLU… no estoy de acuerdo con quienes piensan que es un avión obsoleto. Y dependiendo de lo que se les agregue en electrónica, pueden ser eficientes en ciertas funciones. Pero en mi opinión, no incluirá entrar en combate cuerpo a cuerpo con los SU35 o acercarse demasiado a la frontera rusa.

    Tengo una sospecha, pero puedo estar equivocado… Creo que Argentina optará, para sorpresa de todos, por un acuerdo industrial de largo plazo con la india HAL (agregando sus helicópteros), inicialmente por el Tejas MK1A (sin las partes británicas). ) y posteriormente por el Tejas MK2. Entonces, geopolíticamente, hay menos daño. Sé que el brigadier Xavier Isaac ni siquiera puso a Tejas como opción últimamente. Pero, a pesar de las diferencias, en el programa brasileño FX2, el Gripen nunca estuvo para la opinión pública, y para el silencio de la FAB, como primera opción. Podría ser una maniobra comercial, lo cual es absolutamente normal. Entonces, los F16 daneses irían a Ucrania el próximo año. Saludos desde Brasil.

  5. no, nunca hubo competencia, el objetivo siempre fue el preciado F-16 que la FAA viene deseando desde los 90 cuando el turco rechazo los que ahora usa Chile.

    si toca algo distinto va a ser por motivos politicos (fantasias autárquicas irreales) y contra los deseos y planes de la FAA.

  6. Aqui hay bastante gente que no ha leido el extensivo informe que hay sobre el estado de estas aeronaves… En mi opinion no son obsoletas como algunos han dicho, Al fin y al cabo han sido modernizadas en avionica y armamento pero su celula aun con los SLEP que tiene hechos siguen siendo celulas muy usadas y en un conflicto de altisima intensidad como el de Ucrania no durarian mucho sin tener que andar cambiando repuestos como locos. Mejor ni mencionemos el estado de las pistas ucranianas que no debe ser el mejor y que justo este avion requiere de una en buen estado. Tal vez el gripen hubiese sido una gran opcion para ellos ya que puede despegar de casi cualquier autopista pero me imagino que Suecia no los debe querer largar por razones obvias.
    Hay otra cosa que muchos se olvidan y es que la idea es que cada pais mande algunos de sus MLU(como una colecta) y no que Dinamarca envie toda su flota cuando hace poco han empezado a recibir el F-35.

  7. Justamente, por ser “chatarra” de acuerdo a los actuales estándares de la OTAN es que se las dan a los ucranianos. ¿Acaso alguien puede creer que le van a dar sus mejores y más modernos aviones para que arriesguen su reputación frente a los cazas rusos? Lo importante para nuestro país es que estos aviones parecen ser los que nos ofrece EEUU para equipar a la FAA. Si se los dan a Ucrania, nos quedaría solo una opción aceptable, la china, lo que no será del gusto de Biden.

  8. Señores, como les decía, puedo estar completamente equivocado, y “mañana” el Gobierno Argentino informa que se ha decidido por el F16 MLU.

    En cuanto a que la FAA siempre quiso el F16… bueno, la FAB siempre quiso el Super Hornet, y había quien juraba que el elegido sería el Rafale, pero…

    Bueno, en cuanto al Tejas MK1A, leí mucho al respecto, toda la historia, desde los fracasos hasta los éxitos. Los indios eran persistentes y valientes, en un mundo dominado por poderes tecnológicos que saboteaban lo que podían. Lo digo como brasileño, que sabe por lo que pasamos y estamos pasando para lograr éxitos similares. Le daría un voto de confianza a Tejas, y la industria militar india no se doblega ante nadie. Si Argentina busca una salida independiente, con menos daño geopolítico, es una opción válida.

  9. Estoy muy de acuerdo con vos Luciano, lo más inteligente es optar por una opción donde pueda intervenir la industria argentina y eso reduciría las opciones al FC-1 BlockIII o al Tejas, y de esas el tejas es el que menos daño haría políticamente hablando viéndolo desde el punto de vista USA, ya que desde el Chino yo creo que haría más daño la opción India ya que son acérrimos enemigos. A mi no me disgusta el F-16 en sí pero no trae ninguna ventaja industrial creo, lo que si me disgusta son estos MLU por la antigüedad de sus células…

  10. woxomek, el innombrable no rechazó los F-16 en los 90, se pidieron y en contraposición nos enchufaron los A-4AR (que los amo), cualquiera que haya leído las viejas revistas Aeroespacio de esa época lo sabe…

  11. Desde el punto de vista de los pilotos

    Cual es la diferencia entre pilotos ucranianos con poca preparación y en un avión (teóricamente, ya que no se sabe que le pondrán) inferior a los rusos

    Y pilotos argentino en aviones nuevos pero técnicamente inferiores a los de UK?

    El resultado sería muy diferente si comparamos en paralelo las dos realidades?

  12. no javi, F-16 chilenos nos.los ofrecieron originalmente a nosotros, el gobierno del turco dijo “ahora no hay plata” por el efecto Tequila y privatizamos los restos de FAdeA por los A-4AR que iban a ser aviones de transición hasta los 2000 donde se iba a adquirir o F-16s o hornets legacy.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.