El secretario de defensa de EE.UU., Lloyd Austin, confirmó durante una reciente conferencia de prensa que Dinamarca y Países Bajos liderarán la coalición que entrenará a personal ucraniano en los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon. El anuncio se dio en el marco del 12do encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, iniciativa integrada por más de 50 países que han dispuesto todo tipo de ayuda al gobierno ucraniano desde el inicio de la invasión rusa el año pasado.

Austin también destacó que Bélgica, Noruega, Portugal y Polonia conforman la colación para entrenar y brindar apoyo a la cesión de F-16 a Ucrania, abriendo considerablemente el panorama ante la posibilidad de adiestrar diversos grupos de pilotos en paralelo, lo que permitirá a Ucrania disponer de un núcleo numeroso al no estar concentrado el esfuerzo en un solo país.

El anuncio del secretario de defensa de EE.UU. se da luego de que el presidente Biden confirmara que Estados Unidos apoyará un esfuerzo conjunto de sus aliados y socios para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16. Austin mencionó que “…Esperamos que este entrenamiento comience en las próximas semanas….Esto reforzará y mejorará aún más las capacidades de la Fuerza Aérea Ucraniana a largo plazo. Y complementará nuestros acuerdos de seguridad a corto y medio plazo…”.

Esta última aclaración apunta a que el arribo de los cazabombarderos F-16 no será inmediato, sino que demandará una considerable inversión de tiempo debido a las complejidades que presenta el sistema de armas para las tripulaciones y personal técnico ucraniano. Pese a que diversos informes indicaron que algunos pilotos ucranianos están en condiciones de realizar la transición en menos tiempo, lo cierto es que la Fuerza Aérea de Ucrania deberá garantizarse la conformación de una cohorte numerosa de pilotos y personal de apoyo si quiere disponer y explotar al máximo las capacidades de sus futuros F-16 Fighting Falcon.

Dinamarca y Países Bajos han sido de los primeros países en poner sobre la mesa la propuesta para transferir cazabombarderos F-16 a Ucrania. A inicios de abril, el ministro interino de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, afirmó que su gobierno seguía evaluando la posibilidad de donar sus cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania. “Antes de las vacaciones de verano, Dinamarca y otros países aliados habrán decidido si donará aviones de combate a Ucrania”. El funcionario danés anticipaba lo que se desarrolló en los meses siguientes, al aclarar que “…Dinamarca no lo va a hacer todo sola…Tenemos que hacer eso junto con varios países. Entonces también debemos tener un diálogo con los estadounidenses sobre esto. Pero estimo que podemos llegar a una decisión en poco tiempo”.

El caso de los Países Bajos inició en 2022, cuando el gobierno neerlandés analizaba diversas iniciativas a los fines de facilitar aeronaves de combate a Ucrania. Una de estas propuestas fue la transferencia de sus F-16AM/BM a terceros países, a cambio de que estos cedieran sus aviones de origen soviético a Ucrania. Sin embargo, la idea de ceder directamente los Fighting Falcon a la Fuerza Aérea ucraniana comenzó a madurar a inicios de 2023, cuando se comenzó la coalición por los F-16 comenzó a dar sus primeros pasos debido a las diversas solicitudes elevadas por Ucrania.

Actualmente, los Países Bajos conservan unos 28 F-16AM/BM Fighting Falcon, excedente que estaba previsto eliminar gradualmente para mayo de 2024. A su vez, la Koninklijke Luchtmacht mantiene en servicio una flota de 24 F-16A/B MLU que se encuentra en pleno proceso de reemplazo con los Lockheed Martin F-35A Lightning II. En el caso de Dinamarca, la Flyvevåbnet dispone de una treintena de F-16 MLU, junto a un remanente en almacenamiento.

Vale destacar una vez más que la iniciativa danesa terminaría por cerrar la posibilidad de que sus F-16 sean finalmente vendidos a la Fuerza Aérea Argentina, sumado a que el entrenamiento de las tripulaciones y personal ucraniano dejarían sin espacio para hacerlo con un potencial contingente argentino. Esto abre las puertas para que las negociaciones de Argentina por F-16 deriven completamente a EE.UU. o que las mismas lleguen a un fin.

Imagen de portada: Flyvevåbnet

Tal vez te interese: La Armada Argentina progresa con las tratativas para adquirir helicópteros livianos

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Lo que nos faltaba. Pero se veía venir. La compra de nuevos jets para nuestra fuerza aérea sigue en el limbo. El próximo gobierno espero concrete el reequipamiento con buen criterio

  2. Dinamarca seguramente donará sus F-16 a los ucranianos, dejándonos sin una propuesta interesante para la FAA. Una lástima que estos aviones, en lugar de lucir la escarapela argentina, terminen como hierros retorcidos en algún campo ucraniano.
    Lo lamentable es que si compramos chino, tenemos a EEUU en nuestra contra, seguramente nos apretaran con la deuda del FMI, y otros acostumbrados medios de la potencia para disciplinar al que quiere sacar el pie fuera del plato. Lo cierto es que el tiempo pasa y nuestros cielos siguen indefensos.
    No creo que la llegada de un “nuevo gobierno” cambie las cosas, al contrario, si suben algunos que ya estuvieron, tienen predilección por equipar a las FFSS por encima de las FFAA, dado que le son más útiles a la hora de imponer sus políticas. Además, compran pésimo, tal como lo demuestran los SEM.

  3. No salvamos de pagar por aviones de donación.
    Inocencio, ya nos están apretando para llevarse lo que necesitan a precio de liquidación. O te pensas que el desfile de generalas, consejeros y embajadores es para colaborar con nosotros en algo???

  4. Al parecer era lo que pensaba EEUU solo estaba ganando tiempo y apretando hasta que venga en gobierno que viene sabiendo que no comprara nada

  5. Tenemos default por todas partes
    Ése es el verdadero motivó
    Y los políticos nos paketean con k están
    En tratativas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.